Fuente: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
La líder magisterial fue detenida por elementos de la Policía Federal, en ejecución de la orden de aprehensión que emitió un juez federal. La detención se realizó en el aeropuerto de Toluca, luego de una denuncia que realizó la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.
El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, detalló que se detectaron cuentas bancarias con depósitos que ascienden a 2 mil millones de pesos.
Karam destacó que se desviaron recursos de las cuentas de los trabajadores a otras cuentas de personas físicas, quienes posteriormente retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias, triangulando a cuentas de personas físicas, morales y extranjeras.
"De 2008 a 2011 se desviaron recursos a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados mediante cheques de caja", dijo y agregó que tres personas concentraron la mayor parte: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz Flores.
Hasta el momento, la dependencia federal acreditó el lavado de dinero por un monto de 2 mil millones de pesos, pero se investigarán 81 cuentas del gremio educativo para detectar si existen más anomalías.
El procurador explicó que a través de sus coacusados, Gordillo Morales logró triangular recursos a Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de créditos personales, adquirir inmuebles como una residencia en California a nombre de su mamá, así como para realizarse cirugías estéticas o comprar obras de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario