Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 4 de febrero de 2013

LA ALIANZA PRD-PAN Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos




*De Friedrich Nietzche: “Una alianza es más sólida si los aliados, más bien que conocerse mutuamente, creen los unos en los otros: por ello, entre enamorados, la alianza es más sólida antes que después de la unión matrimonial”. Camelot.
 
LA ALIANZA PRD-PAN
 
Un amigo me llama por la mañana. ¿Cómo ves la alianza entre PAN-PRD?, preguntó como si él fuera alumno aventajado y yo maestro chafa de Harvard, como Calderón.
Los panistas creen que con eso tienen la gubernatura en la bolsa, para cuando llegue el momento; piensan también que se harán de muchas alcaldías y diputaciones y sindicaturas y regidurías, sin duda. No tarda y el amoroso AMLO los fumiga. El agua y el aceite juntos. Los pipirisnais y los naquitos, diría un crítico feroz. Se ignoran sus alcances, los votantes normalmente cuando viene el proceso electoral votan en función de cómo sintieron el trabajar de los municipios. Así ha ocurrido históricamente, cuando hay alcaldes malos y tentones, se pierde la elección. Sean del partido que sean. Por el otro lado de la calle, Chilliswillis, conocido también como Erick Lagos, presidente del PRI estatal, reunió en foto agarraditos de la mano al Panal, el de la maestra Gordillo, PVEM, el de los niños verdes; Partido Cardenista (¿aún existe?), Unidad y Democracia y Fuerza Veracruz (¿Qué es eso?) y lo que queda de Vía Veracruzana, sin Amadeo. Se agregan en el cabús del ferrocarril, una Asociación Civil llamada ‘Generando Bienestar’, cuyas siglas GB obedecen a su patrón y fundador, Gerardo Buganza. Esta Asociación cuenta con 4 votos, uno del Buga y tres de su familia.
Pero cobrarán cuota como si fueran el PSOE de España.
La Alianza PAN-PRD no suma al PT ni a los dantistas de Movimiento Ciudadano, Dante vende su amor como la aventurera de Lara, a quien pague más, y aguarda sigiloso. El PT por lo consiguiente, no se sumó. Espera ofertas, como la del Buen Fin, con ofertas insuperables.
 
LOS DERROTEROS
 
La alianza tomará nuevos derroteros. Si hacemos la suma de la pasada contienda electoral federal, donde el PRI se hizo de 15 distritos, y la oposición 6, ahora con la suma del PAN y PRD perdería casi todos. Unos ejemplos:
Veracruz: el PRI-PVEM sumaron 49,774. Juntos ahora PAN-PRD, quitando al PT y Movimiento Ciudadano, harían  97 mil. Dos por uno.
Boca del Río: El PRI hizo 43,128. Juntos a futuro, los contrincantes harían 96 mil.
El único Distrito que al parecer no tendría problemas para el PRI, es Orizaba, ganaría estrechamente apretando aquellito, pues en la elección federal hicieron 85,605 votos contra 75 mil, si sumamos la alianza venidera.
Córdoba: El PRI tuvo 63,366, ahora juntos la derecha y la izquierda, llegarían a 97 mil. Bastión panista, donde mantienen diputada. La diputada que ganó sin hacer campaña, solo tomaba café en su war room y tejían chambritas. Y los votantes llegaron.
La repartición ha comenzao, diría un gachupa de Galicia.
El PAN se abuchaca para las diputaciones 18 Distritos. 12 el PRD. Pura vida, diría Clavillazo.
Las alcaldías, 132 para el PAN y 80 para el PRD.
Las aldeas para las izquierdas, las ciudades para la derecha, para corroborar esa frase de José Ortega y Gasset: “Ser de izquierdas o ser de derechas es escoger una de las innumerables maneras que tiene el hombre de ser un imbécil; las dos son, en efecto, formas de hemiplejia moral”.
Entre las importantes candidaturas panistas están: Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, mi pueblo, Tierra Blanca, Cosamaloapan y muchos más.
Donde el PAN sea cabeza, la sindicatura es para las tribus perredistas, y viceversa en algunos sitios. Una se llama “Gran Alianza por ti”. La otra, la del PRI: “Veracruz para adelante”. Yo le hubiera puesto, a una: “Soy totalmente palacio”. A la otra: “Cumbia que te vas de ronda”.
La foto es elocuente, el Cambranis del PAN y el Vergel del PRD levantan los puños uno al otro como cuando Stalin y Truman (la izquierda y la derecha) en aquella foto berlinesa de Potsdam de la Segunda Guerra Mundial se dieron el abrazo y se repartían Europa, para desolación de los mortales. Ahora a cuidar los perfiles, dejar fuera a los fichados con antecedentes penales, a la maluria que aún se mueve entre las filas de los partidos.
“Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras”, una forma pintoresca de decir en tono perplejo y exclamativo: “¡las cosas que hoy se ven!”.
O como dijo Minga: “Ay mijito, lo que ve el que vive”.
 
CORREO DE MAMA ORGULLOSA
 
Estimado Gilberto: soy la madre de los hermanos Pola y le estoy muy agradecida por sus palabras vertidas sobre ellos en su leída columna "Acertijos". En su muy particular estilo, hace Ud. un análisis honesto y realista de la situación que se pudiera dar si es que los hermanos contienden por diferentes partidos en las próximas elecciones; además del desgaste innecesario al que Dante obligaría a Cuauhtémoc para participar nuevamente, cuando no tiene ni un año que dio "alma, corazón y vida" en la pasada elección por la diputación federal. ¿Cómo le podremos llamar a eso? Reciba un cordial y agradecido abrazo. Atte. Isabel estrada de Pola
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario