Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de febrero de 2013

Desaliento Entre Los Cañeros Veracruzanos Porque No Repunta El Precio del Azúcar


Tras el mensaje de Samuel Aguirre, se realizó la presentación de los grupos culturales que ganaron los primeros, segundos y terceros lugares en la Espartaqueada Nacional.


.*A 28 días de haber tomado las bodegas de azúcar de los ingenios, el panorama es desolador para miles de productores de caña de azúcar.
*Parece inminente el paro de la zafra 2012-2013, las bodegas de azúcar están repletas.
*Corren el riesgo de no alcanzar liquidación de continuar así los precios del endulzante.

El Centro Noticias/Javier Vargas Salinas.

Córdoba Ver..- Des pues de 28 días que los productores de caña de azúcar iniciaron el bloqueo de las bodegas de los ingenios, comienza haber desaliento dentro de la base cañera, porque los precios en el mercado nacional del azúcar, se han estancado, se cotiza el bulto de 50 kilos en aproximadamente 428 pesos.

Aún cuando se ha conformado el Fondo de exportación, los dirigentes nacionales de la CNPR y CNC, continúan en pláticas con los secretarios de Economía y la SAGARPA, no se tiene certeza de que esta lucha este dando resultados positivos.

Los productores podrían no alcanzar liquidación de continuar así los precios, el bulto que se cotiza en 428 pesos, se le descuenta los gastos de maniobra, lo que implica que el precio neto sea de 400 pesos, con este precio el productor no alcanza liquidación.

Ángel Gómez, presidente de los cañeros CNPR del ingenio El Potrero, señaló que si en este día fuera la liquidación de zafra en esta factoría, lo productores quedarían a deber 25 pesos por tonelada de caña, ya que el pago de preliquidaciones a cañeros se estableció en 10 mil pesos la tonelada de azúcar, porque se visualizó el bulto de 50 kilos en 500 pesos.

Dijo que hoy el bulto de 50 kilos se encuentra en un promedio de 400 pesos, esta por debajo del precio estimado y que requieren que repunte para que puedan obtener ganancias, por el que precio del bulto del edulcorante debe subir a más de 450 pesos para que puedan ganar, caso contrario quedaran a deber a la factoría.

Gómez Tapia, explicó que actualmente el ingenio El Potrero esta preliquidando a 505 pesos, pero el precio en el mercado de abasto es menor a esta preliquidación, lo que comienza a ser preocupante para el sector cañero, porque pueden caer en deudas y cartera vencida.

Es por ello que casi un mes de bloquear las bodegas de los ingenios, crece la desesperación dentro de los productores de caña de azúcar, pero aún así, continuarán esta lucha en defensa de su cultivo de caña.

Ángel Gómez, para finalizar dejo en claro que si los mercados no han tenido el repunte que esperaban, es porque alguien esta dejando salir azúcar, hizo un llamado a la unidad para mantener esta lucha, que significa el futuro del cultivo de la caña de azúcar, y que el Gobierno federal le inyecta dinero a el sector cañero para evitar un gran quiebra, se buscan las estrategias de exportación y otras medidas para evitar el colapso de la agroindustria azucarera mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario