Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

La entrevista Por: Alfredo Bielma Villanueva

CAMALEON

Al igual que la literatura se enriquece con la narrativa, la novela, el cuento, la poesía y el ensayo, el periodismo se realza con el reportaje y la entrevista, ambas facetas revisten singular importancia por cuanto a que registran como en fotografía un momento, un espacio y un pensamiento determinados. La entrevista alcanza mayor relieve cuando el entrevistador logra extraer del entrevistado los reflejos del alma, del pensamiento y de la acción. Aún más, si el entrevistado es un actor político, lo que declare o subliminalmente oculte será revelador por el lado que se le mire.

La entrevista puede configurar todo un documento pues el entrevistado cuidará de ser lo más fiel a la verdad en sus respuestas cuidando el más mínimo detalle, sabe que su entrevistador-refiérese al no subsidiado, por supuesto- buscará el desliz que despierte el interés del lector.

Hay periodistas que obtienen premios a la mejor entrevista cuando esta logra traducir fielmente la personalidad del entrevistado y expresa cabalmente el contexto en el que se produce por la información que contiene. Si el entrevistado es un político, su dicho será de positiva utilidad para quienes bogan en las mismas aguas, aún para aquellos que lo hacen en diferentes embarcaciones.

En términos generales, esa es la reflexión que despertó en quien esto escribe la entrevista que Edgar Hernández le hiciera al actual alcalde de Tuxpan de Rodríguez Cano en abril del año en curso. Es un documento que no tiene desperdicio para quienes gustan de analizar la cotidianidad que nos rodea y pretenden entender los designios del grupo encumbrado en el poder veracruzano, cómo actúan y cuáles son sus proyectos, el agua se transparenta. El entrevistado, Alberto Silva, no es un alcalde que pudiera considerarse del montón, pues sus circunstancias difieren de la generalidad en cuanto a su cercanía con la cúpula del poder estatal, una condición materializada en el enorme respaldo que ha recibido para realizar una destacada obra pública en la ciudad de los bellos atardeceres.

Está por demás enfatizar que la ubicación política de Silva Ramos y su perfil profesional lo pudieran proyectar a otros niveles dentro de la administración pública estatal, el hombre y sus circunstancias. De allí el interés que cobra esta entrevista.

Por asociación, alguna parte del texto de esta oportuna entrevista trae a la memoria aquel proyecto del salinismo que hablaba de los 24 años en el poder en un sucesivo tandeo de actores políticos madurados al calor de la fragua y guía salinista. El proyecto transexenal fue frustrado abruptamente por la muerte de Colosio y por voluntad de Ernesto Zedillo, quien actuando en defensa propia se enfiló en contra de la cabeza de aquel grupo y maniobró en pos de la alternancia; el PRD, Fox y el PAN hicieron lo demás en el año 2000.

Ahora que Veracruz vive tiempos verdaderamente difíciles, es bueno escrutar todo lo que aparece en el panorama político, el social y el económico por cuanto a que ayuda a explicar mucho de cuanto acontece. Es un hecho histórico que Fidel Herrera operó con éxito su sucesión al lograr para Javier Duarte de Ochoa la candidatura al gobierno del estado y superar los escollos electorales. Ahora viene el reto para consolidar el proyecto político de una hipotética asociación de ayuda mutua para proseguir en el poder por varios sexenios, eso corre a cargo de los jóvenes incorporados a la política veracruzana por el ex gobernador. Por el momento no se avizora ningún indicio que permita dilucidar que efectivamente así vaya a ocurrir. “La política es de circunstancias”, le dijo a Edgar Hernández su entrevistado, quien prudentemente distingue el sueño de la realidad.

Sin soslayar que la entrevista es de abril y las circunstancias varían, en la confidencia el alcalde se sincera (o resbala) cuando afirma que “Javier ya como gobernador tiene muy claro quién nos hizo. Javier se reúne muy frecuentemente con Fidel, a quien le sigue diciendo señor, lo escucha pero le deja tersamente, muy tersamente sentir que él es el gobernador”. Aunque, paradójicamente, entre las reglas no escritas de la política prevalece la que señala que el poder no se comparte, simplemente se ejerce.

Un pasaje de la entrevista en comento no tiene desperdicio por cuanto a que devela y certifica un rumor: ¿Javier es rencoroso? “No. Pero no olvida fácil. Por ahí, en la memoria, tiene un papelito donde anota, registra y tiene presente quien es quien. Lo de Héctor (Yunes), lo de Elizabeth (Morales), los comunicadores que lastimaron… pero, aclaro, ello no quiere decir que sea un hombre de venganzas o desquites. Ahí están los que nos buscaron atajar: con sus espacios, con la atención y el respeto del gobernador”. Que cada quien se ponga el saco por las implicaciones subyacentes, pero sin lugar a dudas en una democracia quien gobierna debe hacerlo para todos.

Por otro lado, allí encontramos la explicación del porqué casi cotidianamente leemos en diarios xalapeños acerca de lo que está haciendo por su municipio el alcalde de Tuxpan (quizá acatando el refrán de que santo que no se ve no es adorado); qué bien por los tuxpeños porque su ayuntamiento, a pesar del enorme pasivo que le heredaron, consigue recursos para convertirlos en obra pública, a diferencia de la inmensa mayoría del universo edilicio veracruzano. ¿Privilegio de la amistad en vistas de cumplir un proyecto personal o de grupo, o tal vez todo se reduzca a que los tuxpeños sí pagan puntualmente los impuestos?

Por asociación de ideas esta entrevista recuerda aquella que en 1970 le hiciera el recordado maestro del periodismo José Luís Hernández Sosa al profesor Rafael Arriola Molina, poco después de las elecciones federales de ese año. Arriola había sido candidato del PRI al senado de la república y su caso estaba en la agenda del colegio electoral, pendiente para ser calificado. Pero entonces le declaró Arriola Molina a Hernández Sosa que el gobierno federal era un pulpo que se llevaba todas las ganancias de PEMEX en detrimento de los Estados. Ya podemos imaginar la reacción de un presidente como Díaz Ordaz al leer las ocho columnas de “Ultimas Noticias” de Excélsior. La consecuencia de la entrevista fue un santo remedio: el expediente electoral que contenía los resultados de la elección para senador de la fórmula Rafael Arriola Molina y su suplente Juan Maldonado Pereda fue “congelado”, es decir, nunca se resolvió, en palabras cortas, Arriola no llegó al senado a pesar de haber ganado la elección.

Ante las presiones que recibió para que desdijera la entrevista de su autoría, el profesor Hernández Sosa fue a consultar sobre el particular con el ex presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines, y “el viejo” reflexionó: “Arriola dijo una gran verdad, solo que la dijo al cuarto para las doce cuando debió decirla a las doce y cuarto”. (Este es un pasaje narrado en el libro “El Ocaso del Camaleón”, de Alfredo Bielma Villanueva).

He aquí la gran utilidad de las entrevistas cuando estas se formulan bien, porque instruyen al lector y orientan o alertan a los actores que navegan en las procelosas aguas de la política. Esto apenas comienza, ¿el futuro? El senado está en árabe, aunque pudiera ser la Secretaría de Gobierno, el perfil lo tiene pero ¿para qué adivinar cuando el futuro nos está alcanzando?

alfredobielmav@hotmail.com    http://www.oterociudadano.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario