Acertijos
*De Tolstoi: La historia se parece a un sordo que responde preguntas que nadie le hace. Camelot.
AÑO BISIESTO
El país recobra la normalidad. La tele dejará de tener como nota principal la basura que se les acumula a los defeños. Llegó López Dóriga de sus ‘vagaciones’. Es año bisiesto este que llega. Un periódico español anuncia que saldrá publicado los 366 días. Cero fiaca. Voy a Wikipedia: 2012 Es un año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano. Es también el número 2012 del Anno Domini o la designación de Era Cristiana, además del decimosegundo del tercer milenio y el tercero de la década de los 2010. Alguien por allí discurrió que, según los mayas, es el último de la existencia. Que el mundo se acabará. Qué va. Los mayas ya andaban preocupados en otras cosas para predecir el fin de los finales. Suelo, al empezar el año, no cantar una canción que te haga daño, como reza la muy popular rola mexicana, no, reviso mi directorio pantalla telefónica y doy de baja a aquellos a los que no hablé en todo el año, por ahí aprovecho y con dolor también borro a los amigos que han partido. Ahora no fueron varios. Hubo un año que murieron cuatro amigos. A todos ellos, que Dios los tenga en su santa gloria y estén disfrutando allá arriba, a la derecha del Señor, como lo hacían aquí abajo.
LAS DOS CARAS
Es mañana de martes 3 de enero de 2012. El presidente habla a la nación medio informal (¿Por qué se quitó el saco?, si se quería ver cómodo a los ojos de la población, lo hubiera hecho sin corbata, en mangas de camisa, informal en un sillón frente a la chimenea como lo hacía el presidente Roosevelt, cuando hablaba de guerra). Su mensaje lo respalda con las mayores reservas internacionales de que se tenga idea: 142 mil 475 millones de dólares al 30 de diciembre de 2011. Amanece a 14 grados. Llegó el frente frío número 23. Abro mi ventana, la vista al Cerro del Borrego es impactante. Estampa de cuadro del Dr. Atl. La neblina cubre esa falda, entre el verdor y lo gris londinense amanece el día. Voy a la calle. Hay dos rostros que me acompañan todas las mañanas, los dos son panistas, uno muy recalcitrante (usted escójalo), del Tea Party, de esa derecha exasperante, el otro de la perrada. Son dos y no se toman juntos, como los Alka Seltzer (porque Alka Seltzer solo hay uno y como Alka Seltzer ninguno), andan enfrentados por un escaño senatorial. Rumbo a la populosa terminal de los autobuses AU, arriba en un techo se ve un panorámico gigante con la publicidad de AVC del Pipo. Le hago la roqueseñal y me sigo de largo. Llego a mi oficina y prendo mi computadora y aparece el otro, Julén ‘Tementiría’, perdón, Rementería. Este hizo pacto con el diablo y con Windows y, al abrir mi correo le veo diciendo no sé qué cosa, que él y sólo él es confiable, que los demás valen una pura y dos con sal, más o menos. Después de ese par de pesadillas, comienzo a escribir lo del día. Me digo, hay días así, pero son muchos y diarios.
INSURGENTES 295
Para aquellos que presumen conocer a Enrique Peña Nieto, el Ronaldo Cristiano de los priístas, ahí les va la dirección donde despachará en la defeña capital. Insurgentes 295. Me imagino que es en el sur. Esto me lo dijo alguien cercano a Peña Nieto, que no es Videgaray. Si no conocen a Luis Videgaray, hombre fuerte, el número dos, ni vayan. No los van a recibir. Los que quieran pedir chamba, aguanten, primero deben ganar y luego acomodar. Otra. La probable postulación del Niño Verde, Jorge Emilio González, asquea a los priístas y a los votantes. Va a pagar caro Peña Nieto en las urnas esa osadía. Ya lo verán. La gente está harta de estos ‘ninis’: ni legislan, ni trabajan y ni sirven para un carajo. ¿Viaje pastoral o gira política? El Papa Benedicto llega a México el 23 de marzo, fecha que murió asesinado Luis Donaldo Colosio. Fecha fúnebre para el priísmo. No va a Lomas Taurinas, va al Cerro del Cubilete, allí nomás tras lomita, donde se ve Dolores Hidalgo y está el gigantesco Cristo Rey. A eso viene, a rezar. No se hagan bolas.
LOS CUATRO AÑOS
Comienzan a llegar los cabildos a sus puestos de trabajo. La primera encomienda que tienen es echar pa´alante la reforma de las alcaldías de 4 años. A partir de 2014, que ya está a la vueltecita. Los priístas dirán que sí, como lo ordena la Santa Sede desde los aposentos papales. Algunos panistas no quieren. Dicen que, si salen malitos y tentones, qué carajos van a hacer para echarlos antes de los 4 años. No hubo en esa reforma al Artículo 70 constitucional un candado o una ‘manita de puerco’ que sirviera para, a medio camino, hacer un referéndum a que la población votara si se queda o se va. En la historia de los municipios ha habido muchísimo alcalde malo, crápulas, tentones y manirrotos. Ojalá y esta enmienda sirva para bien, porque con el Orfis de vigilante no hay garantía de nada, el Orfis es un mucho como el yerno incómodo del Rey Juan Carlos de España, no sirve para nada. Para puras penas y desgracias.
¿QUÉ LEEN LOS PRESIDENTES?
Ahora que se puso de moda escudriñar qué leen los que nos quieren gobernar, Raúl del Pozo escribió del nuevo jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy. Va: «De niño y adolescente, fui buen lector, sobre todo de los clásicos castellanos. En el colegio nos hacían leer La guerra de las Galias y El Quijote». Sabe latín. Conoció y frecuentó a los escritores y filósofos. Camilo José Cela lo tenía en alta estima y pronosticó que llegaría a ser presidente del Gobierno; lo eligió para presentar Madera de boj, su obra cumbre; después Mariano llevó a hombros, junto a Trillo y Cascos, el féretro de Camilo, bajo el grosellero donde el ruiseñor canta sin esperanza, al lado de donde vivían Salustiano, «que tenía un carallo descomunal», y Liduvino, «que se quedó ciego por peerse mientras rezaba el Padrenuestro».
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario