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lunes, 18 de febrero de 2013

DEUDA PÚBLICA: REFORMA EMINENTE. Por: Juan F. Aguilar De la Llave.





En los últimos días ha sido manejado insistentemente el tema de la deuda de los Estados y Municipios en los medios nacionales y locales, dada su importancia por el manejo que los principales partidos a través de sus bancadas le han dado en el recinto legislativo.

He de mencionar que existe una coincidencia general, acotarla que esta no crezca de la manera que lo hizo en el periodo 2010-2012, que llegó a una cifra reconocida por la SHCP al tercer trimestre del 2011(última publicación) de 404 mil mdp., esta se duplicó de diciembre de 2008 a septiembre de 2012 según datos de la propia Secretaría.

Dato interesante es que en ese periodo se ha observado un incremento del gasto corriente de los Estados en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y subsidios, porcentaje mayor al incremento total del gasto, razón que habla que gran parte de los ingresos se han alojado en inversiones no productivas.

Estudios de la deuda subnacional señalan que en catorce Estados se concentra el 96 por ciento de la deuda contraída en los últimos cuatro años y que dieciséis rebasan el 50 por ciento de las participaciones que reciben del ramo 28 (participaciones federales) y dentro de estos hay cuatro que están en más del 75 y uno que esta por el 200 por ciento.

En los últimos meses 124 Municipios de los Estados de Chiapas, Jalisco, Morelos, Guerrero y Querétaro se han declarado en moratoria financiera al no contar con recursos para atender los servicios públicos y han solicitado el auxilio de la Federación para su rescate; hasta ahora los apoyos han sido marginales.

La solución a futuro es el orden y una nueva manera de hacer en la administración pública, en eso están de acuerdo el PRI,PAN, PRD y el MC, quienes a través de sus líderes nacionales y legisladores se han manifestado con puntuales iniciativas de reforma todas coincidentes como lo mencione en lo general, atacan el medio formal que les da la seguridad; la Constitución Política de los Estados Mexicanos, Carta Magna ante el concepto que los Estados son parte de la Federación; según el art. 43y son Libres y Soberanos, como lo cita en su primero y segundo artículo la de Veracruz, pero con su reconocimiento al límite, que el  articulo 80 define.

Los partidos además coinciden en que debe haber medios de control adicionales a través de leyes generales y reglamentarias, todos ellos dentro de sus propuestas las cuales se resumen de la siguiente manera:

El PRI a través del  Senador José Francisco Yunes Zorrilla presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y el Titular de bancada han propuesto dentro de otros los siguientes puntos:

Modificar el Art. 73 de la Carta Magna en su fracción VI donde se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, incluyendo las leyes en dichas materias, principios de deuda, presupuestarios, transparencia para la Federación, Estados y Municipios, si como al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

Para los Estados y Municipios  la responsabilidad hacendaria propone la “Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios“. Cita que la Federación se mantiene con normatividad actual por sus características de deuda, señala también su iniciativa que la regulación detallada en materia presupuestaria,  deuda y de transparencia se dejará a nivel local, por medio de la regulación que emitan los Estados.

Incluye el esquema de Deuda Estatal Garantizada, para apoyar a los Gobiernos Locales y Municipios  con mejores condiciones de financiamiento y que este se utilice de manera prudente y en un marco de disciplina financiera.

También se propone facultar al Gobierno Federal para garantizar el adeudo, que para acceder se tendrán que formalizar convenios con la Federación para alcanzar metas específicas e indicadores para medir su cumplimiento.

Esta incluirá reestructuras y financiamientos a bajo costo y expresa la prohibición de usar los financiamientos en gasto corriente lo define; faculta al Congreso Local a establecer bajo cuales modalidades podrán afectar sus respectivas participaciones.

Hace lo propio en el art. 117 para el destino de los empréstitos y lo alinea a lo que se cita en la fracción VI del art. 73 comentada.

El PRD por conducto del Senador Armando Ríos Peter presentó iniciativa de reforma constitucional con el fin de que el Senado autorice la contratación de deuda de los Estados y Municipios, así como la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya de la misma bancada propone la Ley de Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública para las Entidades y Municipios.

El PAN ha presentado diversos criterios sobre el tema, el Diputado Guillermo Anaya de este grupo parlamentario  expuso iniciativa que reforma los artículos 73 y 117, que faculta al Congreso a expedir leyes en materia de deuda pública y amplía las bases para contratar deuda estableciendo las condiciones que pueden ser autorizadas por las legislaturas locales;  entre otros señala:

Que haya equilibrio financiero, que no exceda del 0.5% del PIB estatal, que la deuda acumulada no puede ser superior al 7% de PIB estatal, las garantías son las propia y las del ramo 28 y las aportaciones federales solo que sean para el concepto en que se asignan, que siempre que se solicite un crédito debe ir acompañado de un calendario de pagos de capital y de la tasa de interés  que se pretenda pactar, los recursos obtenidos no deben ir por ningún motivo a gasto corriente, llevar un registro de la deuda detallado y que por ningún motivo la Federación asumirá el pago de esta deuda.

Como se puede observar hay coincidencia en el entorno político y seguramente la reforma vendrá en el corto plazo, con gran parte de los puntos vertidos.


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