Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 8 de febrero de 2013

LOS BENDECIDOS (LAS PLURIS) Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*De Sartre y mío: “Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo”. Camelot.

  
LOS BENDECIDOS (LAS PLURIS)  
 
Ser candidato plurinominal, es algo que la tarjeta Master Card no puede comprar. Bueno, a veces sí. Es algo similar a ser Totalmente Palacio y bendecido por los dioses que dan las candidaturas. Es esperar a que el proceso llegue, se cierren las casillas, se haga la numeralia y comiencen a deshojar las margaritas de cuántos y quiénes entran en esa lista agraciada, donde grillar y cobrar es un placer, genial, sensual. Se inventaron en tiempos de José López Portillo (1977), para dar espacio a la oposición, ya ven ustedes que el PRI de aquellos tiempos era el de ‘toma-todo’. Fue el colmillo retorcido del veracruzano Jesús Reyes Heroles, el que aconsejó al presidente abrir estos espacios para que la oposición pataleara y gritara desde tribuna y no en las calles. Al paso del tiempo sobraron, la oposición comenzó a ganar escaños directos y ahora en el mismo Congreso nacional se habla de desaparecer la mayoría, porque son una carga económica para el país y la muchos solo van a cobrar. Hay diputados que jamás subieron a la tribuna. Ni siquiera para tomarse la foto. Ni para patalear. En el Congreso de 500 diputados 300 son plurinominales o de representación proporcional. Para Ripley.
Toco el tema porque el PAN, donde la vida es más sabrosa, lanzó su lista de Schindler. Se ha filtrado una lista de los plurinominales, con las reservas del caso porque ya ven ustedes que hay muchos malosos tirando nombres por doquier, en la primera base aparece Miguel Ángel Yunes Linares, exsecretario de Gobierno con Chirinos, diputado federal y candidato al gobierno de Veracruz, padre de las dos criaturas que andan en política, uno como Senador de la República, Chikinando (Fernando Yunes Márquez), el otro, Chikiyunes (Miguel Ángel Yunes Márquez), exalcalde de Boca del Río que quiere ir por la segunda ronda. Posición donde, si se dan las cosas, de seguro desde el Congreso Yunes padre le meterá candela pura a la oposición. El Vergel de los vergeles (Juan Vergel Pacheco), presidente del PRD estatal, segunda posición. Aparece Cambranis (Enrique Cambranis Torres), presidente del PAN estatal y el tal Julén Rementería, que después de haber querido ser gobernador, al menos candidato, y senador, pues agarra lo que aparezca.
En Veracruz hay 30 distritos que van a las urnas. 20 se suman de los otros partidos como plurinominales para completar 50 diputados. Quien gane más tiene menos. ¿Cuántos alcanzarán llegar a la final? Se ignora. Todo depende del resultado electoral y del conteo de la votación, pero los tres primeros de que pasan, pasan, ni dudarlo.
 
UN DIA SIN TAXI
 
No se sabe a ciencia cierta de quién fue la idea ciroperaloquiana de implementar el programa ‘Un día sin taxi’. Unos dicen que fue el Buga (Buganza). La implementan en algunas ciudades de Veracruz: Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Las Trancas. Unos 8 mil taxis, aseguran, dejarán de rolar un día. Las ciudades tienden a volverse monstruosas en sus centros con los parques vehiculares de ahora. De allí que nacen los ‘hoy no circula’, como los del DF. En Londres, que son tigres para todo y allí se inventaron las mejores cosas del mundo, entre ellas el fútbol de Messi, uno se asombra de que en sus centros haya poco tráfico. Lo disminuyeron a base de dinero. Cada automóvil particular que penetra al primer cuadro tiene que pagar una lana. Voy a Wikipedia: Las Tarifas de congestión de Londres (Inglés: London congestión charge) son un peaje urbano que funciona como tasa que se aplica a determinados conductores que circulan en la zona central de Londres y está fundamentado en el concepto económico de tarifas de congestión. La capital británica es la ciudad más grande del mundo que ha implantado este modelo. La compañía encargada de recaudar el peaje es la empresa pública Transportes de Londres. La tasa se introdujo el 17 de febrero de 2003. En un principio se estableció un peaje de 5 libras, que fue aumentado el 4 de julio de 2005 a 8 libras. La tasa diaria debe ser pagada por el dueño de un vehículo que entra, sale o se desplaza por la zona delimitada desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. No pagar la tasa supone una multa de 50 libras). Es para los particulares, el transporte público entra, taxis y buses como los de los Castelán tienen vía libre.
A las entradas del perímetro, se instalaron unas cámaras de seguridad que retratan a diario auto tras auto, y cuando entra el warning, al infractor le llega la multa a su casa y aprieta aquellito.  Sencillo. Son los autos particulares los que deben acreditar el ‘hoy no circula’ y dejar al transporte público libre. Uno debe dejar sus automóviles y salir a pie, cuando no se está lejos, o tomar un autobús o taxi. Esa es la solución, un número de placa para los autos particulares que no circulen. Como en el DF. O pagar como en Londres, y van a ver cómo nadie entra.

NO HABLES MAL DE TU CAMELLO

 
Un viejo chiste árabe, de los paisanos de Nemi, el poderoso secretario particular de JDO, dice que no hay que hablar mal del camello si lo quieres vender bien. Sucede que en pleno desierto, un árabe a otro árabe le ponderó las grandes virtudes de un camello y se lo vendió. A pocos día, el comprador se lo pretendía regresar porque, entre otras cosas, el pinche camello no sabía hacer nada: “No hables mal de tu camello que no lo vas a poder vender”, respondió el otro enturbantado. El dantista Luis Walton, alcalde de Acapulco, se metió en un enredo subliminal por el grave y feo asunto de unas ciudadanas españolas que fueron violadas y asaltadas por unos macuarros desgraciados sin escrúpulos. Dijo que eso ocurría en todos lados, más o menos. Al otro día metió reversa y ofreció disculpas. Los diarios españoles, incluido El País, le dieron duro por su irresponsabilidad.  Acapulco otrora fue el santuario de los vacacionistas, se lo ha arrebatado Cancún y la Riviera Maya, no por algo el gobernador Roberto Borge patrocina al equipo de futbol Espanyol de Barcelona con el nombre de Cancún en la camiseta de cada jugador. Vuelos charter de España a Cancún hay muchos a diario. Repletos de turistas. Para el Estado de Quintana Roo, eso es dulzura. Pobre alcalde de Acapulco, habrá dicho: éramos muchos y parió la abuela.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario