LAS ENCUESTAS.
Algo le ocurre a este país, que las casas encuestadoras, todas, chafean. Tres de ellas daban como ganadora a la Cocoa Calderón, en Michoacán, hermana del ciudadano presidente. Sucede que no, que al parecer ganó un viejito del PRI, y entre los dos que perdieron, Cocoa y el perredista, ahora andan como Pacquiao y Márquez, en lucha muy cerrada y con la salvedad que impugnarán la elección.
El perredista pide anularla. Como en tiempos de Stalin. Miento, en tiempo de ese sanguinario, ni elecciones había. Pero algo le ocurre a las casas encuestadoras que no dan una, elección tras elección fallan. Todas. Ni a cuál irle.
Todas daban como ganadora a Luisa María Calderón, y todas fallaron.
Cosas para Ripley. La elección de Michoacán, la última antes de ir a la Madre de Todas las Batallas, la presidencial, retrata un tache para las casas encuestadoras. Debían irse al basurero de la historia. Fallan, y cuando fallan arguyen su explicación, como político en desventura.
TRES CORREOS
Tres correos han llegado a mi Blackberry, justo en el momento que trepo en mi todoterreno y viejita camioneta Ford Explorer, de las que vende Said Ferrer en la Ford de Lafragua, la cumbre de Acultzingo, donde los funcionarios de Capufe y de SCT arreglan la destartalada y jodida autopista de Puebla-Orizaba. Debía venir un día Nicho Pérez Jácome, titular de SCT, para que vea en que condiciones se encuentra. Deteriorada. Pinchona.
Suena mi Nextel. Un garganta profunda sin sueldo me informa que con el pacto de la alianza entre PRI y Panal y los verdes ecologistas, se cayeron muchas ilusiones de esa larga lista de gente que pretendía ir en la formula del Senado acompañando a Pepe Yunes Zorrilla.
La fila era mas larga que aquella que una vez hice en Paris, para ver el espectáculo del Molino Rojo. Van los nombres:
Ranulfo, Yunes Landa, Reynaldo, Buganza, Mota, Uscanga, Manzur, Silva, Gándara, Montano, Zúñiga, mi garganta profunda me dio mas nombres, pero luego me llamó y me dijo que en la formula, como segunda posición, podría ir algún niño verde, de esos ninis que ni sirven ni hacen nada, solo mamar de los presupuestos y las sagradas nóminas que la revolución dotó a sus hijos ilustres.
Aun hay más. Puede ser, seguía diciendo, que esa posición la tengan ya amarrada para el maestro Callejas, una gente aprobada por la poderosa maestra Gordillo.
Yo, a ratos hice como El Peje le dijo a Ebrard, que se puso cera en los oídos, como Ulises en la Odisea, para no oír el canto de las sirenas.
Sin embargo, lo escribí.
ANDRES MANUEL
Andrés Manuel llegó como campeón victorioso. Más humilde y agradecido, ese hombre al que se le dio la tour de cinco años en campaña, buscando ser el candidato de las izquierdas, que lo logró por la gracia de los perredistas y la humildad de Marcelo Ebrard. El Peje le tendió loas, agradecimientos. En la casa de los televisos, en Chapultepec 18, llegó y les dijo sus cosas, del porqué les habían caído gordos, luego tendió la mano que López Dóriga apretó, en representación de los Azcárraga y los Gómez, padre, hijo y Espíritu Santo. Atrás quedaron los días cuando Bernardo Gómez, mano derecha del Tigre Jr., en un evento degolló un gallo y le dijo, mirando al Peje, eso le pasa a todos los que están contra Televisa. Ay nanita, yo creo que de allí salió aquella campaña tan brutal de que era un peligro para México, y no llegó. Hoy son otros tiempos.
Otras rutas. Otros caminos.
Ha servido el lanzamiento de López Obrador, para que en los cuarteles de enfrente, PAN y los Priistas, se apresuren a lanzar sus convocatorias, es muy probable, y ojalá mi encuesta cuenqueña no falle, como fallaron los mitofskys preguntones en Michoacán, que Peña Nieto, Chepina y López Obrador, sean esa tercia que disputará la presidencia de México.
PELON FUCHILA
Pero estaba en los tres correos. Uno fue del empresario Pelón Huerta, un terrablanquense que ya no llega a su tierra, dirige a control remoto su hotel y su torre inacabada. Señala que la crónica de ayer, de la comida picuda en Xalapa, parecía una de sociales. Le respondí que ojalá y escribiera bien los sociales, como lo hace Jaime Peñafiel, un escritor que no tiene rival en esas lides. Escribir de sociales es bello. Con nadie quedas mal. Puras alabanzas.
El otro fue de Carlos Lartigue, este hombre rezaba porque Rick Perry, gobernador texano, no llegara de candidato republicano en Estados Unidos. Dice Lartigue que no llegó, que es Mitt Romney. Vale.
El tercero es de Interjet, este me imagino me lo mandó Montano, dice la compañía aérea que ya vuelan a San Antonio, y eso me parece de maravilla, porque estos aviones de esa línea del exgobernador de las estrellas, que se deja el pelo de canas y debe darle una manita para verse mas joven, tiene los asientos de primera, de espacios increíbles, muy cómodos. Volar a San Antonio, que tiene un rio como Orizaba, aunque aquel con una tecnología de mil millones de dólares, y al nuestro apenas que lo caminé se le cayó un paso de un puente de madera en la colonia Lourdes, que espero lo hayan arreglado.
DIA DE CHISMES
Día de chisme del mundo del espectáculo. Los hijos de José José están enojaos, quieren que Cristian deje de cantar las canciones de su padre y de no filmar la película que pretendía. Mal agradecidos. Cristian resucitó al cantante y, cada que puede, le da una lana a José José. Mal agradecidos. Porque es muy cierto, que las regalías fuertes se las llevan los compositores en los discos, pero Cristian ha dado dinero en cuanto José José se lo pide.
EL GENIO
El Genio de la Lámpara le dice a la mujer que le pida un deseo: “Quiero que mi marido me mime, que no pare de verme ni de tocarme, que en la oficina, en la casa, en el antro y hasta con otras viejas, yo sea la primera y que esté siempre al pendiente de mi”.
Y maaaaaadres.......... que la convierte en Blackberry.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario