Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Exige Peña Nieto equidad en la contienda electoral

LEA LOS PERIODICOS DE
Organización Editorial Mexicana
28 de diciembre de 2011


 El Sol de México
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió equidad en la contienda electoral, sobre todo en la difusión de los mensajes en los medios electrónicos, al tiempo de celebrar el acuerdo alcanzado en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el sentido de que se permite a los candidatos únicos a la Primera Magistratura, realizar actos públicos con su militancia y con los mexicanos en general en el país.

En conferencia de prensa, Peña Nieto celebró la decisión del órgano electoral, ya que comentó se trata de un ejercicio de la libertad de expresión y esto alienta las libertades políticas que tienen los partidos políticos, la cual "celebramos ampliamente, la actuación que el partido ha venido desplegando en este tiempo se apega a derecho y a la legislación electoral".

Enrique Peña Nieto aseguró que no está buscando tener presencia en los medios electrónicos, sino que se evite una contienda inequitativa, porque el PAN no actúa en la forma y el método de la selección de su candidato, porque "o estamos todos, o simplemente no estamos ninguno".

"Genera inequidad en la contienda, al impedir a quienes ya somos candidatos, definidos por estatutos y legislación electoral, no podamos valernos del uso de estos medios, evidentemente hay una inequidad. Creo que la legislación electoral es puntual al limitar el uso de los medios electrónicos, pero pareciera que no está ocurriendo así en el uso que están haciendo los precandidatos de Acción Nacional".

Asimismo, anunció que el PRI ha interpuesto una impugnación ante el IFE sobre la decisión de permitir que los spots del PAN estén dirigidos a la ciudadanía en general, cuando deben estar enfocados únicamente a los militantes y, además, de que presentarán el próximo sábado, una impugnación, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el criterio de que los partidos políticos con candidatos únicos "no podamos tener acceso a los spots de radio y televisión, con contenido personalizado".

"No estamos buscando ni pidiendo que el candidato del PRI tenga presencia en los medios, lo que se está impugnado es que no procede que el PAN y sus precandidatos hagan uso de los medios electrónicos y por el método que ha seguido ese partido, por lo que el PRI impugnó el uso de los medios electrónicos para evitar la inequidad en la contienda".

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional de ésta institución política, puntualizó que las acciones jurídicas que emprenderán, son porque la justicia se mide en "dos varas y dos medidas", ya que "al hacer esta diferenciación, tratarnos de manera desigual en el criterio del IFE, se fomenta la inequidad en la contienda".

Abundó que a algunos partidos políticos sí se les está permitiendo emitir mensajes abiertos a la ciudadanía en radio y televisión, y a los partidos como en el caso del PRI con candidato único, no se permite, "se está vulnerando este principio fundamental de la legalidad de la contienda electoral".

Por lo anterior, Enrique Peña Nieto señaló que "la actuación de los otros partidos, en particular el Partido de Acción Nacional (PAN), en nuestra óptica, contraviene disposiciones de orden electoral", al tiempo de celebrar la resolución del IFE, en el sentido de que los candidatos pueden tener reuniones con sus militantes y con los ciudadanos en general en actos públicos.

Acompañado de la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar; del secretario de Operación Política, Miguel Ángel Osorio Chong y de su coordinador de campaña, Luis Videgaray; el político mexiquense acotó que el PAN, al tener tres precandidatos, "a ellos se les ha dado hasta ahora, el derecho a hacer uso de los medios electrónicos para hacer la campaña interna de ese partido, en lo que nosotros estimamos debiera ser a militantes sólo de ese partido".

Insistió en que al hacer el uso de los medios, genera inequidad en la contienda, al impedir a quienes ya somos candidatos, definidos por estatutos y legislación electoral, no podamos valernos del uso de estos medios, evidentemente hay una inequidad".

"Pedimos la observancia de la legislación electoral, que impide hacer uso de los medios electrónicos, en mensajes a población abierta, cuando son mensajes en estricto sentido deberían estar dirigidos a la militancia del PAN, de ahí la impugnación que se ha hecho para que se impida que el partido de la derecha haga uso de los medios electrónicos, en una campaña interna, pero que esta dirigida a toda población o bien, como dice el dicho 'todos coludos o todos rabones'".

Por último, el abanderado del PRI a la Presidencia de la República dejó en claro que sus actividades estarán apegadas a la legislación electoral con mucho rigor, y más ahora que el Instituto Federal Electoral "nos permite hacerlos en espacios públicos", por lo que el próximo jueves y viernes realizará eventos en Hidalgo y en Campeche, respectivamente; y el martes en Mérida, Yucatán, donde asistirá a la toma de protesta de Comités Seccionales del Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario