Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Baldón: ¿Y lo trascendente Apá? Por José Miguel Cobián



Las supuestas precampañas han comenzado. Los mexicanos escuchamos unas cuantas frases vanas, de esas que intentan causan impacto y ganar simpatía sin análisis por parte del elector. Las precampañas y las campañas están dirigidas a los indecisos. El voto duro de los partidos políticos se considera propio y no se le presta mucha atención. Al sector que oferta su voto al mejor postor tampoco se le presta atención, pues ya se sabe que ¨con dinero baila el perro¨, así que en realidad la intención de los candidatos es atraer simpatías de los que no están comprometidos con nadie y de algunos de los que se espera que no vote, pero si se logra el objetivo, conseguir su viaje a las urnas, pues como va a ser una elección muy competida, cualquier voto es verdaderamente valioso.
     De los azules, el único que le está poniendo sabor al caldo es Cordero. Explicando más a fondo su posible política económica, atendiendo asuntos de salud como cobertura universal real y atención las 24 horas del día, mostrando más experiencia e idea de lo que debe ser el futuro de México. Analítico e inteligente, pero con poco carisma.
     En los otros aires, quien más destaca –como siempre- es Andrés Manuel. Primero con el asunto de la República Amorosa, que si bien ha sido tomado a chunga por sus adversarios, nos recuerda la importancia de la convivencia con el otro, en un entorno de interés y amor al prójimo que puede mejorar mucho nuestro entorno social.
     Ha tocado temas económicos, asesorado por su economista estrella, y ha atraído la atención de un sector de empresarios regios, quienes hoy tienen problemas con sus pares en Monterrey, en Guadalajara y en la capital, pues el resto de los empresarios todavía no confían en el antiguo ¨peligro para México¨, según la propaganda oficial de hace seis años.
     En los últimos días puso sobre la mesa un tema trascendente para el desarrollo económico y social de México: el tema del tren de pasajeros.   Recordemos que en sus mejores épocas nuestros trenes transportaban 30 millones de mexicanos, siendo un medio de transporte cómodo y barato. Hace algunos años, el gobierno federal tenía que subsidiar a los ferrocarriles y por eso se concesionaron a la iniciativa privada.  Por otra parte, como las grandes cadenas de autobuses de pasajeros son propiedad de políticos con muy buenas relaciones, se decidió desaparecer el transporte de pasajeros en tren, para beneficio de esos grandes conglomerados y en perjuicio de la Nación.  Hoy Andrés Manuel al poner sobre la mesa este tema, gane o no gane la elección, ya le está haciendo un favor a México, pues se abre de nueva cuenta la discusión sobre la necesidad de tener un buen tren de pasajeros, tal como están haciendo los países desarrollados del mundo, que tanto nos ponen de ejemplo nuestros neoliberales dirigentes.
     Mientras todos los países que quieren desarrollar sus comunicaciones y medios de transporte están apostando al ferrocarril, incluso con nuevas tecnologías como los trenes bala, (antiguos ya en Europa por cierto), en México seguimos sin voltear a ver esa opción de comunicación, transporte y desarrollo económico.  Quizá haga falta otro Porfirio Díaz para entender lo necesario y útil que ha sido el ferrocarril y recuperarlo para beneficio de la Nación.
     A pesar de quienes lo acompañan, cualquier candidato puede hacer un bien a México o continuar la senda del subdesarrollo y la mediocridad.  Recordemos que cuando llegó Felipe Calderón, el hecho de que fuera asesorado por Carlos Salinas, le dio a la clase empresarial la esperanza de que México recuperara las glorias del sexenio del ¨innombrable¨, cuando casi arañamos el desarrollo y el primer mundo. Lamentablemente el abogado de la libre de derecho, no entendió los consejos del economista y sufrimos otro sexenio perdido.
     Nosotros los humildes ciudadanos enfrentados a la encrucijada de votar por quien no conocemos, tenemos que aprovechar las precampañas y campañas para sacar a la luz los temas trascendentes y que se discutan abiertamente, para poder tomar la mejor decisión en las urnas. El resto de los votantes no cuentan, porque o están comprometidos ya o tienen la perspectiva de ofrendarse al mejor postor.
www.josecobian.blogspot.com       miguelcobian@gmail.com        @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario