Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 14 de febrero de 2012

AUTORITARIA LA REMOCIÓN DEL TITULAR DE LA FEPADE


México, D.F., 14 de febrero de 2012

  • Exige el PRI detener el debilitamiento de las instituciones del Estado.

  • Necesario fortalecer las condiciones de certeza y equidad del proceso electoral.


Ayer, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que contaba con elementos suficientes para suponer la posible remoción, sin justificación, del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Hoy, lamentablemente, podemos decir que tuvimos razón. No obstante que el proceso electoral inició desde el pasado 7 de octubre, apenas ayer se ha nombrado a una nueva Fiscal de la FEPADE. Peor aún, es que la nueva funcionaria no cuenta con experiencia en materia electoral. En pocas palabras, la Fiscal entrante viene a aprender a desempeñar una función clave para el desarrollo democrático de la elección, cuando el proceso electoral ya está en marcha. Esto es una noticia lamentable  para todo el país.

En este sentido, consideramos que la remoción del Fiscal y el posterior nombramiento de su sucesora, son decisiones arbitrarias y, francamente, autoritarias. Lejos de fomentar la transparencia y no obstante la solicitud expresa de nuestro instituto político, para que la Procuraduría General de la República (PGR) explicara las razones del cambio de funcionarios, solamente recibimos un escueto boletín de prensa.

Por todo lo anterior y ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de la elección para Gobernador de Michoacán, hoy queda claro que la remoción del Fiscal se debe a que no aceptó presiones sobre este caso.

La cronología de los hechos es contundente:

•          6 de diciembre de 2011. En un evento partidista de Acción Nacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el crimen organizado intervino en la elección en el estado de Michoacán.

•          13 de diciembre de 2011. El hasta ayer Fiscal de la FEPADE, en un foro del Consejo de las Américas, celebrado en Washington DC, ejemplificó que “las últimas siete elecciones estatales, se han conducido con normalidad democrática, incluida la elección a la gubernatura de Michoacán. Hasta la instancia que se ha llegado, es una elección que se puede considerar válida” (NOTIMEX).

•          13 de febrero de 2012. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anticipa la validez de la elección de Gobernador de Michoacán.

•          13 de febrero de 2012. El Presidente del PAN anuncia el cambio del mencionado funcionario.

•          13 de febrero de 2012. La PGR confirma los cambios en la titularidad de la FEPADE.

Ante estos sucesos, el Partido Revolucionario Institucional exige detener el debilitamiento de las instituciones del Estado. Exigimos también que cese el uso de las instituciones de procuración de justicia con fines político-electorales.

Así mismo, ante la gravedad de los hechos y con el ánimo de fortalecer las condiciones de certeza y equidad que demanda todo proceso electoral democrático, hacemos un respetuoso llamado para que el Presidente de la República le explique a la nación las razones tras los nombramientos en la FEPADE.


---oo00oo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario