*De Antonio Machado: “Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”. Camelot.
Semana de lunes que comienza enlutada. La república perdió a 8 funcionarios.
El presidente, a sus amigos y compañeros partidistas, y al secretario de Gobernación.
Para la noche del mismo viernes, todo México estaba enterado de la tragedia.
Todo México sabía lo que había ocurrido.
La historia volvía a repetirse como tragedia. Como si los idus de la muerte viajaran no en marzo, en los noviembres funestos para Calderón.
En dos noviembres de diferentes años, perdió a dos amigos, ambos, segundos en el organigrama del Gabinete. Ministro del Interior, le llaman los europeos al Secretario de Gobernación. Luto y tragedia. Sobresalto y enojo, quizá resignación.
Los diarios de la mañana del sábado complementaban la información, que las televisoras difundieron en vivo a todas horas del viernes, sobre todo ‘Foro TV’, que se llevó la primicia. Televisa, como siempre, imponiendo ritmo de noticias.
Los periódicos de papel facturan en esquelas lo que no estaba contemplado en sus ingresos del mes. Las de todos los gobernadores del país, y de los partidos políticos, todos le recuerdan con cariño. El nuestro, Javier Duarte de Ochoa, declara que es ‘una pérdida sensible para Veracruz’. Blake era buen amigo.
Cuando el presidente apretaba, Blake negociaba. El uno-dos en su apogeo.
Habría elecciones dominicales en Michoacán, y todo asegura que una mujer tomará el poder, la hermana del presidente. Los precandidatos presidenciales, al menos los panistas, en duelo y luto suspendieron sus actividades.
La mañana del sábado, el presidente va a rendir homenaje a los militares caídos del Estado Mayor Presidencial. Con los militares, que han dado la pelea contra la delincuencia organizada. Por la tarde lo hará con los de Gobernación.
Desempolvaron el libro del protocolo, que data del sepelio-homenaje a Juan Camilo Mouriño, aquel 5 de noviembre de 2008, día de luto y dolor. Como el de JFK con Lincoln. Misma historia. Mismo dolor. Mismo sitio. Mismas lágrimas. Diferentes difuntos. Otras familias enlutadas.
Emotiva ceremonia de cuerpo presente en el campo militar Marte, el presidente hace el panegírico. Exalta la figura de los funcionarios. A ratos se dobla, la pena le agobia, es presidente de infortunios, su esposa, Margarita Zavala, le toma la mano con firmeza y lo apuntala, flaquea el jefe de la Nación. Presidente y primera dama, tristes en los funerales. En un momento, el presidente toca con su mano el féretro del secretario caído. Conmovedora escena cuando entrega las banderas a los familiares.
Imponen los ataúdes con las guardias de militares.
Hay niños que lloran, han perdido a su padre. Una mujer, entre los caídos. Su familia le llora. Oh, ese servicio público de gran riesgo. No todo es alegría. Hay veces que la tragedia llega y enlutece hogares de funcionarios.
Temas de la aviación que revisar porque, los expertos hablaron de lo viejo de esos aviones, incluido el presidencial. El TP-OI (Transporte Presidencial 01), un Boeing 757-225, el jet donde viaja el pasajero número uno, el presidente Calderón.
Hace algún tiempo, cuando gobernaba Miguel de la Madrid, el avión presidencial sufrió una avería en el despegue. Los pilotos lo regresaron como pudieron. Urgía uno nuevo, pero el Congreso, que solo sirve para atorar y enredar las cosas, se negaba a autorizar la compra. Tuvo presidencia que integrarlo en el presupuesto de egresos, para poder adquirir la nueva aeronave. Quizá sea tiempo de renovar esa flota aérea. Dotar a los helicópteros de mejor tecnología. Para que puedan volar por instrumentos, cuando haya nebulosidad y no haya visibilidad, como fue en este terrible caso.
MISMA SEMANA
Semana que comienza con grandes expectativas. Es la semana del Primer Informe del gobernador de Veracruz. Cuando mañana martes se darán cita tirios y troyanos.
Aquellos que aspiran a entrar y los que no quieren salir. Los que han cumplido con su trabajo y los que creen haberlo cumplido. El todo Veracruz político, se arropará en Xalapa. Pasarela de políticos y colados en el Museo de Antropología, allí donde a veces el huamachito florece y la soga se revienta. Entre piedras milenarias.
Pasó el viernes, el último día binario de este siglo ((the last binary day of the century), el del 11-11-11 (11 de noviembre de 2011). Algunos sugerían que en la mañana había que persignarse y no decir mentiras. Encomendarse a todos los santos y no pecar.
Un pitoniso a la Walter Mercado, juraba que era el día de hacer penitencia. Había que aprovechar ese día porque el otro igual se presentará hasta el siglo XXII: el 1 de enero del 2100. 01/01/00.
Y es muy seguro que ni usted ni yo estemos vivos para contarlo.
Hace un año pasó otro día binario, el 10-10-10 (10 de octubre de 2010).
PILOTOS MALTRATADOS
Semana que se fue, donde los pilotos y trabajadores de Mexicana son desalojados y tratados como hampones, cuando los del SME son tratados con el pétalo de una rosa.
Indigno para Ebrard, ver a policías jalonear a gente de la tercera edad, gente que busca el reacomodo de sus trabajos, de volver a volar como esa línea que iba para arriba y una vez sus dueños la desfondaron, y el gobierno hace como que mira para otro lado.
Escenas difíciles. Hace poco, me tocó saber de un piloto que llegó a Veracruz a rematar un auto de colección, que atesoraba con gran cariño. Lo anunció en internet. Lo ‘regaló’ en 70 mil pesos, pues era el dinero que necesitaba para poder seguir pagando la colegiatura de una de sus hijas. Escenas de ese México realista donde los empresarios bribones salen fortalecidos, y los trabajadores apaleados.
Un tache para Marcelo Ebrard. Si con esa furia se fuera sobre los del SME, que le bloquean hasta el pensamiento, otro gallo cantaría. Ah, pero esos son afines al PRD. Ha servido porque la caída de Mexicana catapultó a la línea aérea del exgobernador de las estrellas, Miguel Alemán Velazco, hasta el segundo sitio en movimientos de pasaje, su famosa Interjet, donde Montano (Alejandro) controla los boletos de cortesía. Un hueso nada fácil para el paisano veracruzano, Dionisio Pérez Jácome Fritzione, titular de SCT, hijo de aquel político veracruzano del mismo nombre y apellido, que laboró como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno en el sexenio pasado, el de los rojos de Cincinnati.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
Un proyecto progresista como el de Marcelo Ebrard promueve el diálogo para generar acuerdos.
ResponderEliminarhttp://fundacionequipo.org/w/
Twitter: @equidadprogreso