Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA TREGUA Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos

LA TREGUA

La Navidad significó tiempo de paz en el mundo. Hay tregua. Si algunos países estaban en guerra, en las trincheras pactaban un alto al fuego para celebrarla. Esa noche los cañones dormían y los soldados pactaban dejar sus armas al lado. Tengo en la memoria un relato que me hizo un viejo combatiente franquista, soldado del lado nacionalista, herido en el frente de batalla en tiempo de esa espantosa Guerra Civil española, me contó de ese pacto. Una noche de Nochebuena, los mandones acordaron el alto al fuego. Y de una a otra ladera de la montaña se reunían combatientes republicanos y nacionalistas a fumarse un cigarro y a intercambiar comida por lo que hubiera, en esas noches de esos trueques inexplicables.

LA HISTORIA

Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés. Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23: El Señor es mi pastor, nada me falta / Sobre pastos verdes me hace reposar, / por aguas tranquilas me conduce. El Señor me da nueva fuerza / me consuela, me hace perseverar / Me lleva por el buen camino, por el amor de su nombre / Aunque camine por un valle oscuro, no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

LAS TREGUAS LOCALES

En México y Veracruz, y las aldeas más pequeñas, inhóspitas o pinchurrientas, las treguas se dan. Los precandidatos presidenciales de 2012, que se van a dar con todo, pactaron esa tregua. Cordero (Ernesto), el que quita los pecados del mundo, juró sobre el pesebre del niño no enviar ningún pastel ni velita a Enrique Peña Nieto, el Cristiano Ronaldo de los priístas. Otros juran que solo le mandarán tres libros, pero nada de insultos, por ahora. En Veracruz, los pipos y los julenes pondrán sus armas a reposar, dejarán sobre los armarios las ballestas y los arcos y flechas y no se irán contra los Yunes: padre, hijo y Espíritu Santo. Nada de lastimarse en estos días en que se acuna al Niño Dios en su pesebre. Los priístas locales no, porque todo parece indicar que Duarte y Peña Nieto han pactado que Pepe Yunes camine solo a la candidatura al Senado. En las diputaciones federales, allí si habrá fuego y metralla, golpes bajos y piquetes de ojos.

LOS REYES MAGOS

Ya vendrán los días en que escriban su cartita a los Reyes Magos, y esa será otra historia a contar en enero. Mes que renueva el año. Primer mes del año en el calendario gregoriano, que tiene 31 días y que toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Para algunos habrá sorpresas, otros en el campo panista tendrán que bajar la cortina, cerrar el changarro y ver que sólo emergerá un o una candidata.

LAS GUERRAS EN EL FUTBOL

Cito a Eduardo Galeano: “También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en Ucrania, a los jugadores del Dínamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, ellos cometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habían advertido:
-Si ganan mueren.
Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un barranco, cuando terminó el partido”.

MURIERON DE PENA

Cuenta una leyenda que un científico prusiano, intentando analizar el papel de los padres en la vida de sus hijos, hizo este experimento. Mandó a cinco padres que durante un tiempo se limitasen a mantener a sus hijos bien alimentados y limpios, pero no deberían hablarles o manifestarles ningún tipo de afecto. Pasó un tiempo y los niños murieron de pena porque no fueron capaces de aguantar el dolor que les provocaba que sus padres no les acariciasen, tocaran, hablasen o dedicasen una sonrisa.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario