Un grupo de 17 personas, entre ellas un bebé, que se encontraban cautivas en Baja California Norte, escaparon de sus captores. |
4 de enero de 2012
Cuitláhuac, Veracruz.- Un grupo de 17 personas, entre ellas un bebé, que se encontraban cautivas en Baja California Norte, escaparon de sus captores y movilizaron a las autoridades de aquel estado ante el temor de ser recapturadas por una banda delictiva que las envolvió con la promesa de trabajo para la pizca del tomate y la fresa.
Los primeros informes proporcionados por el alcalde, Ambrosio Borbonio Ane, indican que el grupo está formado en su mayoría por personas originarias de las comunidades El Maguey, El Jovito, la cabecera municipal, y Palmillas, municipio de Yanga.
El edil explicó que éstos fueron llevados a Baja California Norte hace unos días, con el argumento de ser contratados en alguna empresa para las labores de cosecha de tomate y fresa.
No obstante, las mantuvieron incomunicadas todo este tiempo en algún lugar de aquel estado, de donde finalmente ayer se escaparon para luego pedir ayuda en el DIF estatal de Baja California.
Asimismo, dijo que se pusieron en contacto con sus familiares de los municipios de Yanga y Cuitláhuac, y con las autoridades locales, quienes se mantienen al pendiente de la situación.
Borbonio Ane explicó que estas personas permanecen en un albergue del DIF bajacaliforniano, donde reciben alimentos y ayuda para su traslado a su lugar de origen, lo que podría suceder entre este miércoles y el sábado.
"De momento nos han dicho que no hay mayor necesidad, nos dan la seguridad de que están bien y en el momento necesario nos dirán en qué podemos apoyarlos".
El alcalde de Cuitláhuac lamentó la situación por la que pasaron sus paisanos y aquellos de Yanga, señalando que podría tratarse de un tráfico de personas, por lo que alertó a la ciudadanía a no ser presa fácil de bandas delictivas y de ser contactados, ponerlo en conocimiento de la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario