Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Acertijos UN BUEN HOMBRE Por: Gilberto Haaz Diez



*De Moliere: “El mejor matrimonio sería aquél que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo”. Camelot.

UN BUEN HOMBRE

Perro Uribe suele llamar ‘un buen hombre’ a todo aquel que le ve cara de bueno, aunque en el fondo sea un hijo de la guayaba. A los malos los llama de otro modo. En el sexenio pasado conocí a un buen hombre, José Ángel Córdova Villalobos. Fue secretario de Salud del gobierno de Calderón y se le veía un hombre bueno, de esos sanos, de los que irrumpen en los santuarios de la política y brillan, como el antiguo procurador de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, que por bueno y noble ganó candidatura y será el próximo Jefe de Gobierno del DF, pobre de la Betty Paredes Pineda Covalin. Córdova llegó a Veracruz porque Veracruz se puso en el mapa mundial de las infecciones de los puerquitos, en aquel tiempo que la OMS paró las antenas y mandaron equipo pesado a ver esa epidemia que había nacido de un puerquito, decían, y un niño resultó tan milagroso que Fidel le hizo estatua. Como aquella de aquel niño meón de Bruselas, Bélgica, que también es pueblo. Córdova llegó y al lado de otro hombre bueno, Manuel Lila de Arce, de la mano combatían ese flagelo viral y el de la influenza (influencia, le decía Tonicho). Voy con Córdova porque perdió elección interna del PAN para ser candidato a gobernador de Guanajuato. La tierra de Fox se lo perdió. Es un hombre de carácter y honesto. Hubiera sido, aunque los hubiera se van al carajo, un gobernador eficiente. Los guanajuatenses se lo perdieron. Y Calderón debe aprender que no está hecho para poder llevar a los suyos al poder. Perdió elección de la hermana en Michoacán; perdió elección de Córdova, que era uno de los suyos, y perdió la del Cordero que cuida los dineros de Hacienda. Va a perder la presidencial, pero la Chepina a la cocina no era su candidata, se sentirá menos el dolor.

LOS ATASCOS

Mañana del Orbe. Al paso de mesa cafetera, los licenciados Chemos Aguilar presentan a un funcionario del IMSS. Es el doctor Eduardo Lázaro Castillo, jefe de urgencias. Platicamos brevemente, le hago al reportero que todos llevamos dentro y pregunto como el Ampudia y el Mitofsky que también llevamos dentro. Hay dos instituciones que son de mucho respeto, el IMSS y el Infonavitt. Las dos fueron creadas en regímenes priístas, he allí una respuesta para el war room de campaña de Luis Videgaray, el coordinador de Enrique Peña Nieto, ahora que los acusan de todo, de un pasado corrupto que nadie quiere volver a vivir. Orizaba es una ciudad que mejora día a día. La Marina Armada de México la vigila y la protege, aunque aún tenemos sobresaltos y casos sin resolver. Ayer se volvió un atasco vehicular porque los parquímetros del Emirato, los que se instalaron para meter lana al Ayuntamiento, crearon tal embotellamiento, sobre todo en la calle Colón y Sur 2, que las mentadas pululaban hasta Tránsito y Palacio. Hay algo que comentar. Las banquetas se ampliaron y los arroyos vehiculares se redujeron. Pasan los autos rozándose y al ocupar una área para parquímetros, se hacen cuellos de botella. Tránsito por ahí, dormidos. ¿Pero que tal con las grúas para enganchar autos?, ahí son como Messi en el Barcelona: chingones.

EL IMSS

Pero estaba en el IMSS. Orizaba se moderniza por doquier. El Instituto del Seguro Social está en obra desde hace meses. Amplían urgencias. Indispensable y necesario para el buen funcionamiento  y atención de derecho-habientes. El doctor Castillo suelta unos datos que asombran. Urgencias da 6 mil consultas mensuales. Algo para Ripley. La inversión es millonaria, al parecer de 50 millones de pesos, y se equiparará con todo nuevo, tendrá quirófano y la mano de obra se incrementará, gente nueva para funcionamiento, doctores, enfermeras, afanadoras, etc. El IMSS es una institución de primera, operada por buenas manos, su director general, Daniel Karam Toumeh, vigila los pasos de cada una de ellas. En julio o agosto se espera esté en funcionamiento la nueva urgencias. Bien por ello.

LA COPA DAVIS

Hace algunos años anduve y andé por los courts del tenis mundial. Vi la caída de Bjon Borg contra John Mc Enroe en aquel abierto de Estados Unidos de Nueva York, en el famoso Flushing Meadows, allí donde cruzabas el barrio de Queen lleno de negros peligrosos, todavía no llegaba Obama a poner orden. Alguna vez también, en el Centro Deportivo Chapultepec vi a Raúl Ramírez, nuestra gloria del tenis, el tiempo que noviaba con la Maritza Sayalero, la bellísima miss Venezuela y Miss Universo.
Tenía buen ojo el Raúl. Para las canchas y para los cuerpos. En esa cancha un día hizo morder el polvo en un juego Copa Davis al gran Jimmy Connors.
Oh qué tiempos aquellos. Ramírez jugaba dobles con Brian Gottfried y llegaron a coronarse en dobles en Wimbledon, el Vaticano del tenis. Era uno de los cinco mejores doblistas del mundo.
Lo presumíamos. Llegó el tiempo en que nos empequeñecimos y nos fuimos a la Tercera División, como Los Tiburones Rojos del Veracruz. Hoy hay tenis Copa Davis.
Ya no lo veo, ahora solo me gusta el jaibol y acodarme en una barra, o en el rincón de una cantina oyendo la canción que yo pedí. Un aficionado del tenis que no es Pepe Aranda, me dice que el actual equipo mexicano Copa Davis está formado por puros veracruzanos: César ‘Tiburón’ Ramírez, el cordobés Santiago González, campeón de dobles panamericanos, el mejor doblista que hay en México, y Daniel Garza. Es cierto que derrotamos a el Salvador, que eso significa jugar ‘pelota cuadrada’, como decía Seyde cuando nos enfrentábamos a los centroamericanos en fútbol, pero ahí irán, eliminando maletas hasta que llegue el día que volvamos a estar en el circuito de los grandes. Donde los dioses se hablan de tú con las estrellas.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario