Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 4 de febrero de 2013

El Baldón: La ignorancia Juzga, la intolerancia triunfa. Por: Jose Miguel Cobian





      Un Artículo publicado en julio de 2011 por Héctor Mauleón, en la Revista Nexos, http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099371 deja muy en claro lo que el gobierno de Felipe Calderón hizo para inculpar a Florence Cassez.  Aquél que lo lea no puede tener duda respecto a que no hay pruebas suficientes para inculparla.   Sin embargo, donde quiera, en vivo y a todo color, y mediante las redes sociales, escucho y leo opiniones de personas mal informadas, criticando a la suprema corte de justicia de la Nación por otorgar el amparo liso y llano, y con él, la libertad a la francesa.

     Esta actitud común en la mayoría de los países, de opinar sin estar enterado a fondo del asunto, es parte de la cultura humana. De ahí que sea tan riesgoso gobernar en base a encuestas, buscando hacer lo que un enorme grupo de personas mal informadas opina sobre los asuntos públicos.  De ahí también que las elecciones resulten tan absurdas en sus resultados y los electores tan manipulables. Es parte de amasar y moldear una masa amorfa de ciudadanos sin criterio fundado,  hacia objetivos previstos por los líderes y dirigentes.

     Es claro que todos tenemos derecho a opinar y decir lo que deseemos.  A pesar de todo, el sistema es mejor hoy, que cuando en la Grecia antigua solo votaban los ciudadanos, carácter del que gozaban muy pocos de los pobladores de las ciudades-estado.  Es preferible el voto de un ciudadano mal informado e incluso manipulado, que el gobierno de, por y para las élites.  Pues bien que mal las propias necesidades del ciudadano lo harán abrir los ojos a la realidad, o enfrentar cada vez males mayores.

     Volviendo al tema de las opiniones mal informadas.  México se ha convertido en un país de ínsulas. De radicalismos particulares, en los más diversos y variados temas.  Desde los americanistas y chivas del futbol, hasta las diferentes creencias religiosas, políticas y de cualquier tema.  Los fanatismos aumentan diariamente.  Mientras los evangelizadores avanzan en la posesión de pequeños espacios de control.    Todo esto debido básicamente a la ignorancia, pues mientras mayor conocimiento de la realidad se tiene, mayor es la tolerancia.

     Parece como si una vez más la oscuridad y la luz se enfrentaran día con día, con el riesgo de que la oscuridad venza y nos lleve mil años regresar a la luz.  Recordemos la edad media, una edad de oscuridad con orígenes económicos y religiosos, que sólo fue superada mil años después en el renacimiento.

     Hoy me espanta escuchar que mas del 53% de la población de Estados Unidos (la nación más poderosa del mundo), no le concede la mínima veracidad a la teoría de la evolución.  Me asusta saber que la educación en países como México cada día está peor, y sus ciudadanos cada vez más rezagados contra los de otras naciones, en una época de globalización, dónde un ingeniero o un administrador compiten con los mejores del mundo.  Así México avanza hacia una población orientada a los servicios , y siempre en los niveles jerárquicos inferiores.  Es como definir a México como el personal de limpieza (sin que esto sea peyorativo) de los países del mundo.  

     Las divisiones por fanatismos de todo tipo, la falta de tolerancia, y sobre todo la falta de conocimiento de los hechos y de educación –más allá de la elemental-,  convierten a nuestro país en caldo de cultivo para mayor violencia social, justificada siempre por una conciencia personal manipulada por líderes políticos, religiosos, sociales, etc., que impidan el mínimo remordimiento ante los peores hechos en contra de otros mexicanos.  

     Si no rompemos este círculo vicioso, México será inviable como Nación al largo plazo, y veremos un desmembramiento del país, para beneficio de las grandes potencias, que desde hace muchos años lo promueven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario