Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 30 de agosto de 2011

Hidroeléctrica no contamina

LA CATEDRÁTICA de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UV, María Teresa Leal Ascencio, impartió la conferencia "Cambio Climático en Disponibilidad de Agua Para veracruz".


El Sol de Córdoba
30 de agosto de 2011


Córdoba, Veracruz.- La instalación de una hidroeléctrica en el río Blanco traería más beneficios que perjuicios, considera María Teresa Leal Ascencio, catedrática de la Facultad de Ingeniería e Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana, quien explicó que con el movimiento de las turbinas el agua del afluente se oxigena y esto hace que haya más vida acuática.

Dijo que otros beneficios de una hidroeléctrica en este río que es considerado uno de los más contaminados del país es que además de generar energía, no produce agua caliente porque sólo es hundimiento de turbinas, no crea gases, ni lluvia ácida y además mejora la calidad del agua porque al irla levantando la oxigena.

La entrevistada declaró que lo único que tendrá que cuidar la autoridad ambiental es que la empresa deberá hacer uso de una parte del agua, pues no puede dejar el caudal sin el vital líquido, pues se perdería toda la fauna del mismo, "el permiso debe constar así que sea utilizada una parte del agua, pues contaminado o no tiene microorganismos, fauna", añadió.

La especialista mencionó que en este río ya existe una hidroeléctrica, la cual dota de energía eléctrica a una textilera, misma que se considera es el proyecto que menos contamina para la generación de energía, "la generación de energía eléctrica a través de turbinas es la menos dañina para el medio ambiente".

Ejemplificó que una termoeléctrica es mucho más dañina porque calienta el agua, al regresarla al río se mata a la fauna que ahí existe; en el caso de laguna verde mencionó que hicieron toda una laguna para que ahí se enfriara el agua porque de otra manera también se genera un problema.

Reiteró que una hidroeléctrica no contamina, al contrario si se sabe manejar el proyecto esto podría ser benéfico para el mismo afluente, pues se oxigena el agua y por consiguiente la fauna subsiste.

Cabe hacer mención que María Teresa Leal Ascencio impartió la conferencia "Cambio climático en disponibilidad de agua para Veracruz", dirigida a directores municipales de Protección Civil y en la que se registró poca participación de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario