*La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. Camelot.
Por: Gilberto Haaz Diez
BETTY DEL TORO
Por doquier oigo hablar bien de ella. Mujer que cubre la secretaría privada del gobernador Duarte, adonde llegó por el movimiento del tablero de ajedrez de Juan Manuel del Castillo a la particular. Pero no es casual su llegada a esa poderosa oficina. Hizo trabajo similar desde hace un buen tiempo, en la misma oficina de la secretaría de Finanzas. Pasó por la campaña de Javier, donde tenía funciones estratégicas para el desarrollo de la misma. Cada gobernador tiene en una mujer colaboradora, su mano derecha o la izquierda. Betty, le llaman cariñosamente. No tengo muchos datos de ella. Busqué en Facebook, donde aparece con poca información, pero de diez personas que he preguntado por ella, once me han hablado bien de su trabajo. Mujer afable, funcionaria eficiente, con grandes responsabilidades. No la conozco personalmente, algún día lo podré hacer si es que voy por Xalapa a comprar dulces de las monjitas de 20 de noviembre, por lo pronto, hay que reconocer a las mujeres trabajadoras que cumplen funciones de responsabilidad en los gobiernos, Beatriz Eugenia del Toro Sánchez, Betty del Toro, es una de ellas.
LOS CUADROS II
Gente de Xalapa ha llamado a quien esto escribe. Algunos por correos. Querían saber cuáles eran los cuadros que ‘caminaron’ desde el 28 de julio a oficinas xalapeñas. Dante Octavio Hernández, un hombre culto como Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, me dio la información vía correo electrónico. Ayer debieron haberse reunido un grupo de gente orizabeña identificada con este problema, sociedad civil que busca que los cuadros regresen a su sitio, al Museo de Arte del Estado, ese museo que entre Agustín Acosta Lagunes (+) y Dante Alfonso Delgado Rannauro, instalaron en esta ciudad que tiene un volcán que la vigila.
El que tiene las treinta y tantas obras de Diego Rivera. Que son itinerantes y algunas veces pasean por los museos del mundo. Cuando la campaña del exgobernador de las estrellas, Miguel Alemán Velazco, los Diegos andaban rolando por el mundo. Un grupo de orizabeños, todos enojados, le pidieron personalmente y en persona (Cantinflas dixit), que las enviara de vuelta. Alemán les hizo caso. Creo que JD les hará lo mismo: caso y prioridad.
Yo digo, que esos que se las llevaron las devuelvan. Si quieren algunas, les puedo comprar unas piratas que venden a la salida del Museo del Louvre, de la Gioconda, del gran Leonardo da Vinci.
LA LISTA DE LOS CUADROS
1.- El Fuerte de San Juan de Ulúa, atribuido a Horace Vernet.
2.- Panorámica de Tlacotalpan, de Salvador Ferrando.
3.- Paseantes en el Bosque de Chapultepec, de Carlos Rivera.
4.- Vista de Xalapa, de Carlos Nebel.
5.- Peak of Orizaba from de forest of Xalapa, Grabado de Von Humbolt.
6.- Jarrón con claveles rosados, de Ignacio Rosas.
7.- La Dama de negro, de Ignacio Rosas.
SILVA RAMOS Y FOX
Ayer mismo hablé de una visita pasada al gobernador texano, Rick Perry, que ahora quiere ser candidato a la presidencia imperial de Estados Unidos. Fue a Austin, capital texana. Donde tienen un capitolio similar al de Washington. El gobernador Herrera entró a esa reunión privada en compañía de Alberto Silva Ramos, hoy alcalde de Tuxpan y anfitrión del vaquero con botas, Vicente Fox, que llegó a montar a caballo a ese pueblo que tiene mar y ríos que desembocan con bravura. El más publicitado de los 212 alcaldes veracruzanos, quizá jale pronto a Rick Perry, otro texano con botas, y lo traiga a donde Vicente Fox dice que “Tuxpan es un diamante para la inversión”. Vale.
EL ILUSTRE VERACRUZANO
Un lector, que espió la columna futbolera de antier, me escribió del Ilustre Instituto Veracruzano, del Puerto. Dice que en 1962-1963 tenían un trabuco futbolero, fueron campeones estatales y formaban el equipo algunos personajes como Javier Duarte, papá del ahora gobernador; Jorge Duarte, tío; Paco Portilla Bonilla, orgullo del Barrio 2 de Abril de Tierra Blanca, que era fino, rudo y driblador como Messi, y que cobra sus quincenas como alcalde de Córdoba, donde ahora dribla a los pide-chambas. Manuel Fernández, alias El Pámpano, su papá fue rey del carnaval. El monito Aubry, y el de La Huaca, Emilio Ortiz. Y Perro Uribe, orizabeño.
CORREO LECTOR
Mi estimado Gil, te leo a primera hora. Lilí Larriéu es hija del más eficiente colaborador que tuvo Jaime Pérez Avellá en Manper, el ocurrente con sus puntadas, ‘Picho’ Larriéu, quien con Tavo Rodríguez Pasquel, don Humberto Lammoglia Acevedo y Pemo Sánchez Portas armaban la remolina en la casona de Pemo, frente al parque López, por cierto la familia Larriéu fueron los primeros dueños de la tienda de ultramarinos ‘El Globo’, que estuvo situada en la Madero junto a la tienda 'Nice' de Luis Ponce y posteriormente el café ‘Los Ponce’. Atentamente. Manolete.
EL ÚLTIMO DEL EXTRANJERO
Gilberto: Saludos desde Córcega. Rezo porque Perry no gane la elección. Carlos Lartigue.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario