Fortin Municipio que Florece!!!
jueves, 10 de noviembre de 2011
LOS IDUS DE MICHOACAN Acertijos Por: Gilberto Haaz Diez
*De Al Pacino: “En un momento se vive una vida”. Camelot.
LOS IDUS DE MICHOACAN
Uno pensaría que la elección de Michoacán, poco interesaría a los mortales que vivimos en otro estado, en otro territorio donde no tenemos mariposas monarcas. La elección de Michoacán tiene un plus, compite, con las encuestas a favor, la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa (23 octubre, 1956), conocida de cariño como ‘Cocoa’. En ese escenario, que seguro gobernará una mujer si los Mitofskys preguntadores de la tierra no fallan, los cierres de campaña fueron sublimes. El domingo 13 van a elecciones. El PAN llevó a sus panzers, sus acorazados blindados: Creel, Chepina, el Cordero que quita los pecados del mundo y el Madero, revitalizado ahora por la serie televisiva donde se ve la traición a su antepasado, don Francisco I. Madero, hombre que le hizo justicia la nomenclatura revolucionaria pues todas las calles principales del país se llaman Madero (la de Orizaba, al menos). El PRI llegó con Peña Nieto, que comanda a lo que queda de Moreira (¿aún no se va?), un cadáver insepulto que gravita entre ese viejo y nuevo PRI y que se sostiene bailando guarachas y merengues y lo que le pongan, hasta el Colas y Nicolás, lo mucho que te quiero y el mal pago que me das. Nueve gobernadores tricolores llegaron a darle respiración de boca a boca a su candidato. Al del PRD, solo Cuauhtémoc, el de la Medalla Belisario Domínguez, con su cara aburrida, más aburrido que un Cruz Azul-América, se le ve levantándole el brazo al candidato en el mitin del cierre.
MUJERES AL PODER
Las mujeres son las mujeres. Poco tiempo faltará para que una de ellas llegue a la presidencia de México. Cito a Raúl del Pozo: “Hoy se sabe que las mujeres que se dedican a la política hablan tres veces más que los hombres porque tienen doble vocabulario. Usan 20.000 palabras mientras un político no llega a 7.000, tal vez porque sólo se escucha a sí mismo con la mitad del cerebro. En los países en que ellas mandan vigilan los presupuestos con mentalidad de cocineras, cumpliendo el sueño de Lenin”. Allí están los tres, dos varones, una mujer. En ese sitio donde hace nada liquidaron al alcalde de La Piedad, donde aquella máxima que utilizó Barack Obama en campaña, serviría de ejemplo tangible: “Votad según vuestros sueños, y no según vuestros miedos”. O como aquel otro guerrero, en la antigua Grecia: “Este día será el último, porque antes de que se borre su luz te venceré y te borraré”.
¿GOBIERNO DE COALICION?
Manlio Capo Beltrones citó a dos aburridos excandidatos presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida. Oírlos es peor que ver un Pachuca-Necaxa a pleno sol. O al América en decadencia. Y a un tercer personaje de la política. Que lo era, el no aburrido Diego, un ‘fullero’ (fullero es el que intenta engañar o hacer trampa) de primera. El famosísimo Jefe Diego y sus barbas remojadas y ahora sí relucientes de peluquería de Polanco, bien cortadas. Quiere Beltrones un gobierno de coalición ¿Qué demonios es eso?, preguntó un contertulio en mesa nocturna cafetera. Voy al Google: ‘Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto. Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en Europa en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento’.
CONGRESO EXTRAÑO
Los mexicanos somos muy dados a no llevarnos entre nosotros. A aplicarnos la antropofagia cuando el entendimiento no llega. En parte le asiste la razón al Jefe Diego, cuando dijo en esa misma reunión que ‘la sociedad mexicana ha construido y tolerado a la clase política que la gobierna, lo cual se explica porque la propia sociedad, ha perdido valores éticos y cívicos’. Si uno analiza el comportamiento de los legisladores, las mentadas de madre comunes, los ‘noñorazos’ a todas horas, los insultos y las exacerbaciones, uno pensaría que ese es el tipo de democracia que nos merecemos. Con un Congreso sin resultados. Donde las reformas necesarias no llegan, o llegan a cuentagotas. Más vale replicar como escribiera George Bernard Shaw: “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...y por las mismas razones”. Nada de eso va a prosperar. Beltrones vive sus últimos días de protagonismo, como Moreira. En cuanto el majo Peña Nieto se alce con el estandarte del partido, sus coaliciones se irán al cesto de la basura y él al olvido senatorial. Moreira al descanso. ¿Coalición? “El Congreso es muy extraño. Un hombre se levanta para hablar y no dice nada. Nadie escucha, y luego todo el mundo discrepa. Senador Alexander Wiley, citando a un observador ruso (1947)”.
JOSE ABELLA
Dos días después del suceso del incendio a su periódico, hablé con José Abella, el editor de ‘El Buen Tono’. Andaba por Xalapa, donde fue recibido y ‘apapachado’ por el gobernador Javier Duarte, quien le aseguró que eso se investiga en serio, que su gobierno también era afectado. Si intentaban desaparecer a ese diario del mapa, lograron todo lo contrario, es tan famoso que hasta Al Jazzera lo tuvo en sus noticias. Ni que decir de los demás. Alguien por allí le criticó de qué demonios hacia un empresario metiéndose a estos asuntos, cuando los diarios venden menos y el papel se encarece más. Bueno, Carlos Slim es dueño parcial de The New York Times, y nadie dice nada. Como el Ave Fénix, Abella resurge de esas cenizas y no salió chamuscado, ni siquiera el humo nubló la vista de ese diario que allí viene.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario