Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Inminente, cierre de tortillerías

El Sol de Córdoba
Córdoba, Veracruz.25 de noviembre de 2011- La directora general de Productores e Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de Veracruz, Chiapas y Puebla, Aída Palafox Fuentes, reconoció que la crisis económica y el incremento desmedido en los insumos han provocado el cierre de las tortillerías en las zonas.

Citó que los costos de operación se han incrementado en un 70 por ciento en la tonelada de maíz pues el año anterior costaba entre 3 mil a 3 mil 500 pesos y ahora es de hasta en 5 mil 300 pesos y 6 mil pesos.

Sin embargo reconoció que el Gobierno Federal no tiene la culpa de los incrementos, sin embargo hizo el llamado para que se replantee el esquema de gobierno y atienda al sector de la masa y la tortilla, pues de lo contrario habrá cierres masivos de establecimientos al finalizar este año y continuará así en el 2012.

Admitió que ahora resulta incosteable la tonelada de maíz en relación a 2010, además de los combustibles, energía eléctrica y renta del local, "nosotros no podemos seguir incrementando el costo del producto porque se vuelve inaccesible", pero ahora 11 pesos el kilo es barato en el mercado, por lo que absorbemos para seguir trabajando.

Palafox Fuentes citó que así como se cierran tortillerías también se han abierto otras, "gracias a que se unen en grupos para evitar que la crisis les pegue como a los pequeños empresarios que muchas veces abren y a los seis meses cierran, porque les come la renta y los altos costos en energía eléctrica".

Agregó que el producto que se vende en los supermercados es de baja calidad, pues el costo por kilo de tortilla es menor, pero sólo es un gancho de las transnacionales, "porque al atraer clientes a las tiendas comerciales con este alimento que se sirve en la mesa de los mexicanos, no se dan cuenta que la empresa se repone con creces que al salir compraron otras mercancías innecesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario