Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

En Veracruz, tranquilidad laboral y generación de empleos: Aguilar Yunes

* Certeza jurídica para los trabajadores veracruzanos
* Seguridad a los inversionistas
Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2011.- Con tranquilidad laboral y generación de empleos, Veracruz consolida su desarrollo, afirmó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, al comparecer para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde destacó que el reconocimiento al desarrollo de los trabajadores es elemento esencial para el crecimiento de la entidad.
En su encuentro con los integrantes de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, informó que se brindó atención institucional a más de 350 asociaciones sindicales, presidentes municipales de las regiones de la entidad, legisladores locales y federales, acercamiento con empresarios, instituciones educativas, cámaras empresariales, comerciales y representantes del sector agrícola y ganadero, velando por las relaciones obrero-patronales que impactan el desarrollo, la producción y la productividad de Veracruz.
En este periodo que nos ocupa y atendiendo el compromiso que estableció con el sector productivo de Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad informó que se tendieron puentes de comunicación y diálogo con los protagonistas del sector laboral a través de 610 audiencias, giras de trabajo en el norte, centro y sur de la entidad y la escucha a mil 700 personas mediante el programa de audiencias ciudadanas.
Cero huelgas en Veracruz en este primer año de gobierno
Bajo la premisa de que el diálogo es la herramienta fundamental para la solución de los reclamos de la clase trabajadora y las buenas relaciones con el sector patronal, se disminuyó en el 49.5% el número de emplazamientos a huelga en relación con el promedio de la última década, al pasar de mil 51 conflictos a sólo 532, logrando terminar el primer año del gobierno de Javier Duarte con cero huelgas en el estado.
De esta forma, con compromiso y resultados, se fortalecen las acciones que permiten impulsar el desarrollo social y la atracción de inversiones en Veracruz para crear más y mejores fuentes de empleo para las nuevas generaciones de veracruzanos, estableció el Secretario de Trabajo al concurrir ante los integrantes del Congreso Local a dar cumplimiento al mandato del Ejecutivo del estado de comparecer para informar en detalle de las acciones realizadas en su encargo y dar puntual respuesta a los cuestionamientos de los integrantes de dicha representación popular.
En este periodo y como parte del programa de estímulos y reconocimientos de la  STPSP,  se otorgó el Distintivo L a  las empresas que cumplieron puntualmente con sus obligaciones patronales y que además demostraron sensibilidad en el ámbito del trabajo y la inversión.
Asimismo y a través del programa de transparencia de la administración estatal, fueron instalados 15 Comités de Contraloría Ciudadana Adelante, para que los ciudadanos participen activamente como vigilantes del buen funcionamiento de las oficinas responsables de arbitrar y conciliar las relaciones laborales del sector productivo de Veracruz. Aguilar Yunes destacó que, gracias al buen desempeño de quienes integran la dependencia y la mejor disposición de patrones y trabajadores, en este año se logró la conciliación del 65 % de los asuntos que se presentaron.
Se impulsa modernización tecnológica en la STPSP
Como parte del compromiso del Ejecutivo del estado de impulsar la modernización y dignificación de la función pública de Veracruz, dijo, se destinaron recursos para modernizar, rehabilitar y dignificar los espacios de la  institución, dotándola de mobiliario, equipos de oficina y cómputo e impulsando la capacitación mediante cursos y exámenes de aptitud laboral a los recursos humanos.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado, que conforman los diputados Concepción Olivia Castañeda, Oscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga Martínez, hizo un reconocimiento de los servidores públicos de la secretaría a su cargo al sostener que con trabajo eficaz en mil 60 audiencias de avenimiento que se llevaron a cabo se obtuvieron resultados positivos y se concluyeron 660 expedientes.
Informó que se realizaron 15 mil 78 citas administrativas, 11 mil 657 convenios y 7 mil 437 ratificaciones de renuncia, además de que se dio curso a cinco mil 984 demandas laborales de carácter individual, de las cuales se desahogaron 10 mil 860 audiencias y concluyeron seis mil 520 expedientes. Con estas acciones se beneficiaron 17 mil 332 trabajadores, con un monto de 412.8 millones de pesos.
Además, se atendió el depósito legal de 707 contratos colectivos de trabajo, 89 convenios y 264 reglamentos internos y se otorgaron 26 nuevos registros sindicales y se sancionaron 277 cambios de directiva, solicitados, una vez cumplidos los requisitos señalados por la Ley Federal del Trabajo.
Protección y defensa de los derechos de los trabajadores
Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo otorgó cinco mil 755 asesorías gratuitas en materia laboral y atendió tres mil 180 audiencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje; celebró mil 300 convenios administrativos y presentó mil 71 demandas individuales, obteniendo beneficios económicos a favor de mil 411 trabajadores por un monto de 31.8 millones de pesos, 29% más que en 2010.
Como parte de las atribuciones de la institución, precisó, se han llevado a cabo mil 642 inspecciones de vigilancia en beneficio de 16 mil 495 trabajadores, lo que representa un incremento del 7.5% en relación con el año 2010 y, como resultado de estas visitas, se emitió un total de mil 506 dictámenes.
En este ámbito, dijo el funcionario estatal, en este año y como parte de la supervisión a los derechos de las mujeres trabajadoras, particularmente a embarazadas o en período de lactancia, la vigilancia y asesoramiento incrementaron en un 30% respecto del año anterior. Asimismo, se realizaron 224 verificaciones del reparto de utilidades a los trabajadores; los resultados se tradujeron en un 359% más de efectividad en relación con el año anterior.
En relación con el compromiso de proteger y vigilar los derechos de la población vulnerable, indicó que se otorgaron mil 549 autorizaciones de trabajo a menores de edad, de las cuales mil 514 han sido para desempeñarse como empacadores en tiendas de autoservicio, cuidando con extrema pulcritud el cumplimiento de los requisitos de ley.
Capacitación y actualización para el trabajo
En materia de capacitación, subrayó el titular de la STPSP, se cuadruplicó el número de personas que recibieron instrucción laboral, para lo cual se instrumentaron medidas para que en el Icatver con estrategias de planeación se evitara la duplicidad de sus acciones.
En otro orden de ideas, dijo Aguilar Yunes, a través del Servicio Nacional de Empleo y del Programa de Apoyo, en este año se comprometieron recursos por 63.9 millones de pesos para apoyar a 32 mil 422 personas desempleadas y subempleadas de 154 municipios y 526 localidades, mismas que recibieron mil 538 acciones de capacitación para el trabajo.
Con una disposición de recursos del orden de los 33.6 millones de pesos, el programa Becas de Capacitación para el Trabajo (BÉCATE) benefició a 11 mil 742 personas; con Capacitación Mixta, se apoyó a 721 beneficiarios y se aplicaron 2.4 millones de pesos; en el de Capacitación para el Autoempleo, se beneficiaron siete mil 366 con un monto de 16.6 millones pesos. Asimismo se otorgaron Vales de Capacitación, con un monto de 432 mil pesos.
En este periodo, manifestó el Secretario de Trabajo, a través del programa Fomento al Autoempleo, se impulsaron 108 iniciativas de ocupación por cuenta propia en beneficio de 237 familias veracruzanas, con recursos de 3.5 millones pesos y que mediante el de Movilidad laboral fueron 16 mil 121 los beneficiarios, para lo cual se aplicaron 17.2 millones de pesos.
Movilidad laboral y apoyo a jornaleros agrícolas
En materia agrícola, el funcionario precisó que se apoyó a 15 mil 443 jornaleros de 66 municipios y 230 localidades de la entidad, con una inversión de 16.7 millones, en tanto que gracias al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá se logró una ocupación segura y redituable para mil 148 trabajadores agrícolas, quienes se trasladaron a provincias canadienses.
En relación con el programa Repatriados trabajando, se atendió a 291 veracruzanos, a quienes se proporcionó apoyos económicos por 291 mil pesos. En materia de vinculación laboral, ésta se incrementó exponencialmente mediante la diversificación de mecanismos que en este año se optimizaron y permitieron atender a 59 mil 602 buscadores de empleo y que fueron relacionados con 49 mil 198 vacantes.
Aunado al ejercicio de inclusión laboral de alto impacto, se llevaron a cabo tres jornadas para discapacitados y una más para mujeres, mediante el convenio de colaboración suscrito con el DIF estatal, a iniciativa de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte. En este mismo periodo, se organizaron en todo el estado 29 ferias del empleo, acciones mediante las cuales se atendió a 19 mil 217 personas, a quienes se ofertaron 16 mil 812 vacantes, apuntó.
Aguilar Yunes señaló que el Icatver, a través de sus 17 unidades en 190 municipios veracruzanos, logró brindar beneficios a 37 mil 428 personas, mayoritariamente hombres y mujeres de entre 15 y 55 años; pero también adultos mayores, personas discapacitadas e indígenas, con la impartición de mil 464 cursos. Bajo la norma ISO 9001:2008, se ofrecieron 356 cursos regulares, 785 cursos en Acciones Móviles, 113 cursos de Capacitación Acelerada Específica y 210 Cursos de Extensión; además, de evaluar las Competencias Laborales de 22 mil 309 ciudadanos.
Vinculación y atención a personas con capacidades diferentes
Mediante la vinculación con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la Dirección General de Telebachilleratos y con el Instituto Veracruzano del Transporte, se proporcionó capacitación a los internos de los ceresos de la entidad y a los alumnos y conductores del transporte público de carga y de pasajeros.
La atención a adultos mayores, discapacitados y jóvenes fue prioritaria en el primer año de gobierno. Se vinculó laboralmente con el programa Abriendo Espacios, en donde se apoyó a 508 personas con alguna discapacidad y a 867 adultos mayores, logrando su colocación en puestos de trabajo.
Se destinó 14.2 millones de pesos, a través del subprograma de Capacitación en la Práctica Laboral, para beneficiar a 3 mil 565 jóvenes recién egresados de los niveles medio superior y superior con el fin de adquirir la experiencia laboral necesaria para su vida profesional.
La jornada especial de empleo México sí estudia, sí trabaja ofertó 470 vacantes, atendiendo a 445 asistentes y logramos que muchos de ellos, de manera particular, a lo largo de todo el año, pudieran participar en el reclutamiento que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Sistema Penitenciario Federal, en donde se vinculó a cuatro mil buscadores de empleo, de los cuales mil 950 se encuentran en proceso de capacitación.
Por todo lo anterior, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad afirmó que queda demostrado que Veracruz sigue adelante, en un clima de paz y tranquilidad laboral que permite dar certeza jurídica a los trabajadores y garantizar a los inversionistas que es un estado seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario