Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

INDUSTRIA CITRICULTORA, PIVOTE DE LA ECONOMÍA REGIONAL: SEDARPA





Empacadora Cítricos Reza Produce

Desarrolla Gobierno del Estado estrategias para el fortalecimiento del campo

Martínez de la Torre, Ver., 31 de agosto de 2011.- Para el Gobierno del Estado el campo no es un problema, es una solución productiva que podemos impulsar desde Veracruz hacia todo el país, afirmó José Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, al presidir la inauguración de la empacadora Cítricos Reza Produce, en este municipio.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que ésta empresa representa la visión de negocios de empresarios que confían en la conveniencia de invertir en esta tierra y apostar por sus productos.

Dentro del marco de las jornadas Adelante, Carrillo Sánchez, añadió que estas acciones “son muestra de la alianza entre el sector público y la iniciativa privada, comprometida desde el primer día de este gobierno en favor de las inversiones, el empleo y la prosperidad”.

El funcionario mencionó que el Ejecutivo estatal ha puesto especial énfasis en que los negocios relacionados con la producción agropecuaria se multipliquen en Veracruz y sean fuente de empleos y condiciones de arraigo para más veracruzanos.

Ya que la familia Reza se ha propuesto conquistar mercados internacionales, Carrillo Sánchez les transmitió el mensaje del gobernador Javier Duarte: el gobierno estatal coadyuvará a fin de encontrar los mecanismos para hacer realidad este sueño, que se verá reflejado en empleos y una vida mejor para los productores de esta zona.

“Esta empacadora forma parte de una cadena de beneficios más allá de sus empleados directos, pues involucra a proveedores y prestadores de servicios. Así, los cítricos de Martínez de la Torre están llamados a continuar como el pivote de la economía regional”, indicó el titular de Sedarpa.

Les dijo que, de acuerdo con el titular del Ejecutivo en el estado, deben estar seguros de que su decisión de prosperar tendrá el acompañamiento del gobierno estatal.

“Sobre todo, seremos testigos de la expresión de un pueblo que quiere cambiar su vida y la de los suyos a partir de la corresponsabilidad de su propio destino. Ése es el nuevo ánimo de la sociedad veracruzana decidida a avanzar hacia adelante”, resaltó.

Por su parte, el empresario citricultor Efrén Reza Montañez expresó que desde el primer día de su mandato, los veracruzanos “nos hemos damos cuenta perfectamente bien del interés y empeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa por que la entidad veracruzana ocupe un lugar importante en el desarrollo nacional”.

Añadió que la empresa a su cargo da fe de ello con mano de obra directa e indirecta de obreros y empleados y coadyuvando en la economía de un sinnúmero de productores de cítricos, especialmente de limón persa de esta región.

Y agradeció al Gobernador el gran apoyo y la confianza que brinda a través de su cercanía con los productores del campo.

Carrillo Sánchez, acompañado por el empresario Efrén Reza Montañez y el alcalde José de la Torre Sánchez, procedió al corte del listón inaugural de la empacadora Cítricos Reza Produce, ubicada en la carretera El Diamante-Balsa de Agua, en este municipio.

Posteriormente, hicieron un recorrido por las instalaciones, en donde pudieron apreciar el proceso de producción, que inicia con el vaciado del producto, después se pasa al descanicador, la mesa de selección, el sistema de lavado, la tina de inmersión y desinfección, un presecado, el encerado, un túnel de secado, otra mesa de selección en la que se separa por tamaños el producto, para colocarlo finalmente en cajas de acuerdo a la fase de sizer o medida.

Esta empresa familiar de productores veracruzanos tiene 15 años exportando limón persa; sin embargo, no contaba con instalaciones propias, por lo que desde hace 8 años se avocaron a trabajar aun más fuerte y ahorrar un capital suficiente que pudiera permitirles concretar esta meta.

En ese tránsito, maquilaban en otras empacadoras hasta que lograron tener su propia planta, “para lo cual el apoyo del Gobierno del Estado fue determinante.

La familia Reza se ha propuesto exportar limón persa a Europa y Asia, conscientes de que, aun cuando se trata de mercados más exigentes en calidad, permiten una mayor entrada de divisas por el buen precio que rigen los productos mexicanos en esos países.

La empacadora, además de mantener la higiene de acuerdo con las normas agroalimentarias, cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados, de los cuales la nave ocupa dos mil 400 metros; una capacidad instalada de producción de 480 mil cajas de 40 libras y que beneficiará a 200 productores, generando empleo directo para 22 trabajadores en su primera etapa y de manera indirecta para 400 personas entre cortadores, choferes y personas que laboran en la cosecha y producción de cítricos, según detalló Reza Montañez.

“El mercado inmediato que tenemos son dos puertas de entrada a Estados Unidos, Los Ángeles y McAllen, Texas. Es una gran satisfacción familiar. Gracias al gobierno estatal se ha consolidado esta empresa, que también da servicio a otros productores que vienen aquí a maquilar sus cítricos”, explicó el empresario martinense.

“Es trabajo honrado, constante, arduo, que favorece la creación de empleos para nuestra gente, para que se quede aquí y siga adelante”, concluyó.

Presentes Marcelo Montiel Montiel, Noemí Guzmán Lagunes, Pablo Anaya Rivera y Raúl Zarrabal Ferat, secretarios de Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Comunicaciones del Gobierno del Estado; don José Reza Hernández, padre del empresario, y José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre.

También Adalberto Reséndiz Velasco, presidente de la Asociación de Viveristas de Cítricos Certificados de Veracruz AC, el empresario Antonio Velázquez Parra, el citricultor Serafín Pérez Durán, Antonio Soberón Ferrer, presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial de Frutales del Trópico Húmedo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario