Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SE BUSCA SUPLENTE Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos
*Lo dijo Steve Jobs: “A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe”. Camelot

SE BUSCA SUPLENTE

El proceso que lleva a la selección del candidato a la senaduría por el PRI en Veracruz, busca suplente con su respectivo ADN ganador. Como el sabueso Sherlock Holmes, o el Ampudia que todos llevamos dentro, con lupa se busca a una mujer. La vieja leyenda decía que ‘suplente ni de Dios’. Cita de aquellos tiempos pretéritos pasados, cuando el dinosaurio pastaba sobre los campos fértiles del país y vivía engolosinado hasta que un meteoro los destruyó (nada que ver con Fox en el año 2000, esos son otros dinos). Ahora, a diferencia de aquel tiempo, todos quieren ser suplente del candidato a Senador. Lo sea Pepe Yunes o quién sea. Hay más tiradores agazapados que en Kosovo. Muchos se apuntan. Muchos quieren serlo. Pero parece ser que no será para el género masculino. Se busca una mujer de la talla de la Margaret Tatcher, Golda Meir, Hillary, la Kirchtner o la Merkel, la más grande de todas porque tiene como Gordon Gekko, el de la cinta Wall Strett, la chequera de Europa. En las cuotas a aplicarse, una mujer lo debe ser. Ahora escribo estas líneas frente a un analista político que me lo comenta. Hay pocas mujeres, me dice como el maestro al alumno en escuela de párvulos. En el pasado algunas lo fueron, y contaron con suerte.

SENADORAS

Silvia Domínguez lo fue de Fidel Herrera Beltrán, y cobró muy rápido en esas nóminas sagradas que la patria otorga a sus hijos preclaros. Fidel se fue al gobierno de número uno y la ‘Chivis’, sin soñarlo, cobró ese tiempo. Más tardecito, a titular de Protección Civil. Otra. Noemí Guzmán Lagunes vivió ese sueño de ser senadora, a la repentina muerte del hombre leyenda, Fernando Gutiérrez Barrios. Cobró completitos los seis años y luego, sin saber siquiera lo que es un huracán, se convirtió en titular de Protección Civil de Veracruz. Son mujeres que han sabido acomodarse al paso de los años. Como cuchillitos de palo, allí están, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo. Se recuerda a la Noemí, cuando en la campaña de gobernador de Miguel Alemán, una estrella más del canal de las estrellas, se movía como pez en el agua. Cada acto del candidato era la primera en llegar, sentada en primera fila para ser vista, porque santo que no es visto no es adorado.

LAS MUJERES

Cuenta una leyenda urbana, que en el PRI estatal buscan con lupa a una Adelita, para que vaya de la mano del candidato. Surgen nombres. Se airean propuestas. Se revelan escenarios. Los rostros, asoman. El orden no representa nada: Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa. Podrían pedir licencia temporal, ir a la elección y, gane o pierda, regresar a su cargo edilicio. Otra. Mi paisana, la veracruzana-terrablanquense, Luz Carolina Gudiño Corro, primera alcaldesa del Veracruz por donde entró la Conquista, y se fue. Caso similar al de Elizabeth. Pedir licencia y regresar, bueno, digo, volver. Tres: Zita Pazzi Maza. Alcaldesa de Pánuco, allí donde a cada rato suenan los cañonazos, como la canción de los Vázquez. Mujer trabajadora que al frente del DIF en el sexenio pasado cubrió bien esa cancha y se ganó la nominación a alcaldesa en ese municipio norteño. Ainara Rementería Coello. Diputada local, hija de Jon, se pensaría para el cargo pues, si Peña Nieto gana, es probable que nuevas expectativas se le aparezcan al que sería Senador de Veracruz, y ella brincaría a la titularidad. Ese póker de ases daría la gran batalla del género. Cuentan los priístas que la suplencia será para una mujer. No las pierdan de vista, diría Walter Mercado, un pitoniso de la tele.

EL BREVE ESPACIO

El Grupo El Breve Espacio, es un grupo de connotados industriales y empresarios cordobeses, que vivió sus tiempos de poder y gloria en el fidelismo de la fidelidad que ya se fue. Lo integra gente buena, gente de trabajo, empresarios que han creado empleos al por mayor. Othón Porrres Bueno es uno de ellos. Tienen su club de Toby, un lugar de la avenida 4 y calle 3, donde para entrar y penetrar hay que llegar con santo y seña y ser más listo que Messi driblando defensas. Ser picudo y ser invitado. No cualquiera traspasa esa puerta que es como la del Vaticano a los aposentos papales. Se reza y se brinda. Este poderoso grupo ubicó en el sexenio pasado a uno de los suyos, Juan Humberto García Sánchez, en la Secretaría del campo. Ahora han prendido las veladoras porque se juegan varias posiciones. Que Paco Portilla Bonilla, alcalde cordobés, se vaya a pelear la diputación federal y pueda Guillermo Rivas Díaz, suplente, entrar a la titularidad de ese Ayuntamiento. En Cosamaloapan, que también es pueblo, apuestan a que Juan Humberto será el candidato a la diputación federal por el Distrito XVII, dejando sentada y sembrada a Elena Zamorano Aguirre, diputada local que quiere ser federal. Muchas historias se tejerán sobre los tapetes. Las bendiciones Urbi et Orbi llegarán desde El Vaticano. No pierda de vista a este grupo cordobés, que lo integran, además, el constructor Paco Pitalúa, el empresario automotriz, Rafa Rivera, Mario Olvera de Gasperín y algunos más que escapan a mi memoria. Les falta un médico, por aquello de los sustos y empachos cuando no llegan las candidaturas.

PARA ESO NO VOY AL CIELO

Cuenta Olaizola que le preguntaban a un conocido catedrático de Política Económica sobre el más allá. Con buen humor respondió que, si tenía la suerte de llegar al Cielo, lo primero que diría sería:
–– “Que me traigan a Shakespeare, que quiero hablar con él”.
Luego pasó a explicar que llevaba bastantes años dedicándose al idioma inglés, y sólo había logrado medio hablarlo; así que en el Cielo quería tener el disfrute de conversar fluidamente en ese idioma, y nada menos que con el señor Shakespeare.
Su mujer, andaluza, y con un buen acento del sur, le respondió:
–– ¡Ay, hijo, qué corto eres! ¡Yo no voy al Cielo para eso!
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario