Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

Acertijos

Por: Gilberto Haaz Diez


*De JFK: Perdono a mis enemigos pero nunca olvido su rostro. Camelot.





ALIANZAS DUARTISTAS

Para ser gobernador se necesita, como dice el son jarocho, una poca de gracia y otra cosita. Javier Duarte de Ochoa, cordobés-veracruzano, que cobra sus quincenas como jefe del ejecutivo, ha andado muy activo en el panorama nacional, sin descuidar la aldea, que ahora está mojada e inundada y el muñeco Silva pide auxilio, Zita, también, Gándara igual, pero no lo oyen. El gobierno federal ve con buenos ojos a Veracruz y su nuevo gobernador, a excepción de Javier Lozano, a quien Duarte un buen día le atizó el calificativo de ‘non grato’, y eso dio pie a que los caricaturistas defeños le dieran vuelo a la hilacha. Peña Nieto quiere todo con Veracruz, el que va a ser presidente de México (eso lo dicen los gringos congresistas, que son un poco mejor de futuristas que Walter Mercado), abre las puertas de par en par y jura y perjura que, al ganar, va a enviar lana para que haya obra pública impresionante y, si lo animan, va a incrustar gente de nuestro estado en su Gabinete de Gobierno, cuando tome protesta como presidente. Apúntenme.
Duarte llegó antier a abanderar un buque japonés, el ‘polpoco-mehundo’. Los japoneses, que han sido bien educados de por vida, dejaron que el gobernador diera el ‘golpe de martillo’ y declarara inaugurada la semana japonesa en Veracruz. El ‘golpe de martillo’ debe ser algo así como el campanazo que dan los Rotarios cuando se pasan la estafeta. Eso me lo platicó un amigo, Joaquín Carballo, que fue Rotario loco un tiempo. Veracruz y Japón estrechan lazos de amistad, diría un clásico. Dicen que el Embajador japonés, que son una potencia económica mundial y las crisis les hacen lo que el viento a Juárez, cuando supo que nuestras finanzas andan escasas, llegó a decir: ‘chinunchenchavo’, y por poco saca la chequera para un préstamo en abonos chiquitos. Se lo bursatilizaríamos, dijo aquel.

CRISIS INMOBILIARIA

En España, la crisis inmobiliaria les cambió el rostro. Tanto les cambió el rostro que el partido del presidente Zapatero perderá elección venidera. De las izquierdas (PSOE) volverán a las derechas (PP). Hay 700 mil casas construidas esperando un comprador que por ahora no llegará. Al menos en los tres años. En ese mismo tiempo, 300 mil familias han perdido sus casas. Tienen ahora 5 millones de desempleados (parados). Dicen los economistas a la Ciro Peraloca, que el ritmo y crecimiento de un país se mide por la construcción. Cuando hay obra carretera y obra inmobiliaria, los países o los estados o las ciudades crecen. Toco el tema porque leo ahora que el DF, Veracruz en segundo lugar, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche, son los estados con mayor plusvalía. La oferta y la demanda son los aspectos que cotizan este rubro. Torres extraordinarias se levantan en Veracruz y Boca del Río, y en otros lugares, y eso es porque hay confianza en cómo se está gobernando. La plusvalía se refiere al incremento en el valor de los activos y el terreno. Es decir, si usted compró un departamentito tipo medio, nada de los de 7 millones como el que se compró un tentón exalcalde cuenqueño, a quien apodan El Venao, esos son de primera división. Los otros, en los últimos cinco años han aumentado un 44 por ciento su valor, acto que resulta de una buena inversión. La llamada ahora Riviera Veracruzana, por la parte de Antón Lizardo, uno ve crecer torres y torrres departamentales y los bancos afilan los dientes porque la gran mayoría se compran con créditos de este tipo. Y a los banqueros hay que seguirlos, pues como dijo Kamalucas, un filósofo de mi pueblo: si ves saltar a un banquero de una ventana, salta tras él, algo bueno hay allí.

CORREO SOBRE AMPUDIA

Querido Gilberto: Genial tu descripción del hotel de Nueva York, que bueno que tocas el tema de esas promociones que embaucan a nuestros paisanos. Lo del notario Herrera Marín y lo de Ampudia también excelentes. Son la pimienta de tus columnas. A ver cuando me platicas de Ampudia, es de los pocos políticos que no conozco, solo sé de él de oídas, pero tú eres el único que le he leído conceptos constructivos de su persona. Algún buen amigo priista me comentó en 1997, que lo había yo enfrentado cuando le coordiné la campaña de comunicación al CP Armando Croda de la Vequia en contra del entonces candidato Toño Nemi (buen amigo también), y que le ganamos, porque me decían el doctor Ampudia era el que movía las estrategias de publicidad de Toño, pero yo ni cuenta me di. Disculpa que te haya entretenido. Pero al leerte hoy de Ampudia, llegó a mí ese recuerdo y quise compartírtelo. Sabás Flores Mora.

RESPUESTA: Sabás. Enrique Ampudia Melo, un buen amigo, que tiene un doctorado en el extranjero en no sé que ciencias, es una especie de Sherlock Holmes, Arsenio Lupin y Hércules Poirot juntos. Investigadores puros, londinenses que hicieron de la investigación y el espionaje una forma de vida, según las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. En la época de la dupla Yunes-Ampudia, no había hoja de árbol que se moviera sin que ellos no lo supieran, o las agitaran. Todo un personaje al que veo muy de vez en cuando, porque vive en el DF y yo en Orizaba. Saludos.

LA HIJA DE JUAN BUENO

Escribí hace unos días de Regina Bueno, que con un trabajo de montar a caballo 10 horas en una carrera kilométrica, busca la filantropía y rescatar al Pico de Orizaba. De Córdoba, una querida amiga, María del Carmen, que a veces es mi corresponsal sin sueldo, me escribió: “Hola Gilberto, supongo que si sabes que Regina es hija de Juan Bueno Torio, solo como comentario porque no veo que lo escribas en tu articulo de hoy. Por cierto, la última revista ‘Quién’, le dedica unas páginas. A ver si la puedes conseguir. Saludos”. Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario