Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 26 de febrero de 2013

El Baldón: Los impuestos que vienen Por: José Miguel Cobián





     Cuando Peña era candidato, avisó sutilmente que elevaría el IVA en su tasa del 16% a una mayor, la cual se espera pueda llegar al 20 o 21% si es que se lleva a cabo su plan de desaparecer las cuotas obreras, y las patronales al seguro social, e inscribir a todos los mexicanos en dicha institución.  Cuando escuché la propuesta me encantó la idea, porque el costo de las medicinas y la salud es brutal.  Sin embargo, hoy que he reflexionado al respecto, me doy cuenta de que incluso en países ordenados y civilizados como Canadá, cuando toda la atención médica recae en el estado, la calidad de los servicios baja irremediablemente. Y en México con un tercio de la población asegurada, la situación es gravísima, en cuanto a disponibilidad de medicamentos y atención médica de calidad para los derechohabientes, por la saturación en la demanda de servicios y el nulo incremento en la oferta de los mismos.
     Durante las campañas, tuve la oportunidad de participar en un foro con los senadores Pepe y Héctor Yúnes.  En ese foro mi participación se dirigió a explicarle a los (en aquél entonces) futuros senadores, el costo de la corrupción en el país.   Le dí un breve repaso a la corrupción en aduanas, mencionando que son como territorio de negocios para los consentidos de cada sexenio. La brutal corrupción en organismos paraestatales como Pemex, CFE, y todos los demás.  La distracción de recursos hacia sindicatos, el desvío de fondos en toda obra pública y recursos enviados a cualquier área de gobierno, en la cual, los gestores (léase diputados) obtienen un porcentaje, los responsables de asignar la obra pública otro, y así para adelante, asignándose en realidad a la obra un máximo del 40% del recurso original.  Lo mismo sucede en programas de gobierno de todo tipo, incluyendo los de Sedesol.   En fin, insistí mucho en que algo hay que hacer para disminuir un poco el saqueo de las arcas públicas, pues parece que no llegan funcionarios sino piratas a repartirse el botín.
     Hoy sabemos que José Yúnes es presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.  Y sabemos que Héctor a pesar de no tener una comisión muy llamativa, pero sí muy importante como la de protección civil, es un senador con peso en la cámara por su relación con Manlio Fabio Beltrones.
     Ya sabemos que ambos gozan de especial afecto del propio presidente,  y tienen un peso específico en la Cámara Alta.  Hoy se podría esperar de ellos que además de estar allí, y hacer política, también hagan algo por México y por Veracruz. 
     Por ejemplo, podrían enviar un exhorto a la secretaría de hacienda, informando que los senadores no van a aprobar ningún nuevo impuesto, hasta que se alcancen los niveles de corrupción de nuestros principales socios internacionales.   Llevando al extremo las comparaciones que siempre hace el gobierno federal con nuestros socios comerciales de la OCDE.
     Si quisieran pasar a la historia ellos dos, podrían comenzar a pensar en grande, pensar en México, y obtener los recursos que su presidente de la República necesita urgentemente para llevar a cabo sus proyectos. Obtener esos recursos del lugar que mayor satisfacción traería para su partido y su gobierno, de la terrible y brutal corrupción que vivimos día con día.
     Claro que ellos tienen su corazoncito, y tendrían que dejar de ser aliados de sus congéneres políticos y aliarse con el pueblo, pero esa alianza es la que más poder y más votos les daría a ambos o a cualquiera de los dos.  Y de llevar a cabo una reducción de la corrupción, lidereada por cualquiera de ellos, se verían no sólo como posibles candidatos a la gubernatura de Veracruz, sino a la propia presidencia de la República.  
     ¿Verán la oportunidad? ¿Estarán a la altura de su histórica situación? ¿Hará algo Peña Nieto?  O simplemente aumentarán los impuestos al pueblo en su calidad de siervo, mientras que los de siempre, seguirán sirviéndose con la cuchara grande, sobre el hambre de la mitad de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario