Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA CORTE INTERNACIONAL por:Gilberto Haaz Diez

Acertijos
*De Carlos Castillo Peraza: “No quiero que me toque, pero si me toca, quiero”. Camelot.

LA CORTE INTERNACIONAL
La Corte Internacional de Justicia, conocida también como Tribunal de Justicia, fue creada en 1945, en la Haya, para que los dictadores y criminales de sus pueblos pudieran ser llevados a tribunales internacionales y ser juzgados. No es cosa menor que alguien te acuse en ese sitio. En sus inicios fue creada, al término de la Segunda Guerra Mundial, para dirimir las disputas entre Naciones. Un árbitro como de la liguilla. Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos tienen sentado un juez, de los 14 que fallan. Hay gente de todo el mundo, en México nos representó desde 2006, Bernardo Sepúlveda Amor, que fue secretario de Relaciones Exteriores. Por allí han desfilado sátrapas, dictadores Serbios, Yugoslavos, ruandeses, que cuando llegaron al poder mataron a miles de sus compatriotas. Exterminio, algunas veces. Allí les han juzgado como lo que son, criminales de guerra. Es el Núremberg de la época moderna. Viene al caso este dato porque hace bien el presidente Felipe Calderón en defenderse de unos simpáticos que le fueron a acusar a esa Corte de delitos de Lesa Humanidad.

LESA HUMANIDAD
Los expertos juristas internacionales han dicho que ni caso les haga, fue como un ‘kamalucazo’. Que eso no prospera ni prosperará. Que es mejor que Manzur ponga unos bomberos en Boca del Río (eso es mío). El delito de Lesa Humanidad, apanica a cualquiera, es contra toda la humanidad y hay que andar con tiento, porque una vez el juez Baltasar Garzón apañó al dictador Pinochet en Londres, cuando iba a consulta médica y le dijeron, como cantaba la Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán: “acompáñame, porque puede suceder”. Pinochet tuvo por cárcel casa inglesa cerca del año y solo lo salvó que la Margaret Thatcher era su amiga del alma, las ordenes internacionales se acatan. Otro del que dicen que no puede salir de su país es el halcón Henry Kissinger. Hay varios abogados tipo Garzón, que lo tienen en la mira, para que, en cuanto abandone Estados Unidos, lo aprehendan. Al presidente Calderón lo pretendieron acusar injustamente por el combate a la guerra contra el narcotráfico, a él, al Ejército, a la Policía Federal y al tal Chapo. Jalada pura. “La Corte Internacional nació para tratar crímenes de guerra, no para sancionar políticas públicas”, dijo la vocera presidencial. Asunto cerrado. Es mejor ir a ver la alquimia que hace Buganza en el PRI y en el PAN para poner candidatos al Senado.

UNA DE ORIZABA
Ayer tarde-noche, platiqué con el alcalde Hugo Chahín Maluly. Orizaba está muy cambiante. Si alguna persona dejó de venir por algunos años, como ocurre, y llegan y ven lo nuevo, se asombran. Ciudad limpia, iluminada, con orden, con buena seguridad, nuevos puentes y nuevos parques y su jardinería como la de Versalles. La parte de la entrada a la ciudad, viniendo de Córdoba, luce esplendorosa. Por el otro lado, Río Blanco, igual. De arco a arco parece Champs Elysées sin Sarkozy y la Bruni. El parque Castillo, su parque principal, le dieron manota de gato, hay sembradas plantas de Nochebuena de la época. Esa noche, al hablar por fon con Hugo, circulaba a un lado del parque de la Concordia. Otro parque rescatado. Las iglesias se han sumado a este esplendor. Por la noche, sus torres iluminadas la hacen ver como una ciudad colonial de primera. Ya nos tocaba, después de tanta corrupción, ya nos tocaba. Hoy la estamos disfrutando todos.

LA SILLA DE RUEDAS
Todo porque pedí al Ayuntamiento una silla de ruedas para una señora de capacidades diferentes, de la Tercera Edad, que la necesitaba. Por medio de los programas federales y a través del trabajo eficiente y humano de Lizette Kuri de Chahin, presidenta del DIF orizabeño, de quien apenas Toño Nemi, director del DIF estatal, me comentó del excelente trabajo que estaba haciendo la esposa de Hugo, ayudarán a esta abuelita para poder transportarse sin problemas. Este es un gobierno humano. Un gobierno que ha dejado las grillas baratas, las palaciegas, que se dedica a construir en lo positivo. A dar mantenimiento a la ciudad que ha visto nacer a muchos de sus hijos. Tengo pendiente un texto de su panteón, que apenas visité y me llevé agradable sorpresa, sobre todo porque apenas fui al Jardín de Veracruz, donde tengo sepultados a mis padres, y ese panteón está hecho un asco. Con maleza hasta por la cabeza. Sé que las comparaciones son odiosas, pero este panteón, el Juan de la Luz Enríquez, el orizabeño, es de primera, aunque nadie queremos llegar allí pero algún día lo haremos, porque son citas con el tiempo que no perdona.

PANDORGA
Hay palabras que las abuelas suelen y solían usar, y que en su vocabulario diario irrumpían. Una lectora escribió para saber si sabría qué demonios significaba la palabra Pandorga, que le oía a su abuela. Me fui al Google. Es, al parecer, una cometa de las que vuelan. Papalote, le llamarían en Tierra Blanca, donde el Tito, tito, capotito ya arregla su parque principal, el Juárez. Es una palabra en vías de extinción, que debemos preservar y cuidar y pronunciarla. Las abuelas la utilizaban con regularidad porque encontré testimonios.
Yolanda Morató Agrafojo (España)
Sus razones son: A principios de los años 80, cuando aún era una niña, mi tía-abuela me enseñó a fabricar pandorgas. Las hacíamos con papel de seda de colores que pegábamos en una estructura de caña. Luego, atábamos el extremo de un ovillo de hilo a la parte superior. Cualquiera podría decirme que se trata de una cometa, pero para mí, será siempre una pandorga.
Melissa Bernal Keijzer (España)
Sus razones son: Palabra que se usaba con asiduidad en la provincia de Cádiz y que hoy en día tan sólo la usan nuestros mayores. No podemos permitir que desaparezca, ya que hace referencia a un juego muy habitual aún en las costas gaditanas.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario