¿Sin Chanchullos?
Por: Gustavo Cadena Mathey Jue, 14/07/2011 -
Como golpe de agua que baja entre las montañas de la campiña veracruzana, los medios de comunicación de todo el estado empiezan a reflejar la creciente avidez y el nerviosismo, de quienes en el PRI, ven venir y quieren treparse en la nueva camada de posiciones electorales que a partir de octubre próximo, estarán cocinándose en su máximo apogeo.
Es natural y están en su derecho, porque la política y el servicio público (en muy pocos) es la profesión que mueve sus vidas y a todas luces buscan remontar la cuesta.
Para que empiecen a perfilarse las definiciones falta algo así como más de 80 días, demasiados y en ellos pueden suceder muchas cosas, pero para los que ya se les cuecen las habas es muy poco, por lo mismo empiezan a anunciar que allí están a las órdenes de su partido.
Claro, esto sucede por todas partes, es el caso del senador morelense que la noche del lunes en cierto noticiero de TV y en cosa de tres minutos seguramente muy bien pagados, puso de moda "un nuevo estilo de presentar un informe de labores": en horario estelar se ve a cuadro que es durante una comida y a él se le ve hablando de sus logros y conquistas.
El ejemplo no tardará en cundir y pronto veremos a nuestros sacrosantos diputados federales y demás apareciendo en la tele para “sus informes a la nación”.
Es obvio que los partidos políticos y quienes los manejan, seleccionarán a sus candidatos a diputados federales y senadores en base a muchas circunstancias como el famoso compadrazgo y el cuatachismo, pero esos cuates y compadres tendrán que tener un mínimo de trayectoria y de servicio que equivalen a un algo de popularidad, so pena de ser derrotados.
Y eso solo se puede determinar mediante encuestas serias.
En nuestra Entidad y en el caso de la elección para el Senado de la República está visto que ni hay muchos pero tampoco son escasos los aspirantes, y como se ven las cosas, hoy que el tricolor no tiene representación senatorial, "hasta si postulan a una vaca", como alguna vez me declaró el perredista Uriel Flores (respecto a la municipal que ganó Rafael Hernández Villalpando), ganarían los dos escaños.
Ahora bien, es indudable que antes de postular a esas vacas, y a lo mejor también los “tíos”, en el CEN del PRI se tendrán que analizar muchísimas cosas que los aspirantes tendrán que poner en la balanza de las decisiones.
Y no solo valdrán sus “palancas” locales y del altiplano, tendrán que hacer vales las preferencias reales de la población, mismas que se tendrán que medir con encuestadoras no solo del tipo de las mientoskas, habrán de negociar cuáles y cuántas, para que no haya chanchullo.
Ya lo verán a su debido tiempo.
“Nos devolvieron a Edgar”
Bajaba ya del Macuiltepec, luego de un placentero recorrido mañanero cuando un amigo veterano trabajador de la SEV me cuestiona: ¿Cómo viste los cambios en el Gabinete?, no atiné a responder cuando de inmediato me suelta: “Lo bueno es que nos devolvieron a Edgar”.
¿Cómo la ve?
Que tenga un buen día.
gustavocadenamathey@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario