Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 26 de agosto de 2011

El Baldón: La Lección de USA

 

 

Por: José Miguel Cobián

     Los gringos son los maestros del mundo en muchos aspectos, en lo bueno y en lo malo. Hoy el mundo usa teléfonos inteligentes, tabletas en lugar de computadoras personales, un vocabulario influido por los anglicismos en todos los idiomas y mil cosas más. 
     La lección más valiosa de los últimos tiempos nos la dio el congreso americano a todo el mundo, iniciando una crisis económica cuyas consecuencias todavía no podemos medir, pero que puso a temblar a medio planeta. La lección en pocas palabras se puede definir así: ¨Un gobierno incapaz de ponerse de acuerdo, y unos políticos que buscan únicamente su interés personal y de grupo, son capaces de destruir hasta a la nación más poderosa del mundo¨. Y he aquí el ejemplo, parecen decir tanto los de derecha como los liberales, republicanos y demócratas.
    En México, con unos políticos tan preocupados por lo que se dice y se hace en USA parece que esta vez no se escucha la lección. Los grandes admiradores de Estados Unidos, el PRI y el PAN parecen no escuchar, que hay que ponerse de acuerdo, anteponiendo el interés superior de la Nación a los intereses particulares. Del PRD no podemos esperar mucho, pues ya sabemos que jamás se ponen de acuerdo, son tan democráticos que cada militante tiene una opinión diferente, y por ello no pueden construir mayorías ni en su interior. Pero con un 14% de las simpatías en la población se podría decir que no cuenta mucho. Mejor pensemos en principio en el 80% restante, representado por el PRI y el PAN.
     Esta por ejemplo el asunto de la ley de seguridad nacional, que como venía presentada, parecía buscar la legalización de los abusos y la posibilidad de una dictadura militar o un golpe de estado sostenido por la fuerza de los militares. Está siendo modificada en el congreso, sobre todo porque la sociedad civil ha dado la voz de alarma, en la presencia de algunos activistas u ONG´s.  Tenemos el asunto de la ley de participación ciudadana promovida por Beltrones, que busca darle más poder al ciudadano y menos a los partidos políticos, detenida por sus propios diputados federales en la cámara baja.  Y así por el estilo podríamos seguir comentando los pendientes del congreso, pero no son los únicos que hacen daño.
     Recordemos que se puso de moda mencionar el endeudamiento de los estados, particularmente los priístas, pero nadie le ha preguntado a los habitantes, si están de acuerdo o no con las obras que se hicieron por ejemplo en Coahuila… Perdón, allí les preguntaron en las urnas, y ganó el PRI, lo cual quiere decir, que la ciudadanía dio su aprobación. Lo mismo en Veracruz y en otros estados más.  Lo que falta es llegar al fondo del asunto.  Saber si se endeudaron los estados porque la federación les recortó sus participaciones para desviarlas a estados panistas, o si realmente abusaron los gobernadores, y sobre todo, averiguar si las obras generan mayor riqueza a largo plazo, o fueron  nada más para llevarse jugosas comisiones.  Pero de entrada esta la sospecha de que la federación en manos del PAN no entregó suficientes recursos a los estados PRIístas, y para muestra los recursos del FONDEN, ese fondo creado para resolver los problemas de desastres naturales, y que en Veracruz nos consta que no han llegado desde hace diez meses, y mientras que la población necesitad se chingue.
     Ese es el principal problema de México, que hoy por hoy los políticos no quieren ponerse de acuerdo, y si van a hacer algo que beneficie a la población, pero que pudiera beneficiar a sus oponentes políticos, prefieren que la población se chingue. -Este hubiera sido el título del artículo, pero seguro así no lo hubieran publicado algunos medios=).-
     Cuando llegamos a resolver un asunto en el que intervienen varias dependencias, federales o estatales o municipales o cualquier mezcla, siempre sale a relucir el ego y el interés del funcionario en turno vs los de las otras dependencias, y así todo se obstaculiza y se complica, aunque la población se chingue. 
     La lección de una potencia en ridículo porque el mundo se da cuenta de que sus políticos no se ponen de acuerdo, y las consecuencias económicas de ese actuar, debiera de ser la lección más importante para gente que vive de la política, desde Calderón, hasta el más pequeño político del país.  Primero la Patria y luego lo demás, es algo que ya se olvidó en nuestro querido México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario