Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

XALAPA, SEDE DEL HAY FESTIVAL





Del 6 al 9 de octubre

Esta fiesta de la literatura, el arte y la cultura reunirá a más de 100 invitados en 80 encuentros

Figuran escritores como Richard Ford, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique y Jorge Edwards

México, D. F., 31 de agosto de 2011.- Del 6 al 9 de octubre de este año, Xalapa será sede de uno de los eventos más importantes para la literatura, el arte y la cultura, el Hay Festival, celebración que durante más de 20 años ha recorrido países como Gran Bretaña, España, Kenia y Colombia.

En esta edición la Ciudad de las Flores se engalana abriendo diversos espacios académicos para reunir a grandes escritores, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Perlasca Núñez agradeció la confianza del gobierno de Gran Bretaña y de los escritores y artistas que formarán parte del Hay Festival.

Dijo además que Xalapa tiene grandes bondades en el ámbito cultural, artístico y recreativo y forma parte de las ofertas turísticas que convierten a Veracruz en un estado pionero en la promoción de sus tradiciones.

Aseguró que cada región de la entidad se convierte en un foro de expresión artística y cultural donde conjunta la alegría de un Veracruz que va para adelante y que busca la prosperidad.

El Hay Festival reunirá más de 100 invitados en 80 encuentros que contarán con la presencia de escritores como Richard Ford, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, entre otros; además, la parte musical del festejo será amenizada con grupos como Molotov, Sargento García y Michael Nyman.

El Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa ha mostrado gran interés por fomentar los talleres y exposiciones que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre en 6 sedes repartidas en la ciudad en donde los asistentes podrán interactuar con los escritores y compartir la experiencia que envuelve la cultura de diversos rincones en el país, dijo Perlasca.

Precisó también que la decisión de realizar el festival de literatura, ideas y artes en la capital del estado se tomó gracias a que cuenta con la Universidad Veracruzana y dispone de numerosos museos de alta relevancia en el contexto internacional; el interés por la cultura de sus habitantes se apoya en la presencia de una extensa población estudiantil.

Además, dijo, desde el punto de vista logístico, Xalapa cuenta con la infraestructura para acoger un festival multitudinario. Hay Festival está especialmente interesado en continuar posicionando sus proyectos en México, un país con una gran riqueza cultural y tradición de apoyo a las artes.

Durante más de veinte años, Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de barreras culturales y temáticas.

Esta celebración ha recorrido países como Gran Bretaña con el Hay Festival en Hay-en-Wye, Gales desde 1987; en España, Hay Festival Segovia, desde el 2006; en Colombia, Hay Festival Cartagena de Indias desde el 2006; en Kenia, Hay Festival Story Moja en Nairobi, desde el 2008; en India, Hay Festival Kerala desde el 2010 y proyectos en Ciudad del Cabo, Beirut y Belfast.

Hay Festival tiene su origen en el pueblo galés de Hay-on-Wye, muy conocido por sus numerosas librerías. En el año 2009, el festival fue galardonado con el prestigioso Queens Award for Enterprise International Trade, el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria. Hay Festival es además un socio estratégico global del British Council.

Esta edición Xalapa reunirá a lo mejor de la cultura, en lengua castellana y extranjera, con el objetivo de celebrar la difusión de la narrativa, generar ideas y debate y servir de plataforma de discusión para lectores, escritores, pensadores y público en general.

Hay Festival no es un foro académico ni una feria del libro; es una celebración de la palabra escrita y oral, teniendo a los escritores y pensadores como los grandes protagonistas. Con un formato relajado, se convierte en una gran fiesta y carnaval de ideas durante cuatro días y todo en un contexto especial como son las ciudades de Segovia, Cartagena de Indias y, a partir de este año, Xalapa.

Acompañaron a la titular de la Secturc, Fabrizio Aguilar Sánchez, representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la directora del Hay Festival Internacional, Lyndy Cooke; Cristina Fuentes La Roche, directora artística del festival; Chris Rawlings, director de British Council México; el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla; representantes de la embajada Británica y Óscar Montes, director Hay Festival México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario