Acertijos
LA JERGA (II)
Amanece con 11 grados centígrados. El Valle de Orizaba enfría cuerpo y pensamiento. Bufandas y abrigos, a la vista. Me dicen que en Perote nevó. 4 grados en la sierra, donde la gente indígena se cobija con la ayuda del DIF estatal. La noche de anoche fui a conocer a ‘Jerga’, el perrito mascota de Plaza Valle. Aquel del cual relaté que llegó como el fantasma de la opera, sin ser visto, y se quedó a vivir allí entre albañiles y policías. Recibí correos de lectores, porque si a alguien se quiere son a estos perritos que son fieles. Uno de ellos, el amigo Rico que no es rico, me dijo que, como la canción de Alberto Cortés, ‘era callejero por derecho propio y aunque fue de todos nunca tuvo dueño, libre como el viento era nuestro perro, nuestro y de la calle que lo vio nacer’. Una de mis hijas me llevó ante él. Allí estaba echado en la clásica forma fetal de los animales, la trompa metida entre las patas, enroscado como nudo gordiano, hecho bolitas. El frío atarantaba. Tenía una colchonetita como cama, al menos no dormía al ras del frío piso de cemento. Entré a la tienda ‘K-Ninos’, donde conocí la historia contada por un empleado de cómo lo atraparon, bañaron, asearon y le devolvieron la vida de limpieza. En esa tienda le compré su cama, dormiría casi en un colchón Simmons posturopédico, una camita redonda, bien acolchonadita para el frío, llevé además un bulto de alimento, croquetas de esas americanas. Se la pusimos, el perro se levantó de la otra colchoneta vieja y raída, me imagino que pensaba llegaban sus Reyes Magos anticipados. Desconfiado, se hizo a un lado y nos miraba, a mi hija Ximena y a quien esto escribe. Nos dimos la media vuelta, como canta José Alfredo Jiménez, y entonces se trepó al nuevo. Debió gustarle porque mas noche, cuando volví a mi café nocturno, estaba echado plácidamente disfrutando el regalo, ‘sin tener horario para hacer la siesta, ni rendirle cuentas al amanecer’, según cantaba Alberto Cortés.
LAS DIVAS HOLLYWOODENSES
En Hollywood, las divas siempre han sido estrellas que no se apagan ni dejan de brillar. Podrán morir, pero la inmortalidad las persigue. Allí está el caso de Marilyn Monroe. Cierta vez, una revista famosa hizo a unas divas la pregunta de los 64 mil. Entre lectoras famosas debían responder a la pregunta ¿Qué es lo primero que mira en otra mujer?. Mientras la mayoría respondió que ‘su elegancia’, ‘su prestancia’, Zsa Gabor, que era bien canija, con garbo, dijo: “! Su marido !”. Marlene Dietrich, aquel mito alemán que adoptó la nacionalidad americana, en el lecho de la muerte a regañadientes aceptó recibir al sacerdote que le daría la extremaunción. De reojo le vio, y le dijo: “¿Puede decirme de qué tengo que hablar con usted? ¡En poco tiempo podré hablar directamente con su jefe!”.
¿QUÉ EDAD TIENES?
Llegué con las divas porque vi que una de ellas, apenas antier fue requerida por un juez porque, sucede que la mujercita demandó al portal Amazon's cuando publicaron su edad. Esa afrenta pocas las perdonan. En la demanda dijo que no se quita los años, lo que sucede es que en Hollywood a las mujeres de 40 años las ven como ancianas, y ella no quiere terminar de abuelita como la mexicana Sara García, que fue abuelita desde chiquita, y la pobre actriz orizabeña le enjaretaron esos papeles y, cuando era más joven, tuvo que envejecer con maquillaje. El juez que ve la demanda le dijo a esta actriz que tenía que salir del anonimato, si quiere que se prosiga con ese lío. La muy conocida Sandra Bullock, cuentan que ha presentado como diez actas de nacimiento, y nadie le atina a su edad (42). Es una lástima que las mujeres no puedan hacer lo que respondió Galileo.
En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei:
¿Cuántos años tienes?
- Ocho o diez, respondió Galileo, en evidente contradicción con su barba blanca.
Y luego explicó: En verdad, tengo los años que me restan de vida, porque los ya vividos no cuentan, como no tenemos más las monedas que ya gastamos.
Muchas ni sufren ni se acongojan. El Oscar está en su antesala y su trabajo las respalda. Nicole Kildman tiene 42, Angelina Jolie 34, 42 Julia Roberts y Kate Winslet, 34.
CORREO LECTOR (VIA MUERTA)
Gilberto: En tu columna leí en días pasados que la calle Vía Muerta, te había platicado un viejo ferrocarrilero, llegaba hasta ahí. Si mal no recuerdo por los años 40’s había un ferrocarril que le decían “El Alvaradito”, iba todos los días a Alvarado saliendo de la terminal actual por las mañanas y regresaba ya entrada la noche. Circulaba por Allende y hacia su primera parada llamada “Terminal Los Cocos”, donde actualmente hay una gasolinera con ese mismo nombre. Doblaba por lo que actualmente es la calle de Altamirano, por Juan de Dios Peza, pasaba frente al parque Zaragoza, llamado en aquel tiempo “La Inalámbrica” (por una gran torre metálica cuyo objeto no recuerdo para que servía), Cruzaba lo que es ahora la Av. Ejército Mexicano, recorría lo que actualmente se llama “Vía Muerta” (quizás por los rieles que dejaron sin recoger), salir al pueblo, en aquel tiempo, de Boca del Río, junto a la iglesia Santa Ana (logré ver una vieja fotografía de la máquina de vapor precisamente frente a dicha Iglesia) En aquellas fechas estuve viviendo en la Av. Flores Magón y por las noches, por lo deshabitado de la zona, por las noches oía la corneta del tren tocar a la entrada, ya “habitada” de Veracruz. Espero que lo narrado lo pudiera alguien, de edad, corroborar o corregir lo anterior expuesto. Félix Alcolea Mora
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario