Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 25 de febrero de 2013

Confesiones de un expriista//Cacique del SNTE y PRI//Caen las Barbies//Perdió fuerza Motita//“Esto apenas es el comienzo”: panistas y perredistas al PRI y Duarte‏


Confesiones de un expriista

*“¡Que Dios cuide a Fidel Herrera! ¡Yo nunca lo confrontaré!”
*Dueño del poder, “Erick Lagos nunca se humilla pidiendo disculpas”
*“A veces en política confunden nobleza con pendejez”: Jorge Herrera
*Inició a los 14 años en el partido tricolor y 15 años después renunció

por:Luis Velázquez

Durante cuatro años estudió en el extranjero. El prope y la maestría en Ciencia Política Global en Inglaterra.
De ahí se movió para otros países: Suecia, Finlandia, España, Francia, La India.
El mundo como escenario.
Presidente de la sociedad de alumnos en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, líder del CEEFUV, presidente de la sociedad de estudiantes mexicanos en Essex, Inglaterra, le ofrecieron cursar el doctorado en Estocolmo y declinó.
Le ofrecieron chamba en una consultoría en Londres y declinó.
Le ofrecieron una consultoría en Washington y declinó.
Soñaba Jorge Luis Herrera Alor con regresar a Veracruz. Se lo dijo a su tío, Fidel Herrera Beltrán. Y regresó a Xalapa.
Entonces, soñó con un cargo público.
Y al ratito buscó la candidatura priista a la diputación federal y la profe de escuela primaria, Elena Zamorano, fue la preferida, aun cuando, claro, ni modo, perdió.
Luego, dejó pasar otro ratito y empezó a chambear en el distrito de Cosamaloapan por la candidatura a diputado local.
Hubo días cuando durante 10 horas caminó el distrito, de puerta en puerta. Incluso, hasta se gastó dos pares de zapatos especiales para caminar y trotar.
Lanzó un programa social llamado “Dar y recibir”, donde la población electoral otorgaba un servicio, participaba en una acción comunitaria y, al mismo tiempo, recibía. Pero también, a cambio de llantas para reciclar, pet, obsequiaba pintura y cemento, silla de ruedas, bastones, andaderas, uniformes.
Generó expectativas entre los niños, a quienes obsequiaba plantitas de arbolitos para que los sembraran en el patio de sus casas  y ellos fueran los padrinos.
Organizó otro programa denominado “Los bailes de un kilogramo de ayuda”, donde en vez de pagar la entrada cada uno donaban en especie un kilito de azúcar, de frijol, de arroz, medicinas, etcétera. Incluso, sus cuates, “Los súper lamas”, tocaban de gratis. Cinco bailongos en Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan.
Lanzó el movimiento “Juntos Hacia Adelante”, con las siglas de su nombre y apellido.
Desde el facebook se promovió candidato utilizando las redes sociales.
Pero a principios del mes de febrero, una secretaria ejecutiva del CDE del PRI lo devolvió a la realidad. Y en corto le dijo que el candidato a diputado local por Cosamaloapan sería otro. --------“¿Quién?”, preguntó.
--“Otro” reviró la amiga.
Entonces, cabildeó. Y supo que todo su trabajo político, inició en el PRI a los 14 años de edad, lo llevaba al vacío, a un destino sin sentido. Y el 20 de febrero renunció al partido tricolor.
Dice: “No he colgado los guantes. No me han doblado. No estoy apagado. Tampoco desolado. Tengo una asociación civil. Se llama “Desarrollo logístico ambiental” y desde ahí seguiré trabajando”.
--Pero tu tío es Fidel Herrera. Y Fidel está operando las candidaturas a las alcaldías y diputaciones. ¿Hablaste con él?
--¡Que Dios cuide a Fidel! ¡Nunca lo confrontaré! Es mi tío pero para mí es como mi padre. Y cuando Fidel quiere hacer algo… lo hace, sin que uno se lo pida.

“ME DOLIÓ TU CARTA”

Cejas largas y pobladas. Pestañas quebradas. Muy quebradas. Pelo ensortijado, cuenqueño puro. Dicharachero. Hablar arrebatado, se adueña de la palabra. Y habla. Y habla. Adolescente de 14 años, se iba a los mítines de Miguel Alemán, candidato a gobernador, con una trompetita que sonaba y sonaba para alegrar a la gente. Pintaba bardas con una brochita. Su mamá le hacía bolsas de coco con el logotipo del PRI y las regalaba. El día cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, 24 de marzo 1994, lloró.
Jorge Herrera, 29 años, con domicilio en Nopaltepec (“yo soy lo que soy por Fidel Herrera”), renunció al PRI con un cartita. Y la carta fue como un rafagueo. Mejor dicho, un tsunami. Quizá un volcán en erupción.
 El gobernador le dijo: “Me dolió tu carta”.
Jorge Herrera le contestó: “Usted disculpe”.
Javier Duarte le dijo: “Tú eres parte del proyecto”.
Jorge Herrera dio las gracias.
Con el presidente del CDE del PRI platicó durante 3 horas y media una tarde. Erick Lagos se tomó un expreso; él, un café exprés y una botella con agua. La carta, le dijo, fue un grito de auxilio. Y en la carta y entrevista radiofónica, acusó a Erick Lagos “de desplantes, groserías y altanerías. Una persona cerrada y grosera”. De haber fingido una amistad.
Dice: “De su actitud, entiendo el estrés partidista. Y cuando uno se estresa cae en desplantes. Yo mismo he tenido desplantes con mi mamá y luego le pido una disculpa”.
Luego, “El jefe Lagos” (así le llama Gonzalo Morgado) dijo a Jorge Herrera: “¡Tú formas partes del proyecto! ¡No te vayas del PRI! ¡Aquí te apreciamos! ¡Tú vales! ¡Quédate!”.
--¿Te pidió disculpas?
--“No. No pidió disculpas. A ese nivel político en que está, nadie se humilla pidiendo disculpas”.
--¿Te arrepientes de la carta?
“No me arrepiento. Un hombre se hace por sus actos. Claro, me duele cuando a veces no te dan tu lugar. Pero eso ya pasó, ahora quiero vivir tranquilo. Estabilidad emocional. Estabilidad espiritual”.

CONFUNDEN NOBLEZA CON PENDEJEZ Y LOCURA

Dice Jorge Herrera, los huevos con machaca dejados a la mitad, enfriándose los frijolitos, enfriándose el café, disueltos los hielitos en el vaso con jugo de zanahoria con naranja: “Creía que Erick Lagos era mi amigo. Yo creo en la calidad humana y en la fraternidad y un amigo es como el alma gemela de uno. Con el amigo te identificas en acciones y proyectos. Se tiene a una persona que lo escucha a uno y uno lo escucha a él.
Pero ahora estoy cierto: mi único amigo es Rafael Pérez Herrera. Años atrás se fue de migrante a Estados Unidos. Aquí, en Veracruz, nunca pudo encontrar un trabajo digno.
Soy un hombre noble, pero a veces la nobleza se confunde con la pendejez y hasta la locura.
Y lucho por un proyecto. Trabajo por una causa social. He sacrificado a mi familia por estar en la causa partidista. Y lo digo con gratitud: si el sistema priista me envió al extranjero para capacitarme, me pregunto por qué ahora me cerraron las puertas.
Soy cristiano y la política es un vínculo para servir, para construir, para crear.
Y la vida es así: en Europa, pocos son quienes entran a la política porque los políticos son mal pagados y sólo participan quienes tienen vocación social. Pero en América Latina todo mundo se pelea.
Además, en Europa la imagen del mexicano es la misma de siglos pasados: el sombrerudo con huarache pero, también, el corrupto
Y no obstante regresé a Veracruz lleno de idealismo. Soñaba con cambiar el país. Tampoco he perdido mi idealismo pero el mundo no se puede cambiar. Y en política lo importante es ser pragmático.
Puedo trabajar en mi despacho jurídico que tengo asociado con dos amigos. Puedo impartir clases. Puedo asesorar en materia política. Tengo mi asociación civil. Mi esposa es arquitecta. Soy feliz. Estoy lleno de vida”.

Escenarios

*Cacique del SNTE y PRI
*Callejas, otra vez diputado pluri
*“No tiene llenadera…”

Luis Velázquez

I
Al profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE en Veracruz, el sindicato más poderoso de América Latina, habría de aplicar la máxima fogosa de que “no tiene llenadera”.
Cobijado en el sindicato de maestros, en cinco ocasiones ha sido diputado local y federal, todas por la vía plurinominal, sin hacer campaña electoral ni gastar sus ahorritos, ni exponerse a una derrota, y ahora, por enésima vez, el CDE del PRI lo ha incluido en la lista, otra vez, claro, para diputado, y desde luego, pluri.
Pero, además, sin llenadera en la política, Callejas Arroyo, quien ha sido anotado en la lista priista número cuatro de los pluri, cabildea y se mueve a diestra y siniestra para brincar al lugar número uno para amarrar la curul.
Pero en el número uno aparece inamovible Fidel Herrera Beltrán, por tanto, se trata de un parricidio, pues con todo el góber fogoso es el padre y la madre de los pollitos.
Sabrán los brujos y los santeros el virus del celo que carcome las neuronas de Callejas Arroyo.
Pero todo indica que el maestro ha perdido la perspectiva y la dimensión en que se encuentra.
Y más, por lo siguiente: en el altiplano, la profesora Elba Esther Gordillo, la dueña nacional del SNTE y del PANAL, ha declarado la guerra al presidente Enrique Peña Nieto.
Y mientras son peras o manzanas, Callejas ahora se siente Goliat y quiere hacha, calabaza y miel, pues además ha solicitado al CDE del PRI cien regidurías y 20 alcaldías para sus profesores, como en el año 2010.

II
El priismo ha otorgado demasiado y excesivo juego y posiciones políticas a Callejas Arroyo.
De las cinco ocasiones como diputado plurinominal, en una fue coordinador de la bancada priista en el Congreso jarocho, y en otra, coordinador de la bancada priista de diputados federales de Veracruz en el Congreso de la Unión.
En el trono sindical se ha perpetuado durante 30 años y ahora, en nombre de una vacilada democrática, heredó el trono sindical a su hijo.
Y cuando ha estado enfermo de gravedad y resucitado, de cualquier forma sigue exponiendo su salud, aun cuando, claro, ha de sanar en tanto cuanto amontone más poder sindical y político.
El PRI lo sigue apapachando y se verá si en los próximos días y semanas, de aquí al registro de candidatos en el Instituto Electoral, a mediados de abril, el partidazo cede a sus caprichos y tumba a Fidel Herrera del primer lugar en la lista de pluris.

III
Cierto. En un partido político, como en la vida misma, suele encumbrarse la persona con más habilidad para cabildear y pactar, pero al mismo tiempo, con más fuerza, además de económica, social.
Y si Callejas Arroyo anda en la locura de quitar a Fidel Herrera del número uno en la lista de pluri habla de la locura senil y, por añadidura, de la pérdida de la realidad.
Y al mismo tiempo, de que el PRI ha llegado a depender del SNTE de manera peligrosa para ganar en las urnas, a tal grado que el profe hace y deshace, impugna y presiona, y la elite tricolor cede a sus berrinches y caprichos.
De ser así, entonces, mejor que el sexenio próspero le entregue de una vez la Secretaría de Educación Pública, la dirigencia estatal del PRI y de la CNOP, y las candidaturas unis y pluris que Juan Nicolás exija y reclame.
Y es que Callejas padre se está pasando de tueste; mejor dicho, la elite duartista ha perdido el equilibrio y estaría cediendo en todo, pues una vez que alguien pisa la sombra, todo está perdido.

IV
Si Callejas fuera un líder democrático, habría dejado en libertad a los profesores de votar en cada elección sindical.
También en permitir que otros profesores tengan la oportunidad de dirigir y conducir el sindicato a estadios superiores de dignidad humana para los agremiados.
Y, por añadidura, con una vez como diputado local y federal bastaría para abrir el arcoíris a otros maestros, incluso formados a su cobijo, pues eso hablaría de la igualdad de oportunidades para todos.
Pero Callejas Arroyo “no tiene llenadera”.
Y el pobrecito PRI ha sido incapaz de cortarse el cordón umbilical que lo une al SNTE.
POSDATA: Lea y conozca el rostro sucio de la política de Veracruz en blog.expediente.mx

Expediente 2013
Perdió fuerza Motita
Luis Velázquez

Pian pianito, sin candilejas mediáticas, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González, ha tomado una medida singular: retirar la impunidad diplomática y económica a los maestros comisionados en tareas sindicales y políticas.
Así, y por lo pronto, ojalá se mantenga el resto del sexenio próspero, los profesores del SNTE que durante los dos últimos años, quizá sexenios anteriores, han cobrado sin trabajar, se han convertido en burócratas normales que, bueno, se entiende, necesitarán arrastrar el lápiz frente a grupo en el salón de clases para merecer cada mes el salario correspondiente.
La medida se ubica a tono con el programa de austeridad que lleva ya dos años y ahora se reproduce por tercer año consecutivo, pues de ese tamaño fue y es la deuda heredada por el sexenio anterior.
De acuerdo con las versiones, en todas y cada una de las 20 delegaciones regionales de la SEV existían entre 50 y 60 profes comisionados.
Y aun cuando el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, siempre lo negara, pues ha significado su estilo personal de ejercer el poder, la realidad era innegable, a partir de clásicos ejemplos de maestros en “el estado ideal para soñar” que sólo cobraban.
Y si alguna duda existiera bastaría recordar que únicamente la cúpula directiva de las secciones 32 y 56 del SNTE está comisionada, y ellos mismos han extendido el privilegio al círculo del poder integrado por amigos, compañeros de luchas sindicales, gente del mismo equipo, compadres, aliados, socios.
Desde unas seis semanas, digamos, en el mes de enero, la orden de SEFIPLAN fue categórica y fulminante, y ni hablar, Motita debió apechugar la decisión superior.
Claro, alguien mal pensado pudiera decir que molesto, irritado, Motita decidió separarse de la SEV, pues lo debilitaba ante el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo y ha aceptado la candidatura priista a la diputación local por el distrito de Coatepec.
En su abono, pudiera decirse que se trata de una mera circunstancia, una y otra desvinculada entre sí, aun cuando los perspicaces insistirán en preguntar si primero fue el huevo o la gallina.

DEMASIADOS PENDIENTES PARA SEFIPLAN

Y, bueno, si SEFIPLAN se fajó los pantalones y enfrentó al toro por los cuernos, ahora se esperaría que en nombre de la austeridad la barredora se aplicara en otras latitudes.
Por ejemplo:
1.- La lista de “aviadores” existentes en cada secretaría, lo que, desde luego, resulta difícil de probar porque se tratan de movimientos burocráticos y financieros internos de cada dependencia, armados con sigilo y absoluta discreción.
2.- Las facturas de viáticos y gastos de representación de cada secretaría, porque por ahí se filtran muchos, demasiados, excesivos chanchullos.
3.- La lista de convenios mensuales entre el gobierno estatal y los dueños de la prensa escrita, hablada y digital, pues sólo sirven para comprar el incienso para la clase gobernante a cambio de un embute a los medios, sin ningún beneficio social y económico para los casi 8 millones de veracruzanos.
4.- Aplicar la cuchilla a la declaración patrimonial de los funcionarios sexenales, pues en dos años y casi 3 meses resulta manifiesta la elevada calidad de vida en que muchos han incidido, según se afirma en el pasillo palaciego, y que uno se resistiría creer. Ejemplos: el rancho de Marcelo Montiel Montiel en Curitibia, Brasil; el fraccionamiento del contralor en la carretera a Coatepec, a la altura de Briones; el edificio de Gabriel Deantes en Xalapa; el hotel de Arturo Bermúdez en Chachalacas; el departamento tipo Infonavit, en un edificio de 20 pisos, con helipuerto y alberca, de cara al Golfo de México, de Motita. Etcétera
5.- La concesión de la obra pública del sexenio próspero a constructoras favoritas de cada secretario y que si se piensa sólo en el diezmo constituye un ingreso millonario fuera de serie. Pero además, si de por medio un secretario tiene su propia constructora, entonces, la ganancia se multiplica.
6.- Y, por añadidura, la concesión de los servicios públicos a particulares. Bastaría incluir, por ejemplo, las empresas beneficiadas con la compra de la pintura de la Secretaría de Educación para pintar las escuelas, y de la pintura de la Secretaría de Comunicaciones para pintar la raya de en medio en las carreteras estatales, la concesión del restaurante de los hospitales públicos de la Secretaría de Salud y la concesión de la compra de la materia prima de cada hospital. La concesión de la compra de tortilla y de pan para alimentar en el desayuno, en la comida y en la cena a los presos de los 22 penales regionales, la compra de las patrullas policiacas y de los uniformes y del armamento. Los bancos favorecidos con el manejo del erario público. Etcétera.
Unos negociazos en la opacidad.
Por eso mismo, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha cacareado desde el inicio del sexenio de estar pendientes de los políticos que “metan la mano al cajón”, aun cuando su frase bíblica sólo se ha aplicado, por ahora, a los exediles de municipios indígenas y rurales, mientras todos los fidelistas fueron declarados ángeles de la pureza.
POSDATA: Lea y conozca el rostro sucio de la política de Veracruz en blog.expediente.mx

Barandal

*Caen las Barbies
*Ninguna, candidata
*Fracasó alcaldesa

Luis Velázquez

PASAMANO: las barbies y las reinis del CDE del PRI, cobijados todas en el liderazgo de Elmo, Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, han tenido debut y despedida en la pasarela priista de Veracruz… Todas, sin excepción, aspiraban a un cargo público para el 7 de julio, fuera la alcaldía o la diputación local… Y más allá de la cuota de género, ninguna alcanzó méritos suficientes en las encuestas y los grupos focales para una nominación… Incluso, la Barbie número uno, Ainara Rementería Coello, quien desde la curul disputaba la candidatura a la alcaldía jarocha, quedó fuera… También Shariffe Osman, secretaria general adjunta del CDE del PRI, consejera y asesora de Elmo, fue lanzada de la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata… El mismo fenómeno se reprodujo con la Barbie Michelle Servín, directora del DIF de Xalapa, quien soñaba con heredar la silla edilicia de Elizabeth Morales, como también fuera el caso de Ericka Ayala, secretaria general del CDE del PRI… El fracaso alcanzó a la regidora Corintia Cruz, quien soñaba con la curul en el Congreso local, y ahora, ni hablar, cumplirá con la sentencia bíblica de “creced y multiplicaos”… La Barbie Anabel Ponce, de igual manera, bajo el aura de Elmo, soñaba con la candidatura a la alcaldía de Pánuco y se le atravesó al hijo del exalcalde, exdiputado local y excontralor alemanista, el doctor Ricardo García Guzmán, y ni hablar, difirió sus ansias para dentro de cuatro años, quizá… Acaso la única Barbie con posibilidades sería Zazil Reyes Contreras, suplente del diputado federal Alejandro Montano Guzmán, hija de la notaría pública María del Rocío Contreras Ramírez, y quien goza hoy de la simpatía y la preferencia de la alcaldesa de Xalapa y, por tanto, estaría incluida en la lista para regidora en el Ayuntamiento de Xalapa…

BALAUSTRADAS: las barbies tenían otro padrino en Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI y el Hugo Hefner del priismo jarocho… Incluso, y hasta antes del aterrizaje del góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, en el mando tricolor se perfilaban todas ellas camino a las candidaturas… Y ahora, ni hablar, todas fuera… En la mayor parte de los casos existe la versión que a la hora de las encuestas todas quedaban por abajo, lejos, de los favoritos… Por ejemplo, con todo, resulta una sorpresa que la diputada Barbie, Ainara Rementería, haya sido derrotada por el empresario Ramón Poo Gil como el candidato más conveniente del partido rojo… Y ahora, por tanto, se habla, digamos, de un consuelo en una delegación federal… De Shariffe, por ejemplo, se habla de que fue intimidada con que si aceptaba la candidatura le relucirían otra vez las fotos en altamar, abrazadita con Elmo, y ningún caso tiene exponerse a una rudeza innecesaria… Y más porque todo indica que en aquel entonces quien filtrara el video y las fotos fue la misma Elmo, según juran y perjuran las entrañas quisquillosas… Lo anterior, pues, significa en su conjunto, la gran derrota para la alcaldesa de Xalapa, quien ya soñaba con la inminente candidatura a gobernadora en el año 2016… Pero “La doña” ha sufrido una estrepitosa caída, pues su estrategia política le falló por completo… Incluso, antes de su declive, tuvo espacio y tiempo para bloquear la candidatura de Américo Zúñiga Martínez para la alcaldía, con la versión de que el exalcalde Ricardo Ahued Bardahuil sería el candidato… Pero otros hechos se han impuesto, y así, Américo Zúñiga sigue firme en la candidatura, en tanto Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui están amarrados para la candidatura a las diputaciones urbano y rural, dejando atrás a las barbies de Elmo…

ESCALERAS: la frivolidad con que Elmo puso a sus barbies y reinis a operar terminó por hundir sus legítimas aspiraciones… Es más, de acuerdo con las versiones, algunas de las chicas tocan puertas de otras madrinas y padrinos para salvarse, porque todo indica que hasta la confianza perdieron en Erick Lagos… Y en otros casos se enredaron en la hiedra de las pasiones desordenadas y han salido perdiendo en otros terrenos… Y necesitan, por tanto, un asidero… Y es que “El tío de Nopaltepec” llegó con la espada desenvainada, animal político que es, con el único objetivo de ganar la elección de 160 alcaldías, mínimo, así como la mayoría de curules, y con tales candidatas la derrota estaba garantizada; sólo aplicó una barredora para limpiar el escenario… Una vez más queda confirmado: raro, una proeza insuperable, que una Barbie nulifique la experiencia de un priista, y/o en todo caso, esté por encima de un rostro nuevo y fresco en la contienda política… Pero además, “una cosa” son los efectos de la cirugía plástica en el cuerpo humano y “otra cosa” es ganar la elección con un candidato que haga química con la población electoral… Barbies y reinis fueron expulsadas del paraíso tricolor, pero “El jefe Erick Lagos” sigue en el pandero… En todo caso, sólo las utilizó…
POSDATA: Lea y conozca el rostro sucio de la política jarocha en www.blog.expediente.mx

“Esto apenas es el comienzo”: panistas y perredistas al PRI y Duarte

*“Gobernador y priistas están temblando: Acosta Naranjo
*“Duarte piensa que gobernar es andar de fiesta”: Yunes Linares
*“Alcen las manos, liberan las almas, tenemos las manos limpias”: Oliva Ramírez
*“Veracruz, el estado que lo tiene todo incluso dos gobernadores”: Juan Vergel
*“La peor cruza de animal es la de mapaches y cochinos”: Enrique Cambranis

Noé Zavaleta

El agua y el aceite se juntaron. Poco más de ocho mil panistas y perredistas se reunieron en el barrio del Dique para fustigar el resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz que impide al PAN y al PRD ir en la coalición “Gran alianza por ti” en el proceso electoral local del próximo 7 de julio.
Como lo diría el propio Guadalupe Acosta Naranjo de forma poética: “Este mitin es apenas el principio. En el azul del cielo, se pone el sol del PRD, azul y amarillo pueden convivir, de todos modos vamos a ir juntos en las elecciones, la alianza va”, expresó Naranjo.
Acto seguido, desde el estrado hacía la “roqueseñal” una y otra vez, hasta que el público entendió el mensaje corporal y un panista entre la muchedumbre dio la traducción: “A huevo, nos los vamos a chingar”.
Día de la bandera, medio día de domingo en la Atenas Veracruzana, la presentación en sociedad del PAN y el PRD juntos, el contraste social, las camionetonas Durango, Suburban, Xtrail y Toyota, entrelazadas con vehículos de medio pelo, las camionetas de los 90 que usan los perredistas y los camiones de acarreados, en donde bajan los panistas de a pie y la prole del Sol Azteca.
Un calor abrasante, la logística amarilla y azul olvido las botellas de agua para los asistentes y pues como en la guerra y en el amor todo se vale, el excandidato  a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes mandó a comprar todas las paletas de hielo de los alrededores: “Paletas, paletas gratis, cortesía de Yunes Linares”, repetían como merolicos los paleteros.
Coalición “Gran alianza por ti” que evidenció el pragmatismo político, las palabras “unidad” y “somos diferentes pero nos une Veracruz”, fue lugar común en los discursos de los ocho oradores que tuvo el evento que pretende fusionar al PAN y PRD para ir en coalición en las próximas elecciones del 7 de julio en Veracruz.
Discursos virulentos de Acosta Naranjo, Yunes Linares, Dulce María Romero Aquino, Julen Rementería, Uriel Flores, Enrique Cambranis y de Juan Vergel, todos ellos para fustigar al PRI, al Tribunal Electoral, a Javier Duarte y a Fidel Herrera, desde hoy declarados enemigos públicos de la “Gran alianza por ti”.
Quien rompió la nota agresiva, fue el exgobernador de Guanajuato y cristiano puro, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien a falto de sotana, le sobró enjundia religiosa, en el clímax del discurso señaló: “Alcen las manos, liberan las almas, tenemos las manos limpias”.

PRI, IGUAL A CORRUPCIÓN

El operador político del PRD, Guadalupe Acosta, fue la carta estelar del PRD, aseguró que es Javier Duarte quien no quiere la coalición: “El PRI quiere gobernar por la eternidad, por eso están temblando en palacio de gobierno”.
El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, previo a su discurso cristiano expresó: Duarte (Javier) y Fidel (Herrera) escuchen, no somos iguales (PAN y PRD), claro que no, somos plurales y nos aceptamos como somos, estamos aprendiendo de lo que unos une y aprendiendo también de lo que nos divide”, expresó el panista.

VERACRUZ, EL ESTADO QUE TIENE DOS GOBERNADORES

Acto político que concluyó sobre las trece horas, con cuatro oradores del PRD y cuatro del PAN intercalados para que no hubiera rencores, cada uno de los perredistas y panistas sacó sus mejores frases de la chistera: “Veracruz el estado que lo tiene todo incluso dos gobernadores, uno que dizque gobierna en el palacio y otro que lo hace desde la obscuridad de las sombras”, expresó el presidente del PRD en el estado, Juan Vergel Pacheco.
“La peor cruza de animal es la de mapaches y cochinos”, expresó el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, al aludir al PRI y a los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz.
“Yo le digo a Peña Nieto amarra a tus priistas de Veracruz, ¿Dónde está tu nuevo PRI?, si en Veracruz veo a un PRI viejo, rancio. Levántate Veracruz, levantemos las almas”: el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
“Se quejan de Castro, de supuestos dictadores y Veracruz lleva 84 años con el mismo gobierno y nos quieren reprimir, utilizando a unos paleros (los 400 Pueblos)  porque son cobardes, ni la cara dan, siempre andan pidiendo prestanombres”: el exdiputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo.
 “Duarte piensa que gobernar es andar de fiesta, y encima tiene el descaro de exhibir a Fidel como un santo (sic), cuando es el ladrón más grande que ha tenido Veracruz, peor que Santa Ana”: Miguel Ángel Yunes Linares en momento cumbre de su discurso, desde las alturas era vigilado por un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública.
“Al PAN y el PRD nos une el bien de Veracruz, el bienestar y desarrollo de los veracruzanos y veracruzanas”, el exalcalde del puerto, Julen Rementería y posible aspirante a la presidencia municipal o diputación local.
“La alianza es democrática, progresista e independiente, una alianza programática y equilibrio de poder” dijo el diputado federal, Uriel Flores Aguayo y visible aspirante a la alcaldía de Xalapa.
“Para ganar en Veracruz a la alianza se necesita de una bamba jarocha, un poco de gracia y otra cosita”: la exalcaldesa de Ciudad Mendoza, Dulce María Romero Aquino, al tiempo que con las manos hacía alusión al coloquial “huevos”, al tiempo de pronunciar “otra cosita”.

ROGELIO FRANCO “ERES EMPLEADO DE FIDEL”

Pese a que pretenden ir juntos en alianza, panistas y perredistas también evidenciaron sus diferencias políticas y sociales, al correr la logística del evento a cargo del PAN, personal de seguridad impedía el acceso a exlíderes del PRD y a Consejeros Nacionales.
En contraparte, se les dio preferencia a los jefes de prensa de aspirantes a alcaldías de Acción Nacional y a los hijos del líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, situación que desató un conato de bronca en el templete, una plataforma semisumergida en una laguna y que por disposiciones técnicas sugería no soportar el peso de más de 30 personas, al final hubo 50 panistas y perredistas en el presídium.
Previo al acto panistas se dieron cita en una pizzería de los Lagos del Dique, arribaron juntos Enrique Cambranis y Juan Vergel como íconos de la alianza PAN y PRD; también ahí llegaron los panistas Juan Bueno Torio, Julen Rementería, Marco Antonio Núñez, Danilo Alvízar y demás panistas, sin embargo, los perredistas prefirieron esperar al templete para hacer su mitin azul y amarillo.
Al propio interior del PAN, el grupo político de los Yunes: Miguel Ángel, Rafael Acosta, Abel Cuevas, Fernando Yunes y José Ramón Gutiérrez llegaron y se fueron por su lado.
Yunes Linares fue el único que se dirigió la palabra y saludo con Julen Rementería, quien ni siquiera se saludó con el diputado Rafael Acosta Croda y Fernando Yunes, con quienes hoy guarda rivalidad política.
El propio Acosta Croda, “Crudas” para el gremio político y reporteril, llegó tarde y aun así utilizó su prepotencia y ardid político para colarse al selecto templete, no sin antes meter a su amigo Humberto Alonso Morelli y otros más.
Se quedó con las ganas de meter al grupo selecto a Gutiérrez de Velasco porque los de logística se lo impidieron.
A la conclusión del acto, el panista, Javier Lozano, el personaje “non grato” de Javier Duarte, se retiró sin decir una palabra. Mientras Lozano salió escoltado por el senador Fernando Yunes, una panista iracunda  se lanzaba a gritarle al diputado local del PRD, Rogelio Franco: “eres empleado de Fidel, tu no querías alianza, lárgate que haces aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario