Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de febrero de 2013

El Baldón: Si se quiere… se puede Por José Miguel Cobián




     Una pequeña ciudad, enclavada en la región de las altas montañas, declarada por sus habitantes como zona de desastre por los propios habitantes, debido a una mala administración municipal recibe la visita de un enviado de gobierno del estado, con el fin de apoyar al presidente municipal suplente, y atender en lo posible, y sin presupuesto disponible, algunas de las demandas más importantes de los ciudadanos.
     Aquí normalmente se critica lo que se hace mal, pero de vez en cuando, también nos vemos obligados a reconocer lo que se hace bien.   Seguro alguien dirá que es la obligación del funcionario hacer las cosas bien, pero en nuestro país, el que alguien haga lo correcto es digno de encomio, ante la acostumbrada dejadez e indiferencia de la mayoría de los servidores públicos.
     El municipio es Fortín de las Flores, y sin recursos pero mediante apoyos de la iniciativa privada y ciudadanos de la región se obtuvieron fletes para transportar diversos materiales para arreglo de caminos y calles de Monte Blanco, Monte Salas y Pueblo de las Flores. Otras personas aportaron varilla, ollas de concreto para bacheo en la calzada Tlacotengo, y Pueblo de las Flores, asfalto caliente para bachear el fraccionamiento Fortín.  Materiales para arreglo de caminos y calles. Faenas realizadas por los propios ciudadanos, que demuestran que sin obligación, sino por el gusto de tener su entorno en mejores condiciones, son los propios ciudadanos de Fortín quienes ayudan a las obras de mejoramiento urbano.
     Se han arreglado alcantarillas, calles de terracería en Monte Blanco, Monte Salas, Col. Melesio Portillo, Fracc. Del Bosque, Pueblo de las Flores, Reserva del Metlac.  También se han colado lozas de capillas e iglesias, lozas de escuelas, arreglo de puentes, atención a demandas ciudadanos sobre agua, alumbrado, espacios deportivos y la joya de la corona: El arreglo del camellón del boulevard Córdoba- Fortín, con palmeras, nuevo tipo de área verde, y balizamiento para separar con inteligencia y visión la circulación hacia el centro de Fortín y la que va a Orizaba por la carretera federal.
     ¿Y esto en cuánto tiempo se ha hecho? En menos de tres meses. Prácticamente sin uso de recursos públicos, simplemente convocando a quien quiera aportar, y a quien quiera trabajar en beneficio del municipio.  Un gran ejemplo de Alfredo Penagos, quien quiere demostrar que a pesar de ser servidor público se pueden y se deben hacer bien las cosas.
     ¿Por qué pone el articulista esta información en su columna?  Alguien dirá que Penagos ha sido mencionado como aspirante a la presidencia municipal de Fortín.  Otro dirá que esta ¨maiciado¨ quien esto escribe.  La explicación es muy sencilla.   ¨Cuando se quiere… se puede¨.   Esto aplica igual para el sector público que para el privado.  Basta querer que se hagan las cosas, inspirar confianza en aquéllos que pueden apoyar y comenzar a hacer las cosas.   No es necesario ser funcionario de la secretaría de Gobierno.  Cualquiera lo puede hacer, comenzando por los propios alcaldes y funcionarios municipales, para que cuando se disponga de recursos tanto municipales como aportaciones estatales y federales, se trabaje por el bien de la comunidad.   El contraste, y por ello esta columna tan detallada, es que muy pocos funcionarios públicos y muchos menos funcionarios electos, se preocupan por su entorno o su comunidad.  
      Escuchamos muchos discursos, mucho bla, bla, bla.  Y los ciudadanos ya nos cansamos de tanto bla, bla, bla.  Pronto habremos de escoger quien nos gobernará cuatro largos años, en todos los municipios del estado.  Y como siempre, corremos el riesgo de ser engañados, por vivales, que harán lo que ellos crean y quieran, en lugar de consultar con la propia población, y con expertos, sobre los requerimientos y soluciones para cada municipio. 
     Desgraciadamente, desde ahora auguro, que en muy pocos municipios se elegirá a la mejor opción, pues en la mayoría de ellos, los candidatos, -de todos los partidos-, no serán la mejor opción, y los ciudadanos se verán obligados a escoger ¨el menos pior¨ de entre aquéllos que sean escogidos por el el gran dedo elector del estado, o por los dirigentes del PAN-PRD.
www.josecobian.blogspot.com         miguelcobian@gmail.com          @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario