Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fortalece DIF Estatal conciencia ambiental en la infancia veracruzana

Con música, teatro y danza



* Niños de preescolar y primaria asistieron a disfrutar de una puesta en escena y números de ballet clásic
* Desde las escuelas, la casa y las instituciones, se inculcan valores ambientales a niños de todas edades


Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2011.- A través de sus programas de promoción a las artes y tradiciones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Karime Macías de Duarte, presentó la puesta en escena Un día de viento, obra enfocada a fortalecer la conciencia ambiental en la infancia veracruzana.
Contando con la asistencia del Centro Escolar Peter Pan y la Escuela Primaria Estatal Miguel Hidalgo y Costilla, dentro de la Sala Tajín el grupo artístico Esencia en Movimiento de la UV deleitó a chicos y grandes con una interesante historia de la escritora veracruzana Esther Hernández Palacios.
La narración se desarrolla dentro de la época moderna cuando el dios del viento Ehécatl despierta de su sueño milenario sólo para descubrir que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente; furioso y entristecido, ve cómo las flores y los verdes valles han sido cambiados por “pirámides cuadradas” y suelos de cemento.
Una parvada de pájaros intenta convencer a Ehécatl de que no todo es tan malo y deciden buscarle una flor de buen color, frescura y libre de “olor a gasolina quemada”. Luego de una larga búsqueda logran mostrarle a la deidad un pequeño sembradío de rosas frescas, con lo que su furia se calma y vuelve su milenario sueño.
Angélica, Monserat y Noelia fueron algunas de las alumnas de sexto grado que asistieron a presenciar la puesta en escena, quienes opinaron que “está bien cuidar las flores porque es bonito ver un jardín de colores”, y que no se debe “tirar la basura sólo porque sí”, por lo que recomendaron “sembrar muchas platas y árboles y poner la basura en su lugar”.
Además, dijeron que el cuidado al medio ambiente es importante porque “no hay que dañarlo más de lo que ya está”, sino por el contrario: hacer un esfuerzo por cuidarlo y mantenerlo, “sembrando flores y poniéndoles agua”.
La maestra Ana Lilia López Díaz opinó que es fundamental cultivar la cultura en los niños desde corta edad, y que dentro de las escuelas “necesitan reconocer lo que es cultura, incluirla en los niños para que ellos tengan nuevos valores y sean cada vez mejores”, dijo.
El espectáculo finalizó con una serie de números de danza clásica y moderna interpretados por maestras y alumnas del Centro de Artes de Xalapa, quienes mostraron a los pequeños la belleza de una danza bien ejecutada y la sincronía que puede lograrse entre la música y el cuerpo.
Al respecto, Leslie Bojalil Rodríguez, alumna de sexto grado, comentó que “nunca había visto danza antes” y que la experiencia había sido “muy interesante y bonita”, por lo que en otra oportunidad “me gustaría ver más de esto”.
Dicha obra de teatro infantil se presentará de nueva cuenta en la Sala Tajín del DIF Estatal el próximo miércoles 30 a las 19:30 horas, manteniendo la entrada libre y para todo público.
De igual manera, los días viernes 2 y 9 de diciembre a la misma hora se agregarán los Conciertos Sotoba Kamachi, en los que el ballet de la UV será acompañado de música en vivo. Estas presentaciones están dirigidas para el público en general y el costo de la entrada será de 25 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario