* El objetivo es transformar el entorno institucional que rodea la práctica educativa, mejorar el logro y optimizar el rendimiento educativo de nuestras escuelas: SEV
* Durante los seis días, se reflexionará sobre la articulación de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en el sistema de educación básica
Veracruz, Ver., 28 de noviembre de 2011.- Con la participación de 260 docentes del nivel básico de las 32 entidades federativas, inició en Veracruz la Jornada de Trabajo: Avances de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (Eimle) con el objetivo de transformar el entorno institucional que rodea la práctica educativa, mejorar el logro y optimizar el rendimiento de las escuelas.
Al inaugurar esta jornada, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, resaltó el gran trabajo que han realizado los maestros de México a través de esta estrategia, la cual atiende las necesidades específicas de los estudiantes de escuelas de educación básica respecto de temas que les han representado mayor dificultad en las pruebas nacionales estandarizadas, con el objetivo de ofrecerles de manera eficaz apoyo técnico y académico de calidad.
En este sentido, Mota Hernández se congratuló de que Veracruz sea sede de este encuentro académico, el cual, dijo, representa una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones institucionales y de trabajo de asesoría que fortalecen el liderazgo educativo en una comunidad de aprendizaje.
Todo ello, añadió, acorde a la política educativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ve en los niños, niñas y jóvenes el potencial escolar que Veracruz requiere para mejorar las condiciones de vida de la entidad.
“Tengo la certeza que del análisis derivado de estas acciones obtendremos un valioso insumo para reflexionar sobre las condiciones necesarias para transformar el entorno institucional que rodea la práctica educativa, mejorar el logro y optimizar el rendimiento educativo de nuestras escuelas”, enfatizó el titular del ramo educativo en la entidad.
La coordinadora nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, Lilia Dalila López Salmorán, dijo que fortalecer las escuelas se logra a través de la Eimle, que cuenta con una estrategia central basada en la construcción de redes de apoyo tutorial a nivel nacional, estatal, regional y escolar, con acompañamiento por parte de los estados y la federación a las instituciones participantes.
Asimismo, detalló que durante los seis días que durará esta intensa jornada de trabajo, también se reflexionará sobre la articulación de la Eimle, identificando los elementos comunes para cada entidad y las acciones específicas en cada línea de trabajo para lograr un sistema educativo centrado en el desarrollo de los estudiantes.
De ahí, agregó, que resulte importante generar sinergias entre los especialistas que hacen tareas vinculadas a la mejora de la práctica educativa a gran escala, que cuentan con una perspectiva de nivel internacional y que han tenido y registrado experiencias exitosas al respecto.
Como parte de las actividades programadas para esta jornada, se encuentra la conferencia El liderazgo educativo como práctica de mejora de la enseñanza y el aprendizaje, a cargo de Richard F. Elmore, experto en el tema de la reforma educativa en EU de América y consultor de iniciativas internacionales exitosas de reforma educativa en Australia y Canadá.
Presentes: Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica; Alejandra Elizalde Trinidad, enlace nacional para el Fortalecimiento del Sistema de Asesoría Académica a la Escuela; Araceli Castillo Macías, responsable del Proyecto para el Fortalecimiento de Competencias para el Desempeño en Secundaria, así como Rosendo Pelayo Valdés, enlace operativo de la Eimle en Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario