Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 1 de noviembre de 2011

LAS HARLEY DAVIDSON Acertijos por.Gilberto Haaz Diez


+A Alfonso Salces Fernández, y a su familia, por el sensible fallecimiento de su hermana, Mari Nieves. Descanse en paz.

LAS HARLEY DAVIDSON
Tengo un amigo cincuentón. Alguna vez le dio por treparse a esas motos de marca Harley Davidson, que normalmente portan gente adulta. Uno les ve en las películas con sus nenorras cuarentonas en ‘ancas’, como si fueran caballos voladores, merodear por las carreteras del mundo a placer. Este amigo tiene un pisillo en San Diego, California. Una mañana nos llevó a una distribuidora de motos de esa marca. Allí llegaban todos esos ‘nacidos para perder’, en titulo de aquella película rebelde. De barbas blancas y chalecos inconfundibles, los motoristas han logrado formar una familia mundial. Aquí llegaron a Veracruz unos mil 500 a su reunión anual y eso hizo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se enfundara una chamarra de piel perrona, y diera la bienvenida a esta raza caminera. Ignoro si le dieron al de la Complutense un ‘raid’ o una vuelta. Eso no lo señaló nadie. Bien por Veracruz, debemos alejar la maldad que se ha enseñoreado por nuestra vida y traer gente que venga a disfrutar de la mejor comida, de muy buenos hoteles (mejores que en París), y de lo mejor que tenemos: la hospitalidad de nuestra gente. Solo por no dejar abrí una página de internet para conocer los precios de estas motos. Una Electra Glide Ultra Limited, vale en el mercado 30 mil dólares, un poco mas de 300 mil pesos, que con eso comería toda una vida, diría Perro Uribe. Bienvenidos sean y regresen pronto, era maravilloso verlos por las jodidas carreteras veracruzanas en grupos de quince o diez maravillándose de nuestra vegetación y de nuestro clima y de nuestro panorama y luciendo sus máquinas Harley. Es muy cierto, después de la tormenta siempre viene la calma, y cada que llueve escampa. ‘Estamos de pie’, dijo el gobernador Duarte, y de pie queremos estar siempre: de pie y en paz.

UNA DE TIBURONES

El juego del sábado pasado en el ‘Pirata’ Fuente, casi dejó fuera de la liguilla a Los Tiburones Rojos de Veracruz. Empataron un juego que debieron haber ganado. Pero así es el fútbol. No todo es negativo. Aunque Juan Manuel del Castillo sufre cada semana de juego, se ha ganado que el equipo tiene ahora más entendimiento. Era difícil llevarlos a la liguilla en la primera temporada, después de haberlos armado a la carrera contra el tiempo. No fue mal torneo. Se ha ganado que se cuenta ahora con 3 equipos en tres divisiones, y hay niños desde los 12 años preparándolos para ver si algún día sacamos un Messi o un Hugo Sánchez. Restan dos juegos y hay que ir por todo. Es muy seguro que antes que termine el sexenio Duartista, tengamos de vuelta la presencia de un equipo en la Primera División. Hay que seguir apoyándolos y no desanimar.

YUNES LANDA

Uno de la saga Yunes, Héctor Yunes Landa, presidente del PRI estatal, anduvo y andó por estas tierras donde a veces se paren chayotes y otras veces se ve la cúpula del volcán Pico de Orizaba, como un centinela que cuida la ciudad. Bueno, la cuida la gloriosa Marina mexicana y eso nos hace dormir en paz. Hace nada, en un retén de Cardel encontré a un marino joven, muchacho preparado, conversamos un rato en lo que esculcaban mi auto, se me hizo un joven marino muy profesional. Pero estaba con Yunes. Vino a Orizaba y el Emir Hugo Chahín lo llevó al mercado Cerritos, a convivir y darse baños de pueblo, que esos seguro se los da a diario. Venía de haber sido abollada su corona, porque en Coyutla -eso me lo dijo un chismoso Wikileaks sin sueldo-, inconformes un grupo de priístas le formaron un Comité Municipal paralelo. O sea, existen dos PRI: el de Yunes y el de los rebeldes alzados.

AQUEL CUAUHTEMOC

Cuauhtémoc Cárdenas recibió la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República. Ignoro si tiene los méritos suficientes para ello. Fue más política que otra cosa. El expresidente Fox ya dijo que se abarataron al entregársela. Quizá se la dieron porque ha aguantado diecisiete mil veces ser candidato a la presidencia, sin lograr la presidencia. O quizá simplemente porque les dio la gana a los perredistas. Es un acto muy protocolario donde asiste el presidente de la República. Calderón fue. Es una ceremonia también donde el presidente no habla. Cárdenas aprovechó el pulpito y habló, sin razón, de que está errado el esquema del combate a la delincuencia. Creo que no le asiste la razón. El presidente fue prudente y aguantó vara (Fox dixit), no le quedaba de otra. Este es un presidente serio, aunque a algunos no les caiga. Cárdenas es un político que carga a cuestas el legado de otro gran político, su padre, el gran Lázaro. Expropiador del petróleo. Calderón es un presidente que se le respeta en los foros mundiales, ahora mismo está en la Cumbre Iberoamericana con el Rey de España y con José Luis Rodríguez Zapatero, despidiendo a este último porque el 20 de noviembre (el 20-N, le llaman los españoles) los electores le cantaran las golondrinas, le darán una patada en el trasero y lo sacarán por la puerta de atrás. El presidente Calderón, y lo percibe una buena parte de la sociedad agraviada, fija el mejor esquema en el combate a la delincuencia organizada. Los mismos americanos, incluido papá Obama, le aplauden por ese combate al narcotráfico. Vamos, no hay foro en el mundo donde no se le reconozca su trabajo antidelincuencial. Cárdenas gobernó la ciudad más grande del mundo, y sabe de eso. Yo le recuerdo porque, todas las mañanas que le preguntaban los periodistas de tal o cuál incidente, decía con displicencia: “Aún no estoy enterado”, y en su Administración había un secuestro expréss cada diez minutos. Quien esto escribe sufrió uno en plena Zona Rosa, historia que un día de estos les platico.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario