14/01/2012
El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas.
Goethe
Según anuncian sus patrocinadores, el siempre polémico Andrés Manuel López Obrador, candidato por segunda ocasión a la presidencia de este país, estará en estas camoteras tierras el próximo lunes 16, a las cuatro de la tarde, en el teatro del Complejo Cultural Universitario. Bienvenido sea.
El susodicho es, desde hace ya muchos años, un protagonista destacado de la interminable tragicomedia llamada democracia mexicana. Luego de su derrota en la pasada elección presidencial, haiga sido como haiga sido, anda en busca de la revancha, está por verse si lo logra.
La insidiosa y machacona campaña en su contra, que no ha cesado desde la furibunda contienda de 2006, emprendida por Calderón y sus amigos, le ha conferido el nada envidiable epíteto de “peligro para México”. Su carácter explosivo, rayano en el autoritarismo, y su estilo contestatario han contribuido, ciertamente, a la opinión negativa que muchos electores tienen de su persona, hecho que los encuestadores y los medios destacan por sobre todas las cosas.
De tal suerte que revertir esa tendencia y convencer a los votantes de que todas las maledicencias publicitadas en su contra son falaces y tramposas, se convierte en el primer gran objetivo de AMLO y sus estrategas. A eso responde el nuevo discurso del tabasqueño, llamando a construir una “republica amorosa”, basada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria, ajá.
Además de promover una nueva imagen, dulcificada y amigable del candidato, el amoroso discurso tiene que ver con el entorno social ferozmente violento y enconado que prevalece en el país, no solo por la fatídica guerra de Calderón, sino, fundamentalmente, por el significativo aumento de la pobreza, la desigualdad, la inequidad, la exclusión, la injusticia y la impunidad.
Y estas lacras que se incubaron y crecieron durante décadas, no se resolverán con incendiarios discursos, buenos propósitos, llamados a la conciencia, ni santas plegarias. Exigen acciones y compromisos concretos en lo inmediato, pero también en el mediano y largo plazos; una visión integral de los problemas nacionales, liderazgo y capacidad para realizar cambios verdaderos en beneficio de las mayorías y no de las castas privilegiadas. Es por ello que conviene interrogar al ilustre visitante sobre algunos temas fundamentales para sacar al país de la barranca, a donde lo metieron los bueyes.
Va: Usted ha prometido regresar al ejército a los cuarteles y pacificar el país, bien. Entonces es necesario que explique su estrategia para abatir la criminalidad y sanear y coordinar los aparatos policiacos y judiciales (a nivel federal, estatal y municipal). ¿Cuál su posición respecto a la producción y consumo de drogas prohibidas y su eventual legalización? ¿Cómo va a impedir la entrada y el tráfico de armas? ¿Hasta donde está dispuesto a llegar para combatir el lavado de dinero?
Tanto a nivel local como internacional, se ha venido insistiendo en la urgencia de realizar al menos cuatro grandes reformas “estructurales”: Hacendaria, comunicaciones, educativa y laboral. Para que no quepan dudas y nadie se llame a engaño, es necesario conocer al detalle, con todo detalle, nada de generalidades, su postura y sus propuestas al respecto.
Desde el año 2000 el crecimiento de la economía mexicana se estancó y México está en la cola del continente. ¿Cómo va a reactivarla y cuánto tiempo estima que le llevará empezar a tener resultados? ¿Qué medidas implementará para estimular e impulsar el mercado interno? ¿Cuál será su política salarial? ¿Cómo incrementará la inversión pública sin recurrir al endeudamiento? ¿Piensa renegociar la deuda heredada por el Fobaproa?
En el Distrito Federal se han puesto en marcha exitosas y avanzadas reformas legales para ampliar las libertades individuales, como los derechos plenos de los homosexuales y su igualdad ante la ley; la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir ¿está de acuerdo con ellas? y de ser así, ¿promoverá su extensión al resto del país?
Los grupos vulnerables, particularmente los ancianos y entre ellos los pensionados y jubilados, están sometidos a la precariedad e indefensión frente a la exclusión social y gubernamental ¿Qué políticas piensa implementar al respecto? ¿Promoverá cambios en los regímenes de pensiones y jubilaciones?
Usted ha criticado severamente políticas y programas sociales onerosos y con escasos resultados como Vivir Mejor y el Seguro Popular ¿Cuál será su política de desarrollo social? ¿Mantendrá la Secretaría del ramo, acusada de ser un simple aparato clientelar, de manipulación y de simulación?
Y por falta de espacio terminaría preguntando por la integración de su eventual gabinete, no los que desearía que estuvieran, sino los que quienes ya aceptaron ser sus colaboradores. Por aquello de dime con quién andas…
Cheiser: Democracia azul. El candidato del PAN a la presidencia será nombrado por la alta burocracia de ese partido. Los desempleados que apoyan a la que ruega por ser viuda y los que tienen chamba que apoyan al delfín de Calderón. Lo demás es política ficción, como lo demuestra la democrática decisión de designar a la señora Miranda como candidata a la jefatura del DF. No va a ganar pero les dará más votos que cualquiera de sus miembros. Eso cree su amigo Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario