Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

EL DIA DESPUES Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos
*De Saramago: ‘La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva’. Camelot.
EL DIA DESPUES

Algunos de los que estuvieron por allí curioseando, me cuentan que el caminar de Enrique Peña Nieto por Veracruz se asemejaba al que una vez observé en Washington, cuando vi pasar a la comitiva del presidente Obama, en esa limusina llamada La Bestia. Bueno, van dos limusinas blindadas, por si alguien quiere atentar se destanteen. Yo, por no dejar, saludé a las dos limos. Obama, perdón, Peña Nieto se ve por igual. Las Suburban y el operativo de gente con entrenamiento del Estado Mayor Presidencial, en la calle del Museo del presidente Ruiz Cortines, el más honesto de los presidentes, ese operativo se vio perrón. A Videgaray (Luis) no lo asediaron tanto porque no le conocen. Ya le irán conociendo. Era el que ocupó sitio en el templete a unos tres asientos a la derecha de Javier Duarte. Pantalón beige, guayabera blanca, lentes, piel clara. Si se les peló, ni hablar, para la otra. Pero no lo pierdan de vista. Es el que más vale y pesa después del candidato. Pedro Joaquín Coldwell, a quien una vez vi y platiqué por momentos en avión en un viaje de regreso de Madrid, hace años, se ve bien. Delgado, de buen porte, es un buen presidente de partido. Todo lo contrario de lo que queda de Jackson (Enrique), que anda a la pena y a la pepena. Héctor Yunes tuvo que rendir la plaza. Ni hablar, lo de Manlio quedó en el olvido. Ahora todos son ‘peñistas’. La Betty Paredes, con sus trajes de huipil muy a la moda, totalmente Pineda-Covalín. Buen acto, hubo de todo; un viejo PRI que no se quiere morir, donde caben todos, hasta los corruptos, y un nuevo PRI que quiere nacer para tomar la estafeta del relevo a una nueva generación, como lo anunció Kennedy en el discurso de su Nueva Frontera. Mal discurso de Peña cuando lo entronizaron en el DF. Aquí, en Veracruz, sintió el calor de la gente y eso lo revitalizó contra tanto preguntón que quieren saber hasta cómo se hacen unos huevos tirados. Como si fuera cocinero. Un Ferran Adriá de petatiux. Duarte le cumplió. Cuando le despidió, el semblante de Peña era superior, como la cerveza orizabeña.

CUARTEL YUNISTA

Tengo un amigo que no es panista, pero algo tiene que ver con la política. Me comentó muy emocionado por la mañana, que le había llamado Miguel Ángel Yunes Linares. Quería verlo pronto. Miguel Ángel, según anunció la gente de prensa y desde el Situation Room proclamaron que ha sido reclutado por el precandidato panista, Ernesto Cordero, el que quita los pecados del mundo. Cordero lo llevó de gira michoacana y le echó sus buenas porras al exdirector general del ISSSTE, un veracruzano que dejó millón y pico de votos en el tapete electoral, y que en el instituto, adonde lo nombró un día el presidente Calderón, dejó buena huella. Paréntesis: (Hablé hace unos días con Enrique Pérez Rodríguez, delegado estatal en Veracruz. Hace un año, o poco más, un amigo luchaba contra una enfermedad en una de sus hijas, la lupus, una enfermedad crónica y reumática. Al ser derechohabiente de ese instituto, ella requería de un traslado. Enrique nos apoyó, cosa que se le reconoce, y de allí mi llamada, víspera de fin de año, agradecer a quienes nos favorecieron tendiendo la mano amiga)

POR TODOS LADOS

Los Yunes gravitan por todos lados, uno debe irse acostumbrando a verles, oírles. El mismo día del vitoreo a Peña Nieto, Fernando Yunes Márquez, precandidato a senador y actual diputado local, se reunía con mil simpatizantes en el norte del Estado. El hermano cómodo, Miguel Ángel, jerarca de ‘Oportunidades’, en el mismo Boca del Río entregaba apoyos del programa 70 y más, a 884 beneficiarios. Por doquier se les verá. Tres Yunes en el PAN; en el PRI, los que se acomoden. Héctor, en la dirigencia estatal priista; Pepe, como aspirante y suspirante al Senado, el amigo de Luis Videgaray. Los dos hijos del Yoni, Marco Antonio y Oliver, Yunes de segundo apellido, hijos de Maribel, de esa saga yunista. Bueno, en Orizaba, cerca de Plaza Valle hay un panorámico grandotote, cuando lo vi a lo lejos pensé que irrumpía un Yunes más. No. Es un presentador de la tele: TV Más, Ramsés Yunes. Menos mal, creí que era precandidato por el perredismo, o el dantismo que atrapa todo.

TZONCOLCO

Año con año, el Grupo de Guarderías Participativas de Orizaba AC, con recursos propios, muy suyos, hace buena labor humanitaria. Se congregan y van a un pueblo indígena llamado Tzoncolco. A 1750 metros sobre el nivel del mar. Municipio de Rafael Delgado. Altísimo. Con este son nueve años que le han dado al pueblo un poco de ayuda. Se repartieron 360 despensas propias y el DIF de doña Karime Macías de Duarte otorgó otras 300. Hace unos años comenzó su despegar, nueve para ser exactos. Vivian como en tiempo de la Conquista, sin camino, sin luz, arriba de un cerro impenetrable, para bajar del cerro caminaban dos o tres horas, sin expectativas, en la medianía de su pobreza. Pueblo que se dedica a la siembra del maíz, a la venta de leña y carbón. Hace un par de años, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán les abrió un camino al pie de la montaña, ahora el del presidente Calderón, a través del programa de carreteras, les ha encementado 2.5 kilómetros a un costo de 6.18 millones, lo que hace que los autobuses y automóviles suban y bajen sin problemas. La obra federal viene en tres etapas, vi también la mano del gobierno federal en ‘Oportunidades’ y ojalá lea esto Miguel Ángel Yunes Márquez, nuevo jerarca de ‘Oportunidades’, para consolidar esa ayuda que se da a ese par de pueblos: Tzoncolco y Omiquila. Yo lo llevó. Sé por dónde queda. Se les apoyó también con piso firme en 60 casas, de las 180 existentes, en la primera etapa, hasta terminar todas. Es una comunidad de cerca de 900 personas, todas indígenas, con escuela, telesecundaria y ahora con la luz, el gobierno federal de Calderón les puso antier la luz, en un tendido de 6 y pico de kilómetros. Falta mucha ayuda, pero poco a poco van alcanzando mejoras. P.D. Nemi: aún faltan cobertores, el frío vendrá duro. Ayúdalos.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario