Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

A MEDIA SEMANA Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos
*La amistad disminuye cuando hay demasiada felicidad de una parte y demasiada desgracia de la otra. Camelot.
A MEDIA SEMANA
Pasó 22 de noviembre, fecha que mataron al presidente Kennedy y que Cecilio Sabás Flores Mora cumple años el mismo día, lo que pasa desapercibido por aquel suceso de magnicidio. Y ustedes me dirán ¿Quién carajo es Sabás?. Sabás, afincado cordobés, fue el primer director de Comunicación Social del primer gobierno panista, el de Ernesto Ruffo Appel, hace un par de días cruzábamos comentario de cuando en ese tiempo, el hoy finado José Francisco Blake Mora, hacia sus pininos en aquellas tierras bajacalifornianas, el primer gobernador que llegaba después de un control férreo del PRI por 60 años. A su Parque Jurásico llegaba uno de la derecha. Luego, llegarían los Fox y Calderón y toda esa camada que se hizo con el poder. Noviembre es mes bueno. Es el mío, los Sagitario, cuando cumplo años: (Alguien preguntó a Galileo que cuántos años tenía. Ocho o diez, repuso Galileo, en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: “Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida. Los vividos no los tengo, como no se tiene las monedas que se han gastado”).

A LOS 38 DIAS
Faltan 38 días para que termine el año. Se fue rápido. Llegarán los aguinaldos, las ramas, el viejo y el Santa Claus gringo. Se instalarán árboles navideños en casa, mucho cuidado con eso, luego se incendian y causan tragedias. Diciembre me gustó pa’ que te vayas, dice la rola ranchera. Es mañana de media semana. Un canijo frente frío pega de lleno a esta ciudad, que la cubren las grandes montañas y que la neblina la hace ver londinense, cuando llega a los pies, llegó una polémica. Sucede que unos empresarios quieren hacer otro Mall (Plaza Comercial), donde se ubica el Asilo Mier y Pesado, que tiene un mini palacete bello, réplica de uno de Windsor, los defensores de la tierra y de sus Monumentos históricos han pegado el grito en el cielo, como lo pegó Zapatero ahora que lo zapatearon el 20-N, en la madre de todas las derrotas.
No tiene la mayor importancia, si la autoridad no lo permite. El uso de suelo lo da la autoridad municipal. Y no creo quieran pasar a la historia como depredadores, por unas cuantas monedas. Aunque hay que ver en qué consiste el proyecto empresarial y si a la casa antigua no se le tocará ni con el pétalo de la rosa. Claro, siempre es feo que en lugar de esos prados bellos ahora veamos automóviles estacionados en cajones horribles, la ciudad tiene que conocer los pros y los contras de esa inversión y los beneficios que traería. Por lo pronto, los chayoteros, como los macheteros de Atenco, están listos para sacar sus armas como queriendo pelear.

POR VERACRUZ
Rolo por Veracruz la noche del martes. Llego por la otra parte, la de Alvarado. Doy una vuelta por la entrada vieja, la de la Cuenca del Papaloapan. Me asombra la ciudad. Son las diez de la noche y no hay una alma en pena caminando, ni autos que circulen. Parecería zona abandonada. Frente al hotel Mocambo, por la iglesia de los Mormones, la de los Santos de los Últimos Días, que tienen a Joseph Smith y Brigham Young como sus profetas y tienen en Salt Lake City, lugar donde un día les visité, su templo de primera y el renacer de su iglesia, en Lago Salado. Por las noches todos los gatos son pardos, decía la tía Eustolia. Parecería ciudad americana, de esas que a las doce de la noche un frío brutal hace que la gente se refugie en sus casas. Nadie. Iba al restaurante de Slim a hacerle el gasto, al Sanborn’s de Plaza, una cenita rápida y a la meme. Mucho marino. La Marina está dando la batalla por nosotros y hay que reconocerles el trabajo, su lealtad con las ciudades a donde se deben y la disciplina militar. Duermen en campamentos aledaños. Hace nada, cuando revisaban mi auto platiqué con un oficial, son parcos al hablar y hacen bien, es mejor saber poco de sus actividades, eso les protege contra la maluria, pero me dijo algo que llamó mi atención cuando le pregunté cada cuándo se iban de francos. Este militar tenía desde julio que no llegaba a su casa. Cosas de las disciplinas y de la emergencia que vive el país. Hay retenes por doquier. Si entras por la autopista, los encuentras, si entras por Boca del Río, los encuentras. Si andas por las noches, los encuentras. Se han hecho cargo de la seguridad en el Veracruz Seguro, desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa llegó a Los Pinos y le pidió auxilio al presidente Felipe Calderón.

YO NO VOY
Es el día que un desplegado del capo Beltrone, hace ver a la nación que no va a ese tapete donde la ruleta le decía que no ganaría nunca, ni con la ayuda del Diablo. Como jugador del póker en mesa de casino de Las Vegas, allí donde sólo la casa gana, Beltrones dijo: “Ahí se ven”. Tiró sus cartas y se retiró vía un desplegado en diarios nacionales. El desplegado nos remonta a ese viejo PRI del parque Jurásico, de aquellos de los años veintes o treintas, o sesentas. La verdad, al leer la segunda línea ya tenía hueva y modorra y mejor me puse a ver la serie El encanto del Águila. Una que las escuelas deben llevar a sus estudiantes para que conozcan ese México que seguro muchos no conocen, el que nos narró en los libros el historiador, Martín Luis Guzmán, el de las traiciones del Chacal Huerta (el tipo que hace el personaje, impresionante, igual de feo y de malo que el original). La lucha de Madero por la democracia, y luego el arrebato de mía, tuya, te la presto, que Carranza y Obregón y demás bichos raros hicieron por esa silla del poder de la cual, decía Napoleón, es sólo un taburete forrado de seda. Beltrones no tenía ni esperanza angustiada. Peña Nieto lo vencería veinte a uno. Ni por donde. Era como si Barcelona jugara contra Los Tiburones Rojos del Veracruz. Una cascarita, con visos de goleada

CORREO LECTOR
Hola Gil, no te olvides de otro terrible accidente en helicóptero en el que fallecieron el ingeniero Jorge L. Tamayo, el ingeniero Hernández, vocal ejecutivo y secretario respectivamente de la recordada Comisión del Papaloapan, además de un licenciado cuyos datos no recuerdo, que era gerente del Fideicomiso del Hule, y por supuesto el piloto. Saludos. Chilo.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario