Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Brasileños y veracruzanos llenan de color paseos del Carnaval



Fecha: 20/02/2012
.



Veracruz, Ver., 20 de febrero de 2012.- Con una comparsa conformada por 260 personas procedentes de Salvador de Bahía, Brasil, y del puerto de Veracruz, los tradicionales paseos del carnaval se llenan de color, calor y ritmo al compás de la batucada y la música del grupo Olodum.

Luiz Arnoldo de Jesús, integrante del grupo, manifestó su alegría y orgullo por representar a su país y fomentar el hermanamiento entre culturas de una gran similitud y alegría.

Dijo que el ambiente es muy divertido y la gente es muy acogedora, “en las calles se vibra por el carnaval que es muy interesante y un poco diferente a lo que acontece en Brasil pero no por ello deja de ser muy interesante y muy bueno”.

De los veracruzanos, dijo que le ha dado mucho gusto los buenos momentos que ha pasado la delegación bahiana con los jarochos voluntarios en esta comparsa, donde cantan, bailan y gozan la música.

“Los veracruzanos gozan mucho, son muy alegres, animados, muy buenos y piden fiesta, fiesta, fiesta”, destacó el brasileño que participó también en las Fiestas de la Candelaria 2012, festejo que define como mágico por el fervor religioso y respeto que se respira por sus calles típicas que transmiten calor y unidad.

Sobre los proyectos para continuar participando en el Carnaval de Veracruz y otras fiestas en el estado, Luiz Arnoldo de Jesús dijo que regresaría feliz a disfrutar de México y en particular de Veracruz, una tierra en la que se siente como en casa por la semejanza y la manera tan única con la que lo ha recibido la gente, siempre con los brazos abiertos y el calor de hermanos que se ha fomentado a través de esta convivencia.

Tras casi tres semanas de ensayos los porteños que forman parte de la comparsa de Olodum, han mostrado su disposición por fomentar el hermanamiento cultural entre ambas naciones; durante cada desfile y en cada reunión para determinar las coreografías conviven armónicamente, mostrando que el idioma no limita la alegría y buena relación en un equipo que se declara listo para participar los próximos años en el Carnaval de Veracruz.

Hombres, mujeres y niños se sumaron a la convocatoria para ser parte de esta gran delegación que muestra durante el recorrido que las culturas tienen una similitud tan grande que contagian el ritmo y sabor en cada una de sus notas y pasos.

Ha sido un éxito esta primera gran convocatoria, hemos tenido respuesta de jóvenes, niños, amas de casa y hasta abuelitas; familias enteras que en este 2012 formaron parte por primera vez de esta fiesta de Veracruz y los veracruzanos.

La señora Anita Contreras Silveira asegura que la convivencia, respeto y la camaradería han sido las principales características de esta comparsa; “nos entendemos a medias lenguas pero ahí vamos, me siento excelente de representar a Veracruz, cerrando círculos y me siento feliz con mi ciudad”.

Dijo que se siente dichosa de formar parte, por primera vez, de un Carnaval y es un honor promover al estado en un evento como este de talla internacional; enfatizó que es una convivencia familiar y popular, promoviendo también la unión familiar dentro del grupo en el que se puede observar padres e hijos realizando la misma coreografía o, como en su caso, ver a sus hijos apoyándola durante los paseos desde las gradas.

Mostró también su disposición para participar en los talleres de baile, costura y bordado que anunció la delegación brasileña, como parte del programa de hermanamiento que impulsarán en Veracruz.

La pequeña Aranza, que participa al lado de su mamá, hermanos y primos, muestra su entusiasmo por bailar y ser parte de las comparsas que recorren el boulevard de Veracruz durante esta, la fiesta más importante de la entidad.

El cansancio, desvelo y horas de baile no han sido impedimento para que Jessica y su mamá Zali, Indira, Daniel, Julisa y Felipe muestren su mejor sonrisa y los pasos de baile más auténticos para contagiar a los veracruzanos y turistas que disfrutan de estos desfiles que con motivo del Carnaval se realizan en Veracruz.

Los jóvenes agradecieron la oportunidad de participar en este Carnaval. Narraron cómo inició su aventura a través de la invitación de uno de sus maestros en la Escuela Secundaria Técnica 123; los integrantes aseguran que la presencia de los integrantes de Salvador de Bahía, con quienes han iniciado una linda y sólida amistad, dio más alegría, colorido, sabor y posicionamiento internacional a la cultura y tradiciones veracruzanas.

Tras concluir uno de los tradicionales paseos, refrescándose y descansando del largo recorrido aseguran estarán pendientes para ser parte de esta comparsa en los años subsecuentes luego de esta grata experiencia con los bahianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario