Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 10 de enero de 2012

LLAMADA DE YUNES Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos

De Gabriel García Márquez: “Tengo miedo de tener miedo”. Camelot.
LLAMADA DE YUNES

Domingo por la tarde. Hora de comida. Entra llamada de un Yunes. Cuando escuché el famoso apellido, que es como el de la saga de los bostonianos Kennedy, al instante pensé fuera Miguel Ángel, a quien no veo ni oigo desde aquellos días posteriores a la elección de gobernador, cuando intempestivamente nos encontramos en El Azafrán, un comedero del bulevar Ruiz Cortines, una palomilla de nosotros, mi hermano Enrique, mi cuate el Rico que no es rico y ellos eran Ampudia y Miguel Ángel: Messi y Ronaldo Cristiano por llevarlos al futbol. Esa comida hace poco la rememoramos, Rico me dijo que fue de alto nivel. Así era, ese par son animales políticos, en el sentido aristotélico de la palabra, y podrían ocupar cualquier cargo gubernamental. El que les pusieran. Pensé luego fueran los otros dos; Chikinando y Chiki-el-otro. Tampoco. Pepe no lo era. Ni Ramsés, que es locutor y presentador de tele. Era, para no andárselas haciendo de emoción, Héctor Yunes Landa, el que lidera aún la borregada priísta. Invitaba a suculento desayuno y yo no podía estar, era al otro día en céntrico hotel orizabeño, el Fiesta Inn. Un compromiso con los indígenas de Tzoncolco, a quienes llevaríamos cobertores y colchonetas, me hizo imposible estar. Héctor Yunes va que vuela rumbo a la segunda posición para el Senado, donde, si las cartas astrológicas juegan bien su papel, puede haber tres Yunes: Pepe y Héctor, por el PRI, y Chikinando (Fernando) por el PAN. Faltaría uno por el PRD o por la exconvergencia de Dante. Al parecer Héctor está listo para tomar sus maletas e irse por esa candidatura (eso no me lo dijo él). Dicen los que saben de estas cosas de destapes y de humos blancos, que ya sacó el permiso de Duarte, Peña Nieto, Videgaray, de su primo Miguel, Manlio, Fidel y Benedicto XVI, que llega a Guanajuato a rezar al pie del Cerro del Cubilete. Bueno, pues buen viaje, como dice la canción.

CHEPINA EN VERACRUZ

Los panistas se comienzan a dar con todo, la gira de Chepina (Josefina Vázquez Mota) a Veracruz estuvo plagada de desaciertos, dice un grupo opositor. Que la mujer llegaba tarde a todos los actos, que no reunieron la gente que esperaban. Chepina, como una Madre Teresa de Calcuta, reparte bendiciones políticas por dónde anda. En Tierra Blanca dijo que le gustaría que ‘El Pipo’ fuera senador. En Veracruz que Julén Tementiría, perdón, Rementería. A Chikinando no le manda bendiciones porque el hijo del excandidato al gobierno de Veracruz anda con el Cordero que quita todos los pecados del mundo. Juan Bueno, que aún cobra como senador azul, se queja que el PAN utiliza los mismos esquemas de represión que una vez patentó el PRI. Bueno, no lo dijo así pero lo medio dio a entender. Declara Bueno que hay funcionarios que han sido despedidos de su trabajo en el gobierno federal por andar con Chepina pa’ arriba y pa’ abajo. Ese librito de malas mañas era muy del tricolor. Existe desde que Maquiavelo dijo, según Manuel Vicent: “si no eres amado, procura al menos ser temido y si te ves obligado a hacer un daño que éste sea contundente y rápido para que el ciudadano lo olvide pronto, pero a la hora de hacer el bien trata de dosificarlo lentamente, poco a poco, para que la opinión pública lo entienda como una felicidad duradera”. Es famosa aquella frase de Gustavo Carvajal, cuando la perrada iba en peregrinación a San Jerónimo, donde vivía el expresidente Echeverría, mientras el presidente López Portillo se comenzaba a acomodar en esa silla que a ratos sacan hemorroides. “Pobres de aquellos que van en busca del ‘beso del Diablo’, dijo el gordo secretario general del PRI. Y el Diablo en ese tiempo era muy malo. No tiene Juan Bueno de qué preocuparse, las democracias dirigidas así han sido siempre, y estos métodos de fuchi y te saco la lengüita existen desde que el hombre inventó el fuego. Cuando un cavernícola se pasaba al otro bando, lo sacaban de la cueva, lo alejaban de la hoguera y lo dejaban enfriarse a la intemperie sin arcos ni flechas a merced de los animales salvajes. Por gacho y ojáis.

CORREO LECTORA

Gilberto, antes que nada permíteme felicitarte por este inicio de año nuevo que esperamos todos los veracruzanos sea mejor que el anterior, que como diría la Reina Isabel de Inglaterra, fue un Annus Horribilis, ya que tuvimos tanta violencia y sangre derramada. Ojalá Dios Nuestro Señor nos permita vivir este nuevo año con más calma y paz, que la necesitamos tanto. Pues yo feliz con tus comentarios que me encantan ya que los viajes que haces son como si te acompañara,- con todo respeto para tu esposa- ya que los haces tan vívidos que paladeo los platillos que describes así como los paisajes que disfrutas. Te comento que mi hija vive en Mallorca, Beatriz Araceli Aguirre Barrera, quien se fue a estudiar su Maestría y una vez culminada tuvo la fortuna de empezar a trabajar y allá se casó y tiene una hermosa nena llamada Adriana, que me vienen a visitar a fines de enero. Sigue deleitándonos con tus comentarios tan realistas pero a la vez tan bucólicos. Por cierto te digo que en islas Baleares la recogida de la basura se realiza con un calendario semanal, en donde te indican los días en que se recoge el papel y el vidrio solamente y no la basura general, además, te indican si es en la mañana o en la noche, los vecinos se apresuran a sacar la basura tal y como se los piden y al final del mes la empresa municipal vende dichos productos y de la venta obtenida se lo regresan a los vecinos a través de un bono, ¿no sería genial que lo implementaran en Veracruz? te pido lo eleves a las autoridades municipales y que ya deje de ser un negocio de unos cuantos. Un abrazo con mucho cariño. Guadalupe Barrera Mendoza.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario