Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pueblos mágicos por:Alfredo Bielma Villanueva

Camaleon
Lun, 19/12/2011
Veracruz tiene ya tres ciudades calificadas como “pueblo mágico”, atributo que les confiere aptitud para acceder a beneficios pecuniarios que la federación otorga a poblaciones con dicho rango; no hay duda que Papantla, Coatepec y Xico merecen ese status, como tampoco habría resistencia alguna para reconocer que otros pueblos de este gran Estado cumplen con creces los requisitos y son merecedores del adjetivo; en casos
como la Región de Los Tuxtlas, sería mero trámite porque las ciudades de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco son en sí mismas mágicas, podría asentarse la tesis de que son mágicas por vocación, antonomasia y tradición. De hecho, toda la región de Los Tuxtlas es mágica por su entorno natural selvático y por el resultado del sincretismo de las culturas olmeca y  occidental, una síntesis de la que emanó el halo de misterio y esoterismo que las envuelve.

Pero desafortunadamente esto ha pasado inadvertido para las autoridades de turismo estatal, que olvidan que el Estado de Veracruz es más que una playa o una tradición al relegar el enorme potencial turístico que hay en Cabo Rojo, Playa Esmeralda y la Región de Los Tuxtlas, además de atractivas poblaciones de montaña. Tal vez por eso, en la reciente visita que hiciera a esta entidad la titular de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, mencionó que Los Tuxtlas “es una región pródiga, a la que se le promoverá tal cual se merece” y presentó la serie de spots "Vive México" y "Vive Veracruz" para promocionar lo turístico del país y del estado, destacó a la región de Los Tuxtlas como “una belleza única en el planeta” y área natural protegida. Parece que ella si sabe de lo que habla porque acá todos estamos de acuerdo en su dicho.

Quienes delimitaron el territorio veracruzano encerraron en sus límites un suelo privilegiado por la naturaleza, que se prodigó al extremo en espléndidas bellezas y recursos naturales, la otra mitad de la maravilla la hizo el hombre precolombino que legó su enorme huella, de allí que contemos con vestigios prehispánicos de gran riqueza cultural y sin duda en la porción aún inexplorada se encierra un tesoro que pudiera asombrar al mundo. Las culturas Huasteca en el Norte, la Totonaca en el Centro y la Olmeca en el Sur hacen de Veracruz un monumental Museo de Sitio que bien valdría la pena comenzar a explotar turísticamente para presumir lo que tenemos y para estimular regionalmente el desarrollo económico.

No es por casualidad el que tengamos en Xalapa uno de los mejores Museos de Antropología de México, tampoco el que por la visión e iniciativa de un gobernante culto como Agustín Acosta Lagunes se modernizaran sus instalaciones para un digno recinto del patrimonio arqueológico que poseemos, y que paralelamente se haya destacado al inexplorado San Lorenzo Technotitlán, allá en Texistepec. En este ramo, tras largo impasse, fue hasta el gobierno de Miguel Alemán Velasco en que, con visión de mediano plazo, vinculando cultura y turismo se instituyó la Cumbre Tajín, una festividad moderna celebrada en Marzo de cada año cuyo creciente éxito ha permitido agendarla en el calendario turístico de la entidad con resultados cada vez más rentables.

Lo mínimo explorado de la Cultura Huasteca no ha permitido otorgarle la magnitud de su importancia, pero un gran territorio que corresponde a nuestro Estado guarda celosamente sus vestigios.

Lo que viene para el Estado de Veracruz en materia turística es alentador. Finalmente, tras varios sexenios, el gobierno federal concluirá la autopista México- Tuxpan, y sus beneficios son de pronósticos optimistas para el sector turismo particularmente, pues la población cautiva y eventualmente migrante proveniente de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, el Estado de México y del Distrito Federal buscará su salida al mar por la renovada ruta, más corta y más segura. Entonces descubrirán masivamente las seductoras bellezas de Cabo Rojo y de la Zona Esmeralda; y para el turismo cultural Castillo de Teayo espera a mostrar sus vestigios Huastecos, como Papantla su vasta zona arqueológica comenzando en El Tajín.

Complementariamente, con la autopista Tuxpan-Tampico-si es que la federación cumple con la promesa de construirla – se cerrará el círculo virtuoso para que el Norte de Veracruz despegue económicamente, teniendo como importante polo de desarrollo la ciudad y puerto de Tuxpan a la que en el presente año se le ha dado un importante impulso urbanístico para mostrarse como puerta de entrada al Veracruz turístico; la primera impresión es la que cuenta.

Durante la presidencia de José López Portillo (1976-1982) se dio a conocer el proyecto de una carretera costera que entraría por “el Trópico” pasando por la Laguna del Majagual para llegar a las hermosas playas de “Toro Prieto” y, a partir de allí, bordear la costa en carretera escénica hasta llegar a Coatzacoalcos; pero un buen proyecto deja de serlo sino se concreta, por lo visto, hasta el momento este es uno de ellos. El gobierno de Miguel Alemán Velasco pavimentó el tramo de “El Trópico” hasta “Monte Pío”, lo que fue un gran avance que tocó pared con la laguna de Sontecomapan a la que hay que librar con un puente que lleve a la orilla que va hacia Coatzacoalcos, a donde se llegaría en un santiamén conectando de paso innumerables poblaciones de la Sierra de Soteapan. Desafortunadamente la intención no fue secundada por el gobierno siguiente, y sin el debido mantenimiento a estas alturas la carretera referida es de penoso transito.

Durante la campaña de 2010 para decidir quien presidiría el gobierno estatal uno de los compromisos más relevantes fue la construcción de una autopista de Veracruz a la Región de Los Tuxtlas; aunque bien se sabe que los ofrecimientos de campaña casi siempre van en función de lo que ofrece el adversario y cumplirlos es lo difícil, una vía de esa naturaleza detonaría el desarrollo económico de esa gran región y permitiría que el paraíso de los Tuxtlas, que espera casi inédito como un tesoro semi escondido, lo descubra el turismo nacional y el foráneo.

Por lo pronto y de cualquier manera, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco son por naturaleza y cultura pueblos mágicos a la espera de ser ratificados como tales por el consenso burocrático, solo es cuestión de que la luz de la inteligencia y del sentido común ilumine a quienes cargan con el compromiso de promover a Veracruz como destino turístico y le den lustre a este gran diamante en breña.

alfredobielmav@hotmail.com           oterociudadano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario