Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sedarpa y Sagarpa no dan recursos a cafetaleros

 
El Sol de Córdoba
28 de diciembre de 2011

Córdoba, Veracruz.- La producción de café podría caer en su estado crítico el próximo año debido a que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) no han liberado los recursos del programa Renovación de Cafetales.

El presidente del Consejo Regional del Café, Tiburcio Bustos Lechuga, denunció que el Gobierno federal y estatal adeuda a más de 85 mil productores de Veracruz 39 millones de pesos.

El dirigente aseguró que el recurso del programa debió haberse entregado desde el pasado mes de marzo, sin embargo, hasta el momento no se ha entregado un solo peso a los productores.

"No sé que está pasando, ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno federal han entregado el recurso; aquí en el Consejo ya se repartió la planta y está en campo, ahora lo único que esperamos es que el Gobierno otorgue el recurso", expuso.

Bustos Lechuga explicó que para que el programa funcione, el Gobierno federal, a través de la Sagarpa, otorga el 75 por ciento y el Gobierno del Estado, a través de Sedarpa, el 25 por ciento restante.

"Si no pagan será un año más crítico, este año que está por concluir ha sido muy estresante para los cafetaleros, ahora con este retraso se no perjudicará mucho más", insistió.

La justificación que han dado los gobiernos, dijo, es porque según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un problema con el "D 32", es decir, que no todos los proyectos están pasando.

"Hay que apretar en ese sentido al gobierno, porque no es posible que por tanta burocracia, nos estemos quedando sin dinero los productores, ojala y antes de que concluya el año nos estén dando el recurso", apuntó.

El líder cafetalero en la región sostuvo que lamentablemente este año también quedaron pendientes algunos proyectos por entregarse, en total serían más o menos como unos 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario