Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 2 de febrero de 2012

El Baldón: "PGR Politizada" Por José Miguel Cobián

FEBRERO/02/2012
El affaire de los tres ex gobernadores de Mataulipas (perdón, Tamaulipas), ha dejado en entredicho una institución que ya de por sí es poco confiable para los mexicanos: La Procuraduría General de la República.
     El titular es denominado también ¨El Abogado de la Nación¨. Título que en sí mismo lleva todo el honor que el cargo otorga a quien lo desempeña correctamente.  Lamentablemente en estos tiempos de trampas electorales, la procuradora se ha convertido en lo que en realidad es, pero que debería de ocultar a ojos de la opinión pública.  La empleada de un presidente en campaña.
     Cuando surge la filtración de una investigación que por ley debe conservar la secrecía y reserva, nadie percibió esa falta a la legalidad, todos nos fuimos con la idea de que seguramente algo malo habían hecho los tres, pues no hay mexicano vivo que crea que un ex gobernador no tenga cola que le pisen.  Posteriormente nos enteramos de que no había ninguna restricción para que salieran del país, pero tardaron en la PGR más de diez horas en hacer la aclaración y mientras tanto, todo México creyendo que prácticamente había orden de aprehensión y que sería un sonado caso en la lucha contra la corrupción… Hasta ese momento todavía México consideraba culpables a los tres ex gobernadores, de algún delito, pues no se sabía nada, salvo que la averiguación previa la tenía la SIEDO, la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada. Ergo, se les acusa de algún delito de delincuencia organizada.
    Al final de la telenovela, nos enteramos de que no había ninguna orden restrictiva para que los tres ex gobernadores salieran del país, y que sólo había una petición para informar de sus salidas y entradas al país por vía aérea.  Hay que aclarar que el gobierno mexicano prácticamente no tiene ningún control sobre quienes entran y salen por vía terrestre, y estos tres ex gobernantes lo fueron de un estado que hace frontera con Texas, así que salir y entrar por vía terrestre, implica una investigación incompleta por parte de la SIEDO, de sus salidas y entradas a y del extranjero.
     La conclusión fue clara, había que soltar un rumor, violando la ley y la secrecía, informando a estos tres ex gobernadores y a cuarenta personas más, que desde 2009 están siendo investigados. La PGR queda en entredicho por violar la ley y por la lentitud en llevar a cabo una investigación en un país que exige justicia pronta y expedita. Los investigados están enterados y pueden ampararse, investigar de qué se trata y protegerse de cualquier acción de la justicia. El tricolor puede acusar con pruebas como ésta, que se está judicializando el proceso electoral, y la población se siente una vez más, engañada por una institución federal.
     Si recordamos el caso de Hank cuando fue detenido y luego exonerado, y muchos otros casos más, notamos que la justicia anda muy mal en México.  Se hace uso de ella con fines electorales, y ya en varias ocasiones se ha ganado una elección gracias a denostar a un candidato, al que días después de la elección se le dice públicamente ¨usted disculpe, está limpio. Adiós¨.  Pero mientras, la ingenua opinión pública se tragó el engaño y no votó por él.
     Acción Nacional acusó durante muchos años al PRI de usar todo el aparato del estado para violentar la voluntad ciudadana, y ganar las elecciones, a pesar de que los ciudadanos no lo desearan así.  Hoy vemos al PAN actuando peor que el PRI en sus peores días. Y lo más grave no es que usen a Sedesol, ni a la PGR, ni a las demás instancias de gobierno federales. Lo peor, no sólo ante los mexicanos sino ante el mundo, es querer mezclar narco y elecciones. Recordemos Michoacán: Mientras la Cocoa Calderón pensaba que ganaría la elección, mencionaba que todo estaba listo para elecciones limpias. En el momento en que pierde la elección, de un segundo a otro cambia su discurso, y afirma que el narco intervino.   Aquí la pregunta obligada es: ¿será verdad? Y en seguida ¿Por qué no lo denunció desde antes y sólo lo hizo cuando perdió?  Será que si gana el PAN las elecciones son limpias y si pierde, hay que buscar cualquier tipo de pretextos, incluso aquéllos que dañen al propio presidente y a su partido, porque es claro que en Michoacán comenzó la guerra de Calderón contra el crimen organizado, y a casi seis años de su inicio, todavía no puede ganar esa guerra ni siquiera en su estado natal.
     Demasiado difícil la elección de julio como para que desde las alturas de los Pinos se enrarezca aún más el ambiente. Habría que recordar dos cosas, una es la tradición democrática de acción nacional, y la posible traición a sus más caras tradiciones a cambio de conservar el poder, y la otra la promesa del presidente en la tumba de su padre, de no entregar el poder al tricolor.
     ¿Acaso todo vale en el afán de conservar el poder, aún por encima de la imagen del país, y la seguridad y el bienestar de los propios ciudadanos? Este humilde escribidor espera que a pesar de la compra de votos, el abstencionismo y el voto duro de cada partido, gane la mejor opción para México, con claridad, transparencia y algo de honestidad, pensando en el bien común o en el bien de todos.
www.josecobian.blogspot.com      miguelcobian@gmail.com         @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario