*De Neruda y mío: “Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce”. Camelot.
Por: Gilberto Haaz Diez
AUN HAY MAS
Un picudo, que cobra sus quincenas en el Gabinete de Duarte, y que ve la vida pasar entre el trabajo y la apresuración, me dijo que el gobernador le dijo que pronto, como programa de Raúl Velasco, Aún hay más. Es decir, que vienen más cambios. Que ya los recomendados ahuecarán el ala (eso pienso yo, no me lo dijo él), que La Perlasca y la Nohemí Guzmán, ambas recomendadas de la Betty Paredes; que el de Beltrones, no, ese ya se fue. Los únicos que se van a respetar son los que recomendó Peña Nieto, que creo fue a ninguno. Ese sí porque va que zumba para la grande. Del Buga, que se supone llegó recomendado por Dios y por la Santa Sede y la Mitra cordobesa panista, cuentan que, cuando se vaya, se llevará al tal Osiel Castro de la Rosa.
A mi no me lo crean, eso oí por allí.
Se queda el grupo compacto, los amigos de a deveras, aquellos chamacos de la Sub-12 que jugaban con el jefe en pantaloncitos cortos en calles cordobesas. Los demás, pongan su San Judas Tadeo de cabeza y, a persignarse, porque el viento del cambio llega a Xalapa, que también es pueblo, y tiene un gobernador que cambia y cambia. Aunque algunos se vayan a puestos de consolación. Nada hay como estar cerca del jefe, sniffff.
ESA CHILENA
Cuando el descalabrado futbolista de la Sub-17, Julio Gómez, ejecutó aquella chilena que Hugo Sánchez magnificó y maravilló a la españolada del Real Madrid, sobre todo aquella contra el Logroñés, que a la inversa se lee ‘señorgol’, algunos contertulios que mirábamos el juego comenzaron a sacar la historia de las chilenas.
Raúl del Pozo escribió de ella, refiriéndose a un chileno: ‘no hagáis chilenas que, además, no las inventasteis vosotros, como su nombre indica, sino un español, Ramón Unzaga, que jugó en vuestro equipo nacional. Realizó la pirueta echando las piernas al cielo de Buenos Aires, sin apoyarse en el césped, en un partido entre Chile y Argentina.
Pero hay más. Voy al Google. El vasco Ramón Unzaga es considerado el precursor de la maniobra. Según Eduardo Bustos Alister, investigador de la Octava Región, Unzaga, nacido en Bilbao y emigrado a Chile con sus padres a los 12 años, realizó por primera vez la ‘chilena’ en 1914 en el estadio en El Morro de Talcahuano.
En un comienzo fue llamada ‘chorera’. El estreno internacional fue en Viña, en el Sudamericano de 1920, donde participaron Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
Bustos afirma que la revista argentina El Gráfico, en el año 1937, llamó ‘chilena’ a la maniobra, que consiste en un salto hacia atrás, suspendiendo el cuerpo paralelo al suelo antes de rematar el balón en el aire.
Allí está la polémica. Lo que sí sé es que Hugo las llevó al olimpo de los grandes. Si no, que se lo pregunten al sencillito de Lavolpe que, cuando era portero, Hugo le clavó una así y, cuando aquel le reclamó que era un ‘churro’, se la volvió a hacer en otro juego, nomás para que se educara y fuera respetando un poco.
DE LA COPA AMERICA
No es que hayan fracasado nuestros jugadores, como ahora todos aseguran. Es que los mandaron minados, eran los suplentes de los suplentes por aquel affaire calenturiento hotelero. Alguien me contó un chiste que se oye:
A Julio Gómez, lo elevaron al olimpo de los grandes por ‘tirarse’ una chilena.
A otros ocho, por ‘tirarse’ unas pirujillas, los mandaron a la banca.
Cosa de las interpretaciones.
CORREOS PENDIENTES
Ahora que anduve y andé de gira por Madrid, dejé unos correos cordobeses pendientes. Los actualizo. Jesús ‘Chucho’ Perroni, empresario cordobés, que dejó el Consejo Coordinador Empresarial, acusa recibo de que su abuelo era de un pueblo muy bonito, llamado Medina de Pomar, Burgos. Que cerca está Trespaderne, tierra de los Fanjúl. Que de Ramales son los Porres. Terminó por ilustrarme. Y que fuera a San Pantaleón, tierra de mi tío abuelo, Darío Diez Fernández, en Ara de Radas. Ya fui hace años. Castelán padre nos guía culinariamente. Sugiere ir a Segovia, “donde está sepultado un obispo conocido por Tiznao, que el padre Antolín confundió con su apellido”.
A Juan Lavín, exalcalde de Córdoba, casado con la diputada Paulina Muguira de Lavín, le pedí ampliara una historia de estos pueblos cántabros. “Gracias querido amigo, el pueblo se llama Ampuero, está a 10 minutos de Ramales de la Victoria, nos reímos mucho la familia Lavín y la familia Muguira, que viven en España, porque parece increíble que nuestras familias vengan de pueblitos que son prácticamente un mismo pueblo, y nos hayamos casado aún estando tan lejos de esas tierras un Lavín y una Muguira. Saludos Gilberto y disfruta mucho esa maravillosa tierra. Juan Lavín”.
EL MEJOR CHISTE DE ABOGADOS
Fue el Día del Abogado. Solía decir un futurista, que en esta vida hay que tener de amigos a un abogado, a un cura y a un sepulturero, éste último para que lo entierre a uno con honores. Transcurrió su día, y recordé este chiste por allí leído.
‘Un abogado llega tarde a un importante juicio y no encuentra estacionamiento.
Levanta los ojos al cielo y dice:
- Señor, por favor, consígueme un sitio para estacionarme y te prometo que iré a misa los domingos del resto de mi vida, dejo las malas juntas y el vicio. Y jamás en mi vida me volveré a emborrachar. Y dejo de acostarme con otras mujeres.
Milagrosamente, en ese momento, aparece un sitio libre, el hombre aparca y dice:
- No te preocupes, Señor, déjalo que ya encontré uno, pero gracias de todos modos’.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario