Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 28 de julio de 2011

Acertijos



*Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Camelot.



Por: Gilberto Haaz Diez


DOLOROSA MUERTE

Regreso a mi aldea. Un crimen más sacude al periodismo mundial. No al veracruzano, porque cada que cae un periodista asesinado, en cualquier parte de la tierra, la solidaridad mundial se deja sentir. Ayer en el noticiero nocturno mas visto y escuchado del país, el conductor mostró su enérgica protesta y solidarizó con un desplegado de ‘Los Medios Firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia’ (ACIV). Uno de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México A.C., que llegó a mi correo. Hay indignación por doquier. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y columnista de Notiver, fue asesinada. Una cruz mas que se convierte en numeralia. Una baja más en las trincheras de los diarios. El mismo día que el presidente de la República nos visitaba. Nuestro pésame y solidaridad a la familia de Yolanda. No descansará en paz hasta que caigan él o los asesinos. Jamás había existido una embestida tan brutal contra periodistas veracruzanos. Es deseable que no haya impunidad y que el que la haga la pague, porque, por parafrasear a Neruda: ‘podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera’.

EL MEJOR DE LOS TIEMPOS

Era el mejor de los tiempos y el peor, la edad de la sabiduría y la tontería, la época de la fe y la época de la incredulidad, la estación de la luz y las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo se nos ofrecía como nuestro y no teníamos absolutamente nada. Todos íbamos derechos al cielo, todos nos precipitábamos en el infierno. En una palabra, a tal punto era una época parecida a la actual que algunas de sus autoridades más vocingleras insistían en que, para bien o para mal, se les tratara solo en grado superlativo. Charles Dickens (historia de dos ciudades)

EN MARCHA

Estoy de regreso de un viaje de pisa y corre y apenas me aclimato con las noticias. Las malas llegan muy rápido. El vuelo de regreso fue un vuelo bien padre, diría una chavala que utiliza lenguaje juvenil. En el aeropuerto Jara de Veracruz, una españolita que venia de Asturias, patria querida, no le había llegado su equipaje. Extraviado. Viajar de Madrid vía cualquier aeropuerto de Estados Unidos, tiene dos riesgos, o pierdes el vuelo por el enlace donde la cola de Migración es terrible, a veces de dos horas y media, o no llega tu equipaje porque los maleteros gringos se atarantan, como si hubieran tomado Clembuterol. La jovencita sufría, la alenté, le dije se resignara, seguro al otro día lo tenía. Se lo dije porque una vez viví esa historia. Historia de los aeropuertos que, cuando se viaja, se aprende, se pierde y siempre se gana porque llega uno seguro, que es lo más importante en la vida. Le ocurre a todo mundo. Una vez de regreso de Madrid a Veracruz, vía Nueva York, perdimos el vuelo, con mi esposa y una hija no nos quedó otra más que resignarnos. Nuestro equipaje ya viajaba al puerto mas bello del mundo, Veracruz, y nosotros allá, en el Newark, sin mas ropa que la puesta y con la conciencia del saber que dormiríamos una noche cercano al aeropuerto porque, la compañía aérea nos dio una noche de hotel gratis y creo que 20 dólares por cabeza para cenar y desayunar. Marros. Se parecen a la de Alemán, Interjet. Con eso apenas un sandwich y hot dog, pero ni hablar, hay días así.

FOX Y PEÑA NIETO

Peña Nieto va en caballo de hacienda. Cabalga como Cid para ganar la batalla de 2012. Ha capturado un adepto que no es cualquier adepto, locochón pero simpático, Vicente Fox Quezada, el expresidente dice que el del copetito es un buen chico, que pertenece a la generación de ese nuevo PRI; que le ve cara de presidente y que el país ha cambiado, cosa que le asiste la razón. Es otro este México. Mucho mas violento que cualquiera, pero en asuntos de ley, hay mas libertad en los Ministerios Públicos y en los jueces y en los Magistrados. Aquellos años funestos del reinado de un solo hombre, creo que no volverán jamás, lo dice Fox y le respaldamos. Los partidos políticos, todos, ejercen ya una batalla legal desde el Congreso de los Diputados y el Senado de la República. En el otro cuartel, por otro lado, aún deshojan la margarita. Lozano y el Marshall Heriberto Félix Guerra se han descartado de ese encarte que parecía tapete de Las Vegas, había muchas barajas y con muchas barajas las mesas no lucen bien. Los conocedores apuntan a que solo habrá tres: Chepina, Creel y el Cordero que cuida los dineros de Hacienda. Y dicen que es probable que una mujer, Josefina Vázquez Mota, sea la candidata, ahí me avisan los panistas.

EL RELATO DE SHAKESPEARE

Cuando el viejo perillán, Jack Falstaff, aquel que se jactaba no solo de poseer el don de la agudeza sino de ser capaz de contagiarlo a los demás, se entera de que Enrique IV ha muerto y de que su intimo amigo y compañero de correrías el príncipe Hal va a ser coronado rey, ensilla su caballo y galopa toda la noche para no dejar de ocupar su puesto en la ceremonia de la que emergerá la nueva corte. Pero llega tarde a la abadía de Westminster y solo puede ya salir al paso del cortejo y dirigirse entusiasmado a aquel a quien ha introducido en todos los círculos populares y de gobierno. “Dios salve tu gracia rey Hal, mi rey Hal. ¡Dios te proteja, mi dulce niño, mi rey Hal! ¡Mi rey, mi Júpiter, a ti es a quien hablo corazón mío!”. Enrique V, consagrado ya como rey se dirige al Justicia Mayor, ordenándole interpelar a ese majadero, y ante la insistencia de Falstaff, que desea presumir sus influencias, el nuevo rey lo asesta: “No te conozco, anciano. He soñado largo tiempo con una especie de hombre como tú, así hinchado de grasa, así de libertino, pero ahora he despertado y desprecio mi sueño. No presumas que soy la persona que era, pues Dios sabe y el mundo verá que he licenciado al primer yo y así haré con los que me acompañaron”. Acto seguido dicta su destierro a 10 millas de su persona, aunque, magnánimo le da dinero para su sobrevivencia. Este relato fue publicado en el diario El Mundo de España.
*Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Camelot.





Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario