Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Acertijos REVISTA LIFE Por: Gilberto Haaz Diez



*Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento. Camelot


REVISTA LIFE

Un amigo, José Luis Reneaum, encontró en un estanco donde venden libros y revistas viejas, una revista LIFE. Más vieja que Brito, un dino del priísmo. Data del 6 de agosto de 1962. La revista, editada en español, viene un poco maltratada, como ahora se maltratan los Pipos y Julenes y Chiquinandos, como ahora se maltratan Juan Bueno Torio y los diputados priístas que le piden a la PGR que no se embuchaque esos 25 millones de pesos que tienen dueño. Uno entiende que el dinero en cash sea vigilado, porque eso evita el lavado de dinero, pero cuando el dinero tiene nombre y dueño y salió de una caja de Finanzas de un gobierno, lo menos que pueden hacer es devolverlos, so pena de someterlos a una Controversia Constitucional. Algunos argumentan que era para la campaña de Peña Nieto.

LOS DINEROS

Qué va. A Peña Nieto, me dijo un alocado priísta, lo que le sobra es parque y amigos que aportarán, me dicen que hay formados cientos de empresarios que ya lo ven sentado en la silla presidencial, para darle su aportación, el problema es el IFE. Con ese árbitro ya nadie sabe ni dónde jugar. Se lo merecen los mismos legisladores de todos los partidos, en el pasado, por un revanchismo contra Televisa, que acabó ese revanchismo apabullando a cientos de pequeños radiodifusores que ni la debían ni la temían, crearon un monstruo Frankestein que ahora no saben cuándo enterrarlo y dónde sepultarlo. Nos hemos convertido en un país de desconfiados. Cuando ese árbitro impide todo. Más aún, cuando, en retroceso a los tiempos modernos, aplica una censura en contra de la libertad de expresión al someter a los medios concesionados: radio y TV, a una vigilancia como la que hacia Ampudia en sus buenos tiempos. O Sherlock Holmes en sus argucias.

NUMEROS

Pero estaba con la revista ‘Life’, suelo desviarme de los temas muy seguido y ando como narrador de todo, metiéndome en enredos de otras cosas. El presidente Calderón les fijó un tremendo letrero a los hijos de Obama: “No more weapons”. No más armas de este lado, mi buen Obama. Todos sabemos que los americanos ponen las narices, esnifan bien y bonito, y nosotros ponemos los muertos en esta batalla contra la delincuencia organizada, a la cual no le vemos la luz de ese túnel. Bueno, llegó a tanto que hasta un senador gringo, John McCain, excandidato a la presidencia, el más puro ejemplo de la ultraderecha recalcitrante, de ese Tea Party que acongoja a la izquierda, señaló que uno de los candidatos de México no seguiría con la lucha que sigue Calderón y las antenas en los cuarteles presidenciales se pararon. ¿Habrá sido por Quadri, el del Panal, a quien nadie conoce?. ¿A quién se referiría este chaparrito malosón? No lo dijo. A la salida, cuando los reporteros le preguntaron, se escabulló. Eso lo pasó anoche la tele de ‘juayderito’.

ESOS 8 MILLONES

La revista 'Life' ha tenido sus altibajos. Ahora voy al Google. Nació y se convirtió en punto señero de una nación y del orbe, que veía con asombro que los mejores fotógrafos del mundo allí colaboraban. Llegó a vender, en sus horas de emoción, 8 millones de ejemplares semanales. Que eso, llevados a kilos de papel suelen ser un montonal de kilos. Dos estudiantes de Yale, como luego nacieron grandes cosas en los garajes del Silicon Valley, crearon una revista llamada ‘Time’. Que imprimía artículos y noticias. Después, les nació la idea de una especial para fotografías y alumbraron a ‘Life’. “El éxito de ‘Life’ fue extraordinario. De un día para el otro el público podía “ver” lo que ocurría en el mundo. Sus fotos pintaban la realidad colectiva y a veces una realidad muy personal con una foto de un niño malnutrido en África, o de los destrozos ocasionados por la aviación alemana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial”. Fotógrafos ganadores del Premio Pulitzer a fotografía, desfilaron por allí. Años después, en 1972, dejó de aparecer para volver a estar en circulación en 2004 como suplemento de diarios dominicales. Qué pena. Sus archivos son históricos. Por allí circula y hace poco llegó a mi correo en internet, unas fotos del Führer Adolf Hitler, en los momentos cumbres de su poder. Son extraordinarias.

LA DE 1962

Esta que está en mis manos, la de agosto de 1962, celebra en la portada la imagen del presidente JFK cuando llegó a México a cautivar a nuestro país, al lado de Jacqueline. Gente trepada en los arboles, cuando el presidente americano es vitoreado arriba de aquel viejo auto descapotable Mercedes Benz, junto al presidente López Mateos. Jaqueline y el presidente de trajes de gala para la cena presidencial con Adolfo y Eva, aunque Adolfo ya no dormía ni vivía con Eva Sámano. Estos dos presidentes eran busca alcobas, ni a cualquier irle, majos los dos para eso de oler a leña de otro hogar. La visita a la Basílica de Guadalupe, Museo de Antropología, Kennedy encantaba, como cautivó a los berlineses cuando fue a su pueblo y les dijo: ‘Ich bin ein Berliner’ (Soy un berlinés), entonces la perrada alemana aullaba. Aquí, simpático como era, dijo que era el acompañante de Jacqueline, como solía decir en giras mundiales, y ella habló en español, desde ese tiempo nos volvimos todos bostonianos, digo, los que vivimos en  aquel año de 62. Dos años después, su mismo gobierno lo liquidaría en una emboscada en Dallas, pero esa es otra historia. Trae la revista, también, el baño de Marilyn, aquellas fotos excelsas donde, desnuda en una alberca, 'Life' la inmortalizó. Pero esa también es otra historia. Que tengan buen fin de semana.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario