* El propósito de la implementación de dicho programa es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación, parto y puerperio
Xalapa, Ver., 05 de enero de 2012.- Para abatir el índice de mortalidad materno-infantil en el estado, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, puso en operación durante 2011 el programa Madrinas Obstétricas, que obtuvo una respuesta favorable al reunir a siete mil 533 voluntarias y voluntarios en toda la entidad.
El propósito de la implementación de dicho programa es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación, parto y puerperio. Por ello, se invitó a todos los DIF municipales a este ejercicio para salvar vidas, el cual aplicaron de manera conjunta el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, en atención a las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El programa Madrinas Obstétricas, respaldado por el Sistema Nacional DIF, uno de cuyos objetivos es garantizar que las mujeres veracruzanas tengan atención oportuna durante su embarazo y parto, forma parte de las acciones del programa social Adelante.
Veracruz ocupa el octavo lugar a nivel nacional en muerte materna, lo cual constituye un tema que afecta desde el punto de vista de la salud pública y social, porque se trata de una situación que puede ser evitada. Por ello, con el apoyo incondicional de Gobierno del Estado, se lanzó este programa que brinda atención a mujeres de los 212 municipios de la entidad.
Madrinas Obstétricas pone a disposición de las familias veracruzanas el número gratuito 01-800-20-26-262, teléfono de Atención a Mujeres Embarazadas, mismo que brindará atención especializada y las medidas de alarma que se puedan presentar en el periodo de gestación.
El programa promovido por la señora Karime Macías de Duarte está conformado por redes en las que participan la pareja de la embarazada, su familia, los comités de salud, autoridades municipales, organizaciones y asociaciones civiles.
También cuenta con las Redes de Atención Médica, conformadas por los centros de salud y hospitales generales donde se brinda atención médica y seguimiento a las mujeres durante el embarazo, parto y cuarentena, y las urgencias obstétricas.
Madrinas comunitarias para la
disminución de la mortalidad materna
El programa Madrinas Obstétricas busca promover distintas actividades para quienes se sumen el compromiso de la Presidenta del DIF Estatal de salvaguardar la integridad de las mujeres veracruzanas en estado de gestación.
Las madrinas y padrinos obstétricos deben acompañar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y puérperas (en cuarentena) durante las consultas de control prenatal, atención del parto y consultas posteriores a éste.
Asimismo, apoyar a cada mujer, su pareja y familia en la elaboración de un plan de seguridad para la atención del parto y de la emergencia obstétrica y lograr que las mujeres embarazadas, especialmente las que viven en zonas rurales o de alta marginalidad, acudan a los servicios de salud para que sean atendidas durante su embarazo y hasta la cuarentena.
Además, acompañarán y darán seguimiento a este proceso a través de visitas domiciliarias a las embarazadas, parturientas y puérperas y darán a conocer las señales o síntomas que ponen en peligro la vida de la mujer y de su bebé durante la gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario