* El Gobierno del Estado, con toda la disposición de escuchar los planteamientos de la población
* Se impulsa una ambiciosa y profunda agenda de uso de energías limpias y renovables
Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2011.- En Veracruz, la política ambiental busca que los proyectos sean acordes a una visión de desarrollo que garantice la sustentabilidad, la salud ambiental y el bienestar de la población, por lo que impulsa una ambiciosa y profunda agenda de uso de energías limpias y renovables, afirmó el secretario de Desarrollo Ambiental, Víctor Alvarado Martínez, al reunirse, junto con personal de la Secretaría de Salud, con la organización internacional Greenpeace.
A petición del grupo ambientalista, el responsable de la política ambiental del estado intercambió opiniones respecto de la agenda ambiental que le preocupa a este organismo no gubernamental, y refrendó el compromiso de dar continuidad al diálogo.
Asimismo, señaló que la política ambiental de la administración estatal busca que los proyectos sean acordes a una visión de desarrollo que garantice la sustentabilidad, la salud ambiental y el bienestar de la población.
Alvarado Martínez habló de los programas y acciones para alcanzar el desarrollo sustentable, y citó el impulso a las energías renovables, el manejo integrado de las cuencas y residuos, el ordenamiento ecológico territorial y educación ambiental que se impulsa en la entidad, ya que el reto, señaló, es lograr la reconciliación de la sociedad veracruzana con el entorno.
Asimismo, resaltó la decisión de la actual administración de involucrar a todos los sectores productivos y sociales en la agenda ambiental con la finalidad de reconciliar a los veracruzanos con el medio ambiente.
Finalmente, acompañado por el subsecretario de Gestión y Fomento Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, el Secretario de Desarrollo Ambiental dijo que se impulsa la transversalidad en todas las áreas del gobierno en temas ambientales.
La subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud, María del Rosario Lladó Castillo, y la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Aurora Parissi Crivelli, destacaron el profundo trabajo que Veracruz desarrolla en la evaluación y el seguimiento de la salud ambiental de las poblaciones aledañas a la planta nucleoeléctrica.
Beatriz Olivera señaló que la entidad fue la primera en contar con un programa completo sobre cambio climático, así como una ley en la materia, y refrendó la absoluta disposición de la autoridad estatal para atender las necesidades de la sociedad y organismos no gubernamentales.
Los integrantes de la ONG hablaron del trabajo que viene haciendo la agrupación en el país y su interés de aportar experiencias y conocimientos sobre la problemática ambiental, y agradecieron a la administración estatal la oportunidad de plantear sus inquietudes y escuchar la postura de Greenpeace.
Dijeron que esta organización internacional no sólo es ambientalista sino política, por lo que informaron que propondrán una ley de responsabilidad ambiental que evitaría daños al entorno al regular adecuadamente las actividades productivas.
Durante la reunión, la comitiva de Greenpeace, encabezada por la coordinadora de Energía y Cambio Climático, Beatriz Olivera, la Sedema y la Secretaría de Salud acordaron compartir información sobre los casos que se han presentado de algunos padecimientos en la región, realizar visitas a los pobladores de las comunidades para constatar sus niveles de bienestar y salud, así como elaborar un estudio multidisciplinario para determinar las condiciones de la zona adyacente a la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde.
Estuvieron, de Greenpeace, la coordinadora de Voluntarios, Adriana López, y Claudia Kirschning, de Cambio Climático; y de la Secretaría de Salud, Pablo Rafael Alba Velázquez y María del Rosario Aguilar, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario