Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Recuerdan a sus muertos

El Sol de Córdoba
3 de noviembre de 2011

Córdoba, Veracruz.- Los festejos por el Día de Muertos se iniciaron desde hace varios días, pues la tradición dice que primero se recuerda a los accidentados, luego a los niños que murieron sin bautizo, luego llegan los niños; todo queda listo para el día grande, el 2 de noviembre, cuando se festeja a los Fieles Difuntos.

Aunque hemos sido invadidos por tradiciones extranjeras, esta es nuestra raíz, nuestra idiosincrasia, son nuestras tradiciones, venerar a nuestros muertos y los cordobeses no la pierden; ahí estuvieron.

Día de fiesta, de verbena, de alegría y de visitar los panteones, los cuales se tiñen de colores con las flores de cempasúchil, "moco de pavo" sin faltar los crisantemos, las nubes y para los que más pueden económicamente, las rosas y demás flores caras.

Desde temprana hora alrededor de los panteones de Córdoba Tránsito implementó un operativo vial, que funcionó, pues hubo fluidez en todos los sentidos; Protección Civil y la Dirección de Comercio también instalaron sus módulos para prestar atención a los miles de visitantes que acudieron al camposanto a rendirle culto a sus seres queridos.

La venta de flores se incrementó conforme avanzaron las horas, había ramos desde 10 pesos y arreglos de más de cien pesos; para todos los gustos y para todos los bolsillos; la venta de garnachas, carnitas, chicharrones y hasta mole no podía faltar; enfrente, en el Jardines de La Paz, hubo misa, como todos los años y aprovecharon para anunciar algunas "ofertas".

Las 10 de la mañana, la gente entraba al panteón con palas, picos, cubetas, garrafones de agua, flores y comida; había que pasar el día con los seres queridos que partieron de este mundo hace rato y qué mejor que hacerlo en familia, por lo que muchos comieron ahí, alrededor de la tumba.

VENDIMIA Y GANANCIA PARA COMERCIO

Afuera del panteón y también a la entrada hubo venta de todo, sí, de todo, flores, veladoras, garnachas, bebidas, cruces, lámparas, globos, cerillos y hasta sepulcros; sí, por si usted deseaba cambiar alguno por viejo u obsoleto, podía escoger y la instalación casi era inmediata.

Adentro, arreglo de tumbas $30; cubeta de agua $10 (pero no estaban permitidas, pues se dijo que se utilizaría arena húmeda); venta de cruces también las hubo, aunque con poca demanda.

LOS MARIACHIS... CANTARON

Sí, con una lana, pues decenas de grupos de mariachis, tríos y hasta norteños deambularon entre las tumbas ofreciendo sus servicios, una canción de mariachi con 6 o 7 elementos 80 pesos.

"Cuál va a querer, El Rey, Las Mañanitas", "Amor Eterno", "Si nos dejan", 80 pesos, pero si nos contrata de diez en adelante hasta en $50".

Había igual para todos los gustos y precios, sólo había que regatear; pero hubo quienes decidieron llevar su propia guitarra y cantar al ser querido las canciones que más le gustaban... Día de romería en el panteón.

El sol era quemante, sobre todo al filo del mediodía, por lo que la venta de paletas, nieves y aguas frescas se hizo presente, sin faltar las chaves y por ahí salió a relucir uno que otro pomo de tequila... También le gustaba al muerto, así que había que darle "gusto" acompañándolo.

Adentro y afuera, la romería, pero a eso hora el caos vial ya se había hecho presente; los vecinos de Loma Linda y Las Fuentes protestaban porque utilizaron sus cajones de estacionamiento gente que llegó de visita, pero no pasó a mayores.

SE HIZO DE NOCHE

Se oscureció temprano, por el nuevo horario, pero la gente seguía llegando al panteón después de las 18:30 horas, no podíamos dejar de venir, hoy es un día muy grande, tenemos que rendirle culto a nuestros muertos, dijeron los visitantes, aunque para los floristas fue un año flojo, porque la venta no estuvo muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario