CON MUSICA, comida, flores y recuerdos los cordobeses fueron a acompañar a sus muertos a los cementerios que lucieron limpios y concurridos en un día lleno de sol. |
El Sol de Córdoba
3 de noviembre de 2011
Córdoba, Veracruz.- "Día de Muertos" y de fiesta para los vivos, porque los cementerios municipales y particulares lucieron llenos de familias que acudieron a visitar a sus fieles, en tanto los comerciantes no se quedaron atrás porque hicieron negocio con la celebración.El segundo y último día de la celebración dedicada a los fieles difuntos resultó concurrido por más de 15 mil personas, de acuerdo a los encargados de los cementerios, la zona se volvió intransitable por cientos de vehículos particulares, taxis y autobuses de transporte.
Desde las 7:30 horas aproximadamente llegaron las primeras familias a visitar a sus difuntos, conforme transcurrió el día creció el número de personas, a pesar del intenso calor, a las 19:00 horas aún se veían las últimas familias limpiando y colocando flores en las tumbas de sus deudos.
Los elementos de Tránsito y Policía Municipal, Protección Civil, Comercio, DIF municipal, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja y Jurisdicción Sanitaria Número 6, participaron en el operativo que se realizó especialmente para la celebración.
FLORES Y CANCIONES PARA LOS DIFUNTOS
Contrario al resto del año, ayer los panteones lucieron limpios, coloridos, se percibía el olor de las flores principalmente de cempasúchil y moco de pavo, con las que fueron adornadas la mayoría de las tumbas, en uno que otro lugar olía a incienso.
La música de tríos, mariachi, tambora, y con grabadoras se escuchaba por dondequiera, mientras las familias limpiaban y colocaban frescas y aromáticas flores, otros comían y no faltaron quienes saboreaban cervezas frías, ante el intenso calor que hacía.
Las canciones que más pidieron fueron "Amor eterno", "Cruz de olvido", "Señora señora", "Mi viejo", "La barca" y "Te vas ángel mío", por melodía el costo fue de $25 o tres por $100, según los cantantes se arreglaran con los clientes.
La familia Román Castro llegó a las 11:00 horas y aseguró estarían hasta las 18:00 horas frente a la tumba del señor Juan Román Cano, quien hace 10 años murió. Su esposa Pina Castro de Román, sus hijos y bisnietos pasarían la mayor parte del día con él.
En tanto la familia Núñez Balderas fue a visitar a la señora Catalina Balderas de Núñez, quien hace cuatro años falleció. Sus hijas y nietos la fueron a visitar.
Ambas familias llevaron alimentos y refrescos que degustaron frente a la tumba de sus difuntos, después de haberlas limpiado, chapeado y colocarles frescas flores. Por supuesto, las oraciones, rezos y recuerdos estuvieron en todo momento.
La gente iba y venía por los angostos pasillos de los cementerios; los músicos y limpiadores de tumbas ofreciendo sus servicios, y es que la competencia fue mucha.
Más de 160 vendedores se instalaron en la zona de panteones, hubo de todo, desde los que vendieron flores, alimentos, frituras, helados, pan de muerto, coronas, y hasta las familias que viven cerca sacaron sus puestos de carnitas, antojitos mexicanos, y otros.
DANZANTES EN LOS PANTEONES
Fue buena ocasión para que los grupos danzantes demostraran sus cualidades y a la vez ganaran unas cuantas monedas para ayudarse económicamente.
Ejemplo de ellos fue el "Grupo Baile Tradicional de Oaxaca", quienes llevan cinco años acudiendo a los panteones en estas fechas para danzar en honor a los muertos, y a la vez mostrar el folklore de otras regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario